ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puertos De Panamá


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  3.249 Palabras (13 Páginas)  •  1.575 Visitas

Página 1 de 13

INVESTIGACION 2

Panamá es un país con una franja costera muy importante en los océanos Pacíficos y Atlántico. Esto proporciona una extraordinaria oportunidad para desarrollar una red de puertos nacionales dedicados no sólo al manejo de carga contenerizada, sino a una diversidad de otros tipos de cargas tanto para el mercado local e internacional.

Los puertos panameños dentro del Sistema Portuario Nacional (SPN) se dividen en dos grupos: Puertos Privados y Puertos Estatales. Los puertos privados han sido otorgados a operadores portuarios luego de un proceso de privatización de algunos puertos estatales (concesión). Los puertos estatales siguen operados por el Estado bajo la administración de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y básicamente proporcionan servicios de atraque y otros servicios afines para los usuarios locales y de cabotaje.

Puertos Privados

• Bocas Fruit Co., Almirante

• Colon Container Terminal

• Colon Port Terminal

• PTP Charco Azul

• Manzanillo International Terminal

• PanamaPorts Co. Balboa

• PanamaPorts Co. Cristobal

• Pedregal (Chiriquí Port Company)

• Petro América Terminal, S.A. (PATSA)

• PTP Rambala, Chiriquí Grande

• Terminal Decal, Isla Taboguilla

• Terminal Granelero, Bahía Las Minas

• Terminal Petrolera, Bahía Las Minas

• Terminal Samba Bonita, Bahía Las Minas

Panamá tiene varios puertos en el Atlántico que sirven principalmente a la Costa Este de América del Norte y Sur, así como el Caribe: Manzanillo International Terminal (MIT), Cristóbal-Panamá Ports Company (PPC), Colon Container Terminal (CCT) y Colon Port Terminal (CPT). En la zona del Pacífico, el puerto de Balboa es la única terminal que presta el servicio de manejo de contenedores. Ambos, Balboa y Cristóbal son siendo operados por PanamaPorts Company, miembro de Hutchinson Port Holdings. Una nueva terminal de contenedores está en construcción en el área de Balboa con el nombre de PSA Panamá Internacional Terminal, como parte del grupo internacional PSA.

Adicionalmente, dos puertos realizan actividades comerciales a la carga contenerizada: la terminal de Bocas Fruit Co. en Almirante y la terminal de Rambala en Chiriquí Grande, ambas localizadas en la parte noroeste de Panamá en la provincia Bocas del Toro. Estos puertos también manejan carga a granel y general, pero el segmento de contenedores está dedicado a los servicios de línea de tipo refrigerado para la exportación de bananas.

PRINCIPALES PUERTOS

• El puerto de Manzanillo International Terminal (MIT) fue construido en la antigua base naval de los Estados Unidos en Coco Solo Sur. En 1993, el concepto inicial de muelle tipo Ro-Ro creció hasta convertirse en una instalación portuaria de clase mundial dedicada a las operaciones de trasbordo completamente equipada con más de 2,000 metros en 7 muelles. Estos muelles están distribuidos en 5 muelles para operaciones de contenedores, un muelle para Ro-Ro "estilo Mediterráneo", y un muelle multipropósito. Los muelles de contenedores están equipados con 17 grúas pórticasPanamax, Post Panamax y Super Post Panamax; más de 1,500 conectores refrigerados y un moderno sistema computacional de gestión de la terminal. El puerto maneja 2.06 millones de TEUs anuales con una capacidad de manejo de 2.4 millones de TEUs. Las operaciones de trasbordo representan el 85% de sus actividades contenerizadasMIT – Panamá,S.A. es una sociedad entre Carrix, Inc. y las familias Motta y Heilbron en Panamá. Carrix, Inc. es la empresa principal de SSA Marine, uno de los operadores privados de terminales marítimas y ferroviarias más grandes del mundo. Las familias Motta y Heilbron forman uno de los grupos industriales más grandes en Panamá con inversiones en la banca, telecomunicaciones, ventas al por mayor y aviación, entre otros.

Localización

MIT está localizada en la costa Atlántica de Panamá, cerca de la entrada norte del Canal de Panamá. Esta interconectada con France Field, el área de bodegas más grande de la Zona Libre de Colón. Cruzando la Avenida Randolph, MIT está desarrollando un parque logístico con cuatro sistemas de bodegas, área de almacenamiento de contenedores vacíos, acceso al ferrocarril y un área de actividades de valor agregado. Tiene amplias áreas de almacenamiento de contenedores, un parque logístico y una plataforma multimodal que conecta servicios de transporte marítimo, terrestre y aéreo.

Estadísticas

MIT está principalmente dedicado a la carga contenerizada y Ro-Ro. Durante el año 2011, MIT ha demostrado un incremento del 18.7% en el número de TEUs manejados alcanzando un total de 1.9 millones para ese año. Mientras, en el 2012, la terminal movilizó 2.06 millones de TEUs, un incremento del 8.4% comparado con el 2011. Para MIT, las operaciones de trasbordo representaron un 83.6% del movimiento del año 2012, mientras que el 50.5% fueron TEUs descargados y la diferencia embarcados.

El puerto Colón Container Terminal (CCT) es parte del Grupo Evergreen e inició operaciones en Panamá desde 1997. Desde 1994, el Grupo propuso la construcción de una moderna terminal de contenedores aprovechando la posición geográfica de Panamá y los beneficios de conectividad del país y la amplia gama de servicios marítimos y logísticos. En 1995, un plan maestro para desarrollar una terminal de contenedores en Coco Solo Norte fue presentado al Gobierno panameño, y la nueva terminal nombrada CCT fue construida en el mismo lugar donde existía una antigua base naval de los Estados Unidos.

Localización

Colon Container Terminal está localizada en Colo Solo Norte, provincia de Colón. Este puerto se está convirtiendo en un punto ideal para trasbordo y carga entrando y saliendo hacia y desde la Zona Libre de Colón. Desde la entrada Atlántica del Canal de Panamá, CCT da servicio a los mercados regionales del Caribe, América del Norte, Central y Sur con embarques originados principalmente en el Lejano Oriente.

Esta terminal posee un área total de 74.33 hectáreas, un canal de acceso de 14.0 metros de calado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com