ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUO VADIS, TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

¿QUO VADIS, TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL?

CAPÍTULO-6

La transformación institucional en el presente

Caos, crisis, cambios, contradicciones y fracasos

La humanidad está bajo un ‘tsunami institucional’. Caos, crisis, contradicciones, cambios y fracasos que son huellas del cambio de época, pero se podría construir una sociedad donde el objetivo de la economía sea servir a la sociedad y no acumular riquezas.

Si un viajero llegara a cualquier país y preguntara cómo está su economía salud, educación, etc., lo más probable sería escuchar las palabras caos, crisis.

Falsas premisas, falsas promesas, soluciones inadecuadas y fracasos inevitables

Los programas de ‘combate a la pobreza’ son organizados a partir de las falsas premisas: (i) la pobreza es un fenómeno “natural” (los pobres nacen, no se hacen), y (ii) para extinguirla basta trabajar con los que ya son pobres.

Las contradicciones de dichos programas se ocultan en la falsa premisa que evita la comprensión de que la pobreza es un subproducto del proceso desigual de creación, distribución, acceso y apropiación de información, poder y riqueza.

La democracia representativa es hoy ‘el arte de engañar al pueblo’, es organizada a partir de la falsa premisa de que el pueblo gobierna a través del voto.

Los procesos de transformación institucional inspirados y orientados por modelos y fórmulas para el cambio institucional concebidos a partir de las falsas premisas del ‘modo clásico’ son fuertes candidatos al fracaso, porque sus promesas serán también falsas, y sus soluciones serán inevitablemente inadecuadas.

Análisis

Un ‘cambio de época’ refleja una triple crisis del pasado, presente y futuro. Estas tres ocurren de forma simultánea e interdependiente, traduciendo los impactos de las incontables y variadas crisis particulares derivados del cambio de época histórica en curso. En este periodo, el fracaso del cambio institucional es la regla y su éxito la excepción. Cuando el pasado, presente y futuro generan el fenómeno del cambio de época, casi todo conspira contra el éxito.

De continuar este tsunami institucional de fracasos por más tiempo, algunas sociedades no lograrán resistir, unas cuantas pueden desmoronarse, y unas pocas pueden incluso colapsar. Será muy difícil transformar la consciencia y el comportamiento de la mayoría de las personas a lo largo y ancho del planeta a tiempo de obtener resultados a corto plazo. Por eso, una estrategia paralela debe ser la transformación radical de los sistemas de educación, desde el kindergarten hasta los cursos de postgrados. Nuestra educación continúa inconscientemente reproduciendo el ‘modo clásico’ de innovación, aun cuando los ‘Gurus’ del cambio hablan de educación de ‘calidad’ o educación de ‘excelencia’. Ambos términos son tan ambiguos y vacíos de significado como la palabra “desarrollo”. Antes de la calidad y de la excelencia, por cualquier que sea sus significados, lo que se debe imaginar, negociar y construir es la ‘relevancia’ de la educación. Sólo entonces mejorar la calidad y aumentar la excelencia de lo que es relevante.

En este capítulo se tratan aspectos importantes como son:

Economías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com