ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE SE ENTIENDE POR EPISTEMOLOGIA DE LA INVESTIGACION?


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  3.509 Visitas

Página 1 de 5
  1. ¿QUE SE ENTIENDE POR EPISTEMOLOGIA DE LA INVESTIGACION?

El término más cercano a epistemología es la filosofía de la ciencia, debido a que la palabra episteme se refiere no a cualquier forma de conocimiento, sino aproximadamente a lo que hoy se entiende por ciencia.

Según Bunge (1980) es la reflexión crítica sobre la investigación científica y su producto, el conocimiento, en otras palabras, es la ciencia de la ciencia.

  1. ¿POR QUE ES IMPORTANTE LA EPISTEMOLOGIA PARA LAS CIENCIAS Y LAS PERSONAS?

 La epistemología es importante para las ciencias y las personas  ya que la epistemología    moderna estudia los sistemas, la historia, el desarrollo, la organización, los efectos y funciones de la ciencia así como los papeles, relaciones, reciprocas, formación de grupos y formas de comportamiento de los científicos, incluyendo cuestiones de motivación, estatus e imagen, e intentando también indicar descriptivamente la situación y las condiciones de desarrollo de las explicaciones y proporcionar pronósticos hasta tendencias y posibilidades de conducción y planificación de la ciencia.

Además la epistemología es un llamado a reflexionar sobre la ciencia en general y en torno a cada disciplina en particular, y en que la actual sociedad del conocimiento este campo de la reflexión se vuelve indispensable para todos los seres humanos especialmente para los académicos y profesionales quienes deben estar en la capacidad de opinar de manera crítica sobre los diferentes aspectos que enfrentan a diario.

  1.  ¿COMO SE CLASIFICA LA EPISTEMOLOGIA DE LA INVESTIGACION?

Según Piaget (1970), la epistemología o teoría del conocimiento se clasifica en tres categorías:

  • Epistemologías meta científicas: parte de una reflexión sobre las ciencias y tiende a     prolongarla a una teoría general del conocimiento.
  • Paracientíficas: apoyándose en una crítica de las ciencias, procura alcanzar un modo de conocimiento distinto al conocimiento científico (en oposición con este, y no ya como su prolongación).
  •  Epistemologías científicas: pertenecen en el interior de una reflexión sobre las ciencias, se denominan así, no porque sean más ciertas que las anteriores sino porque su fundamento es la explicación del conocimiento científico y no pretenden el conocimiento general.

  1. ¿QUE PROBEMAS DEBE ESTUDIAR LA EPISTEMOLOGIA DE LA INVESTIGACION?

La epistemología debe abordar los siguientes problemas:

  1. La lógica de la ciencia, es decir, debe tratar o investigar los problemas lógicos y metodológicos concernientes a la lógica requerida por la ciencia, así como a su  estructura lógica.
  2. La semántica  de la ciencia, es decir, los conceptos de referencia, representación, contenido, interpretación  y verdad afines que se presentan en la investigación científica.
  3. La ontología de la ciencia o el análisis y sistematización de los supuestos y resultados ontológicos del conocimiento científico.
  4. La axiología de la ciencia o el estudio del sistema de valores de la comunidad científica.
  5. Los criterios sobre la estética de la ciencia o el estudio de los valores estéticos de la investigación científica.
  6. Los intereses que mueven la ciencia.

  1. ¿EN QUE CONSISTE HACER EPISTEMOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN EL CAMPO DE LA DISCIPLINA QUE USTED ESTUDIA ACTUALMENTE?

Hacer epistemología en el campo de la administración es buscar maneras de afrontar los distintitos cambios que sufre la sociedad en cuanto a tecnología y ciencia. Ya que la administración como disciplina del saber y como practica social, no está exenta de esos cambios, por consiguiente, el ejercicio epistemológico es el medio más idóneo para responder con efectividad a tales retos.

En la administración, la adopción de teorías y modelos ha prevalecido a costa de lo reflexivo; sin embargo, cuando la labor académica  incorpora la epistemología en el saber y quehacer de estas disciplinas, brinda claridad y da orientación hacia dónde dirigir el saber y la práctica social de las disciplinas y, por ende guía las organizaciones y las sociedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com