ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ ES EL MARKETING?


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ ES EL MARKETING?

APRENDIZAJES ESPERADOS

Definir qué es el marketing y cómo se utiliza. Conocer los conceptos y variables que influyen en el marketing.

INTRODUCCIÓN

En esta semana se entregarán los principales conceptos del marketing, el rol del mismo dentro de las empresas de productos o servicios, así como también se revisarán las necesidades básicas y cómo el objetivo principal del marketing intenta satisfacer los requerimientos de los clientes en diferentes mercados.

Se espera que los alumnos conozcan los principales conceptos del marketing y las necesidades de los clientes.

1. ¿QUÉ ES MARKETING?

Hoy, el marketing es una disciplina que todo empresario debe conocer y cuya visión estratégica de negocio y herramientas operacionales debe adoptar. Marketing es una forma de realizar negocios y de crear valor para los accionistas o dueños del negocio, mediante la entrega de valor real a los clientes y consumidores. Es una forma de hacer negocios que parte de la base de que se está satisfaciendo a un cliente. Así, la definición y el conocimiento de clientes y consumidores es fundamental antes de comenzar cualquiera otra definición del negocio.

Es usual oír hablar de marketing, algunos dirían que es vender, publicidad, distribución de productos y otros opinarían que es diseñar envases o embalajes. Sin embargo, todos están equivocados por cuanto, aunque entregan herramientas o subdisciplinas propias del marketing, por sí solas no lo son. Existe, incluso, una visión negativa del marketing, al hacerlo hasta sinónimo de engaño. Solo del entendimiento real del marketing, es posible desterrar todos estos conceptos equivocados o parciales de sus alcances.

El marketing suele dividir su visión en dos partes: el marketing estratégico y el marketing operacional o la definición de la mezcla de marketing o el marketing mix.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 1

4

El marketing estratégico define el negocio que abordará la empresa y se encarga de definir el producto genérico, el mercado que se atenderá, la segmentación con que se abordará, el posicionamiento que se buscará establecer y los valores de marca.

Mientras el marketing operacional deberá definir las estrategias, políticas y decisiones del producto (bien o servicio), del precio, de la distribución, de la comunicación, de la planta, del personal y de los procesos. Las primeras cuatro variables —denominadas las cuatro p del marketing: producto, precio, plaza o distribución y promoción (p dado por sus definiciones en inglés product, price, place y promotion — son usualmente aplicables a productos denominados bienes, que pueden ser tangibles y no tangibles, como los tallarines, las sillas o los computadores. Los no tangibles, también denominados servicios pueden ser por ejemplo asesorías empresariales, la salud, la educación. (E.J.Mc Carthy, 1960)

1.1. DEFINICIONES DE MARKETING

A continuación, algunas definiciones de marketing:

“Es un sistema total de actividades mercantiles, encaminada a planear, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores potenciales.” “Es el proceso interno de una sociedad mediante el cual se planea con antelación cómo aumentar y satisfacer la composición de la demanda de productos y servicios de índole mercantil mediante la creación, promoción, intercambio y distribución física de tales mercancías o servicios.” “Es el conjunto de actividades destinadas a lograr, con beneficio, la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio”. “Es tener el producto adecuado, en el momento adecuado, adaptado a la demanda, en el tiempo correcto y con el precio más justo.”

El marketing estimula intercambios. Para que esto ocurra, tienen que existir cinco condiciones:

1. Debe haber, al menos, dos partes.

2. Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra.

3. Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.

4. Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.

5. Cada parte debe creer que es apropiado o deseable tratar con la otra.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 1

5

Se hablará de transacción y no de intercambio cuando se alcance el acuerdo.

De las definiciones anteriores se desprende que el marketing se centra en los deseos y las necesidades del consumidor. Hacer lo que el consumidor desea en lugar de hacer lo que la empresa desea.

Sin embargo, el marketing es mucho más que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com