ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES EL IVA ACREDITABLE?


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 5

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es la contribución principal federal, que se causa por el hecho de tener ganancias. Este impuesto solo se paga cuando el contribuyente, ya sea persona moral o persona física obtiene una ganancia en el año fiscal. Los empleados que perciben sueldos también deben pagar el Impuesto Sobre la Renta, el sueldo como tal adquiere fiscalmente la característica de “ganancia” o “utilidad”. La tasa que se paga por la utilidad en el año, varía dependiendo de si es una persona moral o una persona física. Las personas morales pagan una tasa del 30% sobre la utilidad fiscal que obtengan en el ejercicio, teniendo en cuenta que un ejercicio fiscal es de un año iniciando el 1 de enero y terminando el 31 de diciembre. Por otro lado las personas físicas pagan sobre unas tarifas compuestas que se aplican a la ganancia obtenida en el año, y estas tarifas contienen distintas tasas, a diferencia de la tasa única del 30% de las personas morales, dichas tasas se encuentran desde el 2% hasta el 30% dependiendo del monto obtenido como ganancia en el periodo, en las personas físicas la metodología sigue la regla de que quien tiene más ganancia, paga más impuesto. La declaración anual de personas morales se presenta en el mes de marzo y la de las personas físicas se presenta en el mes de abril del siguiente año al que corresponda.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el segundo impuesto federal en importancia en México, y es un impuesto al consumo que se causa al momento de adquirir algún bien o servicio, debiendo pagar por él un 11% en la región fronteriza y un 16% en el resto del país adicional al precio del bien o servicio adquirido. También existe la tasa 0% para ciertos bienes o servicios, e incluso la exención en otros. Lo pagan tanto personas físicas como morales sin distinción de tasas por ser uno u otro. Este impuesto tiene la característica de que los contribuyentes con actividad recurrente de presentación de declaraciones de impuestos por tener actividades que los catalogan como contribuyentes activos, pueden acreditar el IVA que ellos cobran en sus ventas contra el IVA que ellos pagan en sus compras y gastos, es decir, pueden realizar una simple resta entre el IVA a cargo y a favor para así generar un saldo que puede quedarles a cargo, el cuál debe de ser pagado al fisco, o a favor y del cual se puede optar por pedir una devolución o una compensación al fisco. La mayoría de la población, se encuentran dentro de las personas que no son contribuyentes activos, no pueden recuperar el IVA, solo lo pagan; esto sucede cuando efectúan un consumo de algún bien o servicio y pagan por estos.

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es el tercer impuesto federal, dicho impuesto grava las actividades empresariales tanto de personas físicas como morales, entró en vigor en el año 2008 la tasa actual es del 17.5% que grava a la base que resulte de deducir compras, gastos y demás deducciones autorizadas, a los ingresos que se obtuvieron en un mes, se dice que se debe realizar de acuerdo al flujo de efectivo, lo cual quiere decir que sólo se toman en cuenta los ingresos cobrados efectivamente y los gastos o compras efectivamente erogados. A diferencia del ISR las deducciones son más limitadas, así mismo para IETU existen una serie de conceptos que generan acreditamientos para que el pago disminuya.

Los tres impuestos anteriormente mencionados son los más importantes para el país, su tratamiento de cada uno de ellos es complejo y por

Impuesto sobre el salario

Impuestos sobre salarios es un tema muy complicado, primero, vamos a enfocarnos al empleado, tiene que pagar su seguro social donde varía el porcentaje, dependiendo de su nivel salarial, sin embargo, si llega a cierto nivel de sueldo, dicho porcentaje va disminuyendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com