ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quo vadis análisis


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

Análisis

Nos menciona que la película se desenvuelve en el año 64 d.C. en el reinado del emperador Nerón. Su gobierno se caracterizó por las conspiraciones en su contra, sobre todo de los senadores, puesto que como recordamos, el senado, en esta época ya no tenía la fuerza de antaño y solo era el portavoz del emperador, sobre todo porque sabían que, si se resistían a cumplir las órdenes o caprichos del emperador, estaban condenados.

En el caso de Nerón, no sólo ordeno asesinar a los conspiradores, sino también a su madre Agripina y a su primera esposa, Octavia.

La madre de Nerón es catalogada en muchos de los relatos antiguos romanos, como la asesina del emperador Claudio (su esposo también), para lograr que Nerón ascendiera al trono.

Uno de los sucesos por los que es más recordado su gobierno es el gran incendio de Roma, pues se le acusa de ser el autor de este suceso, algunos escritos, mencionan a Nerón tocando su lira mientras Roma ardía[1].

Nerón alegó que los culpables de este incendio eran los cristianos, por lo que algunos fueron quemados o echados a los perros.

A consecuencia de esto Nerón construyó la Domus Aurea, que era un fastuoso palacio que ocupaba alrededor de 50 hectáreas y estaba ubicado entre las Colinas del Palatino y el Esquilino.

Nerón no logró acabarlo antes de su muerte y además se dañó en un incendio posterior, por lo que el emperador Trajano ordenó que la cubrieran de escombros; esto ayudó a su conservación.

Una de las conspiraciones en su contra fue la que organizó un senador llamado Pisón, aunque fue descubierta y en la cual también estaban involucrados personajes como Séneca que había sido tutor de Nerón, (fue un filósofo, orador, y escritor que es conocido por el moralismo en sus obras. Fue también uno de los más grandes representantes del estoicismo) y Petronio que fue un escritor y político, conocido también por ser el autor del Satiricón[2].

En la historia también se nos menciona al personaje Aulo Plaucio, quien da hospedaje junto con su esposa Pomponia a Marco Vinicio. Cabe mencionar que Placio fue el general que conquistó Britania y debido a eso, fue el primer gobernador de éste. Luego nos muestra como Marco Vinicio conoce a Ligia (verdaderamente llamada Calina) quien era hija adoptiva de Aulo Plaucio y Pomponia, y era cristiana.

Aparece el apóstol Pablo en la escena en que todos estaban cenando y conoce a Vinicio y al tribuno Fabio Nerva; Pablo fue conocido como el apóstol de las naciones, fue el fundador de las comunidades cristianas y evangelizador de varias importantes regiones del Imperio Romano, tales como: Antioquia, Corinto, Éfeso (actual Turquía) y Roma.

 En la película[3]”. Igual podemos apreciar a Claudia Actea, quien era esclava al servicio de la corte imperial; fue esclava de Octavia[4] y primera esposa de Nerón; la figura de los esclavos era en su mayoría, rehenes de guerra sin ningún tipo de derecho; aquí podemos observar igual de ejemplo a los gladiadores.

 En la escena donde Vinicio descubre el escondite de los cristianos, se nos muestra a Simón Pedro, quien fue unos de los discípulos más importantes de Jesús de Nazareth pese a haberlo negado tres veces; y es igual conocido como el príncipe de los apóstoles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com