ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad Emocional Vs Publicidad Racional


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  2.854 Visitas

Página 1 de 10

Hoy en día vivimos en un mundo sobrecomunicado, donde las personas reciben mensajes en todos los lugares y a todas las horas, y esto se lo debemos principalmente a la publicidad. Según Kotler, “publicidad es cualquier tipo de comunicación impersonal remunerada, en la que un patrocinador conocido presenta y promueve ideas, productos o servicios.” Así, actualmente existen millones de empresas, instituciones, personas y demás, de todos los lugares del mundo, que tienen algo que comunicar y que para ello se valen de la publicidad. Debido a que es imposible para una persona llegar a asimilar todos estos mensajes, cada individuo desarrolla un filtro: presta atención a mensajes relacionados solo a temas que le interesan y bloquea todos los demás.

Por otro lado, la publicidad puede tipificarse de muchas maneras, como según a cuánta gente se dirija, qué mensaje comunica, a través de qué medios llega, etc. A continuación, presentamos un ensayo basándonos en una forma de clasificar la publicidad: emocional vs racional. El objetivo del ensayo es comparar ambos tipos, para lo cual primero los analizaremos por separado, para luego compararlos y poder llegar a conclusiones sobre las ventajas y desventajas de sus usos.

Publicidad emocional

La publicidad busca actuar sobre la conducta de los individuos. La publicidad emocional es la que va más allá, pues apela a los sentimientos y emociones del público para crear un concepto en sus mentes y en sus corazones –por muy cursi que suene esto. Así, busca lograr que una persona adquiera un producto motivada por sus emociones y sentimientos, y no por la razón.

En este tipo de publicidad no se revela mucha información acerca del producto. Por lo general, solo se muestra la marca, ya que no se tiene como objetivo principal informar los beneficios o funciones de un producto –para esto existe la publicidad racional. En cambio, se busca generar sentimientos o emociones para que luego estos sean relacionados con la marca del producto. Estos sentimientos afectan el comportamiento del consumidor al momento de compra, ya que lo llevan a actuar por un impulso natural que no está controlado por la razón.

El mensaje transmitido tiene como objetivo posicionar el nombre de la marca en la mente del consumidor, relacionándola con las emociones y sentimientos que se hayan trasmitido. Por ello, es importante que la publicidad emocional genere sentimientos y emociones positivos, ya que de lo contrario no se estaría cumpliendo los objetivos de marketing de aumentar ventas. Una publicidad emocional negativa puede lograr distanciar a clientes, creando una mala imagen de la marca y del producto.

Objetivos

La publicidad emocional, o publicidad persuasiva, “pretende generar afinidad, preferencia, convicción y compras de un producto o servicio” (Kotler, 2006). Para lograrlo, no habla tanto del producto como del público al que se dirige ; es decir, identifica las características del segmento al que se dirige para saber cómo emocionarlo y lograr así imprimir algo en sus mentes. Una vez lograda esta “impresión”, que generalmente es la asociación de ciertos sentimientos o emociones a una marca y que obviamente debe ser positiva, se espera que esta se comporte como un driver de compra y que mejore las ventas de quien usa esta herramienta.

Por otro lado, la publicidad emocional también tiene como objetivo crear un vínculo, una relación afectiva del público objetivo con la marca, de tal manera que se genere un posicionamiento a largo plazo de la marca y se logre una preferencia sostenida, que se fidelice el cliente. Se busca lograr que la marca o el producto estén asociados a ciertos atributos emocionales.

Finalmente, el objetivo de fondo de la publicidad emocional es uno: busca convencer a su cliente de que su producto es lo que desea, sin tener que el cliente tenga que preguntarse la razón de su preferencia al momento de compra, busca generar impulsos de compra. Las personas no siempre toman decisiones racionales; por el contrario, muchas veces las aspiraciones personales o las emociones que uno tenga son la causa de su comportamiento de compra. Por ello, la publicidad emocional no busca brindar mucha información sobre los atributos y beneficios del producto, sino que solo es necesario mencionar la marca y buscar crear sentimientos y emociones con esta.

Ventajas

La publicidad emocional tiene como ventaja principal la relación o vínculo que crea entre el consumidor y la marca. Las emociones que se trasmitan de la marca generan percepciones positivas, creando lealtad y preferencia por la marca.

Otra ventaja que tiene este tipo de publicidad es el nivel de recordación de la marca, que tiende a ser muy alto gracias al vínculo que se crea entre el consumidor y la marca. Las emociones que se trasmitan hacen que la marca esté presente en la mente del consumidor y que este se sienta vinculado con la marca por estos sentimientos y emociones percibidos.

Asimismo, otra ventaja es que actualmente las emociones pueden registrarse en los sistemas cerebrales de memoria con mayor facilidad y mayor presencia. Diversos estudios muestran que el comportamiento de las personas al momento de adquirir un producto o servicio está altamente influenciado por motivos emocionales. Por ello en los últimos años la publicidad emocional es el tipo de publicidad más utilizado.

La publicidad emocional también es una buena opción cuando se participa en un mercado poco diferenciado, donde los atributos físicos y funcionales de los productos son fáciles de imitar. Así, usando esta herramienta se logra darle una personalidad al producto o marca, lo cual impulsará las compras.

Desventajas

La principal desventaja que presenta este tipo de publicidad es que el mensaje no trasmite los beneficios y funciones del producto, por lo que el consumidor no llega a conocer muy bien las características del producto y muchas veces puede que esta falta de información desmotive la compra del producto.

Además, otra desventaja que se podría dar es que se trasmitan emociones negativas para algunos. La publicidad emocional depende mucho de cómo cada persona perciba un mensaje, es decir, qué emociones despierten en él. En algunos casos para algunas personas se pueden crear emociones negativas a la marca si es que no se tiene mucho cuidado. Esto va de la mano con el hecho de que puede resultar muy costoso para las empresas lograr el nivel de conocimiento del consumidor necesario para generar las emociones y sentimientos deseados. La subjetividad del tema determina también su dificultad

Ejemplos de marcas

Actualmente muchas empresas utilizan este tipo de publicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com