ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LA ECONOMIA? PREGUNTAS DE REPASO DE LA PAGINA 2


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Informes  •  8.073 Palabras (33 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 33

MICROECONOMÌA

CAPITULO 1

¿QUÉ ES LA ECONOMIA?

PREGUNTAS DE REPASO DE LA PAGINA 2

  1. Enuncie algunos ejemplos de la escasez que usted enfrenta.

Escasez económica y del agua.

  1. Encuentre ejemplos de la escasez de hoy.

Uno de los principios básicos de la economía es la escasez. En el mundo hay muchos bienes disponibles, algunos en grandes cantidades y otros en menores, Pero lo que hace a un determinado producto o servicio escaso, desde el punto de vista económico, es la diferencia entre la oferta y la demanda del mismo, es decir, la diferencia entre los que hay disponibles en el mercado y los que quieren adquirir las personas. Esto, evidentemente, tendrá también una relación con el precio, ya que cuanto más escaso sea un determinado producto o servicio, más podremos cobrar por él. Podemos ver muchos ejemplos de esto en el mercado, a continuación os comento uno que no acabo de entender del todo: Algo que me llama la atención de una compañía que cuida tanto todo como Apple es el gran problema de abastecimiento con el que está azotando a gran parte del mundo con sus productos. Si no me crees, intenta comprar un iPod Video o un iPod Nano en cualquier tienda… imposible, están todos agotados. ¿Tan mal predice la demanda el equipo de marketing de Steve Jobs? Yo creo que no. ¿Qué pasa entonces? Está claro que Apple no ha vendido nunca en su historia como ahora, pero los incrementos en su capacidad productiva son salvables, sobre todo sabiendo que su producción se realiza en otros países como China. Probablemente sí tenga que apretar a sus proveedores de componentes, pero creo que esto tampoco es lo que hay detrás de este fallo en el abastecimiento de la demanda. ¿Qué podría ocurrir entonces? La demanda de un producto está también asociada a la disponibilidad del mismo, es decir, que si sabes que algo lo puedes tener hoy pero quizás mañana no, probablemente tu decisión de comprar cambie. ¿Estará creando Apple una escasez para incrementar el deseo de sus productos por parte de los consumidores?

  1. Encuentre un ejemplo de la distinción entre microeconomía y macroeconomía en las noticias del día.

La economía se estudia en diferentes niveles. Podemos estudiar las decisiones de cada hogar y de cada empresa o la interacción de los hogares y las empresas en los mercados de bienes y servicios específicos o el funcionamiento de la economía en su conjunto, que es simplemente la suma de las actividades de todos los agentes que toman decisiones en todos estos mercados. El campo de la economía se divide en dos subcampos. La microeconomía es el estudio del modo que toman decisiones hogares y las empresas, y de la forma en que interactúan en cada mercado. La macroeconomía es el estudio de fenómenos que afectan al conjunto de la economía, entre los que se encuentran la inflación, el desempleo y el crecimiento económico. La microeconomía y la macroeconomía están estrechamente relacionadas entre sí; a pesar de la relación inherente, los dos campos son distintos.

La macroeconomía busca una perspectiva general, estudia actores económicos globales, a diferencia de la microeconomía que busca una perspectiva individual y estudia actores económicos concretos. Además hay situaciones que afectan a la macroeconomía y no a la microeconomía, y viceversa. Por ejemplo, un nuevo modelo de auto muy barato afectará a las variables microeconómicas pero no a las macroeconómicas. Un macroeconomista podría estudiar las consecuencias del control de los alquileres para las viviendas de la ciudad de Lima, la influencia de la competencia extranjera en la industria automovilística americana o la repercusión de la enseñanza obligatoria en los ingresos de los trabajadores. A diferencia de un macroeconomista que podría estudiar los efectos del endeudamiento del Estado, la evolución de la tasa de desempleo de la economía o las distintas medidas que pueden adaptarse para aumenta el crecimiento del nivel de vida de Perú.

PREGUNTAS DE REPASO DE LA PAGINA 9

  1. Describa en términos generales como se determina que, como y para quien se producen los bienes y servicios.

Los modelos económicos de una sociedad son el conjunto de relaciones y procedimientos institucionalizados con el que trata de resolver el problema económico. Tienen como función la asignación de los recursos de la sociedad entre las distintas actividades productivas y la distribución de los bienes y servicios de consumo entre los individuos de aquella. Da respuesta a tres preguntas básicas: qué producir, cómo producir y para quién producir. Primero que nada “que producir”. Ya sea el gobierno, el estado o el mismo país debe preocuparse y atender a las necesidades de los ciudadanos para esto se centra en mejorar los recursos y fomentar nuevos empleos y oportunidades para que así nuestro país crezca nuevas técnicas de desarrollo económico y cultural que es lo que hace falta en este país. Lo que debe hacer este país es llevar a cabo un control de los recursos para que pueda “producir” lo necesario.

Lo segundo “cómo producir”. Se debe aprovechar todo lo que tenemos a nuestro alcance, verificar que es lo útil y que lo inútil, con esto me refiero a que las cosas innecesarias que solo vienen sobrando desecharlas, y producir lo que nos hace falta como país: un buen gobierno. ¿Cómo hacer esto? Dejando a un lado todas las indiferencias, comenzando a hacer valer las leyes, dejarnos de la corrupción de la mala política la cual tiene que ver mucho con la economía que confronta un país, todo esto es la base del desarrollo, producir más de lo que tengo eso es crecimiento económico. Y por último lo tercero que es “para quien producir” De los ingresos de la gente depende quién obtiene los bienes y servicios producidos. Un ingreso considerable permite a una persona adquirir una gran cantidad de bienes y servicios. Un ingreso magro deja a una persona con pocas opciones y pequeñas cantidades de bienes y servicios.

  1. Use notas periodísticas recientes para ilustrar el potencial de conflicto entre el interés personal y el interés social.

El ser humano a lo largo de su existencia ha tratado de sacar provecho o bien de las cosas ya que desea para su mismo bienestar, tranquilidad y comodidad es decir, busca el bien de todos los bienes la felicidad ese es su principal interés. Desde su crecimiento y formación como persona desea ser exitoso y con mucho dinero para vivir bien (refiriéndome a la sociedad actual). Los intereses de los hombres van encaminados a sus beneficios. En su afán de conseguir lo que desea, obra solo por interés y que cuyos resultados sean un bien para si mismo y para su provecho más no actúa con un carácter social ni colectivo. De esta doctrina se halla llena la sociedad actual nadie hace nada si cuyo fin no tiene un beneficio propio y nos hallamos ante la doctrina del interés solo para hallar calidad de vida. 1. A diario vemos en las calles el peligro, la delincuencia es un ejemplo palpable, estos antisociales solo busca su propio bien su calidad de vida aprovechándose de los demás mediante el uso del terror e implantando en las personas sentimientos de miedo y de inseguridad y Existes muchas corrientes que están a favor del individualismo entre los que notamos a los anarquistas, yo debo perseguir mis objetivos para ser feliz, para satisfacer mis necesidades, de tal manera, que a mí ya ni me importa lo que pasa con el otro que esté al lado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)   pdf (739.9 Kb)   docx (933.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com