ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ SECRETOS HAY DETRÁS DEL ÉXITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA HUEVOS KIKES?


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 9

¿QUÉ SECRETOS HAY DETRÁS DEL ÉXITO DE  LA ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA HUEVOS KIKES?

 “INCUBADORA SANTANDER” nació en el año de 1962 en Bucaramanga, como resultado de una idea de negocio familiar del señor Diego Muñoz, que fue siendo transformada con el paso de su hijo Enrique, el cual vio una oportunidad de negocio  en la reproducción de los pollitos en el año 1988, que con más de 100.000 gallinas ponedoras ingresaron al negocio de la producción de huevo.

En el año 2013 se consolidó la marca HUEVOS KIKES, llamado anteriormente HUEVOS SAN, la cual se ha ido transformando con el paso del tiempo y ha logrado renovar la forma en que se hacía huevo en Colombia, pues no producen solo Huevo, sino su promesa de valor es nutrir con frescura a los colombianos, dando acceso al alimento más completo, al desayuno más económico y a la mejor proteína para alimentar a las familias. (Somos kikes, 2020)

Con la inversión en marketing,  publicidad, calidad e Innovación hoy en día producen 4.400.000 huevos diarios de los 36.000.000 huevos que se producen en Colombia al día; cuenta con más de 2200 colaboradores, 160 vehículos que distribuyen los huevos a toda Colombia con su promesa de valor de entregar huevos frescos de 1-2 días después de salidos de la granja.

Entra las teorías de administración que más se destacan en esta empresa Colombiana y por lo cual consideró que ha sido exitosa, es que no solo ha sido dirigida en torno a una sola, si no es la combinación de diferentes teorías como la teoría clásica, humanística, de desarrollo organizacional y sistémica; la que ha permitido que esta empresa se mantenga como empresa líder en el mercado después de 58 años…

La teoría clásica, se ha visto evidenciada en que la empresa cuenta con diferentes departamentos como son: contable (encargado de las fuentes y uso de capital de la empresa), técnica (todo lo relacionado con la producción del huevo), comercial (encargado de la venta del huevo, marketing y publicidad), seguridad (enfocado en el manejo del personal) y administrativo (planeación, dirección, administración y control de la empresa), además cuenta con diferentes incentivos salariales y premios por producción a partir de una producción estándar estimada. Según (CHIAVENATO, 2002) la teoría clásica incluye la previsión, organización, dirección, coordinación y control del trabajo realizado en toda organización; por lo que la administración de la empresa huevos KIKES encajaría con esta teoría.

Sin embargo, existe un ingrediente fundamental en este caso exitoso y son las personas que conforman el grupo de trabajo. Como su misión lo plasma “Nuestro principal ingrediente son las personas” (Somos kikes, 2020), por lo cual la compañía garantiza las condiciones ambientales y la motivación de los colaboradores ya que las personas con sus habilidades y acciones le dan vida a sus objetivos y les ayudan a realizar sus sueños, tanto así que la empresa hace 23 años construyó en la región del Cauca  una de las más grandes plantas de producción de huevo, generando más de 430 empleos en una zona donde el conflicto social y la desmovilización frenaba los sueños de sus habitantes; Huevos Kikes cuenta con programas y una visión sostenible que se integra con la sociedad, con niños, jóvenes y adultos que no solamente tienen necesidades económicas sino sociales, ambientales y culturales.  Con su principal representante Elton Mayo, la teoría humanística enfatiza en la motivación, liderazgo, comunicación  y grupos en el trabajo, además considera que la eficacia se alcanza cuando las empresas logran garantizar las condiciones psicológicas, fisiológicas, ambientales a sus trabajadores (BERNAL TORRES, 2007), y esto se ve en la empresa HUEVOS KIKES, donde un colaborador puede llevar trabajando perfectamente 20 años, ya que la empresa es un buen ambiente de realización personal; con esto se puede incluir la teoría de administración del desarrollo organizacional,  pues con el paso del tiempo la empresa HUEVOS KIKES ha logrado sobrevivir, desarrollarse, ser competitiva  y para esto ha tenido que irse transformando; donde la calidad y la innovación han sido los principales artífices de esta transformación. Hoy en día la empresa huevos Kikes es la única compañía avícola a nivel nacional que cuenta con un sistema  de gestión de calidad, de gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo, inocuidad alimentaria certificado por ICONTEC (Somos kikes, 2020); además la calidad no es solo ser certificado por un auditor, la calidad es un tema que los involucró a todos, no fue solo documentar los procesos sino todos tuvieron que cambiar sus prácticas, para alcanzar los objetivos de la organización.

Adicionalmente; con el paso de los años han evolucionado en su forma de producir el huevo y surgió un nuevo concepto de “ECONOMÍA AZUL DEL HUEVO”, donde construyeron un ciclo a través de la integración de los procesos y potencializaron los activos de la organización, con la gallinaza; subproducto asociado al proceso productivo, la cual genera diferentes problemáticas ambientales y sociales como lo es la generación de olores ofensivos, la empresa HUEVOS KIKES vio una oportunidad para producir una energía limpia a través de un biodigestor y abastecer la red eléctrica de la planta del Cauca minimizando impactos ambientales como disminución de emisión de gases efecto invernadero, optimizando el uso de agua y generación de residuos orgánicos y minimizando la emisión de olores ofensivos.

Adicionalmente nace la  “AGRICULTURA CIRCULAR”, donde el residuo resultante de la biodigestión, producto que se veía sin valor, el cual era realmente un activo oculto, pues se aprovecha como abono liquido de alto contenido en nutrientes.

La última teoría de administración que abarcare en este foro es la teoría Sistemática, ya que al ser una empresa tan grande y tan sólida las decisiones que son tomadas en un  área afecta directamente a la otra, además se ven afectadas por el comportamiento de los consumidores. Por ejemplo; En una época como la que estamos viviendo, donde muchas personas han perdido sus empleos, el consumo del huevo se ha reducido según una noticia publicada en la FM, donde el presidente de FENAVI, manifiesta su preocupación. (La FM, 2020).

Los invito a debatir en la secuencia de este foro, si consideran que la empresa HUEVOS KIKES se basa en más teorías de administración.

Bibliografía

BERNAL TORRES, C. A. (2007). Introducción a la administración de las organizaciones. México: Pearson .

CHIAVENATO, I. (2002). Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw-Hill.

La FM. (31 de julio de 2020). Obtenido de Economía: https://www.lafm.com.co/economia/crisis-economica-redujo-el-consumo-de-huevo-en-colombia

Martha Olaya. (31 de julio de 2020). LA FM. Obtenido de Economía: https://www.lafm.com.co/economia/crisis-economica-redujo-el-consumo-de-huevo-en-colombia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (217.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com