ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  7.681 Palabras (31 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 31

Índice

INTRODUCCIÓN 4

PRINCIPIOS GENERALES 5

LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO 5

ASPECTO JURÍDICO. 5

NOCIONES GENERALES DEL DERECHO FINANCIERO 6

CONCEPTO 6

EL DERECHO TRIBUTARIO 6

LAS FUENTES FORMALES DEL DERECHO FINANCIERO 7

LOS ÓRGANOS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA ESTATAL 9

ATRIBUCIONES DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO 9

BANCO DE MÉXICO 10

COMISIONES NACIONALES 11

COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS 11

DEL PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIÓN 12

COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS 13

COMISION NACIONAL DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO 14

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA DE VALORES 14

INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AHORRO BANCARIO 15

INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO 17

INSTITUCIONES DE CRÉDITO 17

INSTITUCIONES DE BANCA MÚLTIPLE, 17

BANCA DE DESARROLLO: 19

ORGANIZACIONES AUXILIARES DE CRÉDITO 21

ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO 21

UNIONES DE CRÉDITO 22

INSTITUCIONES DE SEGURO 23

SOCIEDADES MUTUALISTAS DE SEGURO 24

INSTITUCIONES DE FIANZAS 25

ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO 26

CASA DE CAMBIO 26

CASA DE BOLSA 28

CONCLUSIONES 30

BIBLIOGRAFÍA 31

Introducción

La presente investigación versara sobre el sistema financiero en el que se sustenta México , se hace un estudio minucioso y descriptivo sobre las instituciones y autoridades que contempla la actividad financiera del estado Mexicano, cabe señalar que el fin que se busca en este trabajo es tener un parámetro general de cada uno de los órganos y Autoridades que se encargan de realizar la actividad financiera de México y no ahondar específicamente en cada uno.

El trabajo comienza haciendo referencia a las generalidades del Derecho Financiero y se abordarán temas como concepto ,ramas, y fuentes de éste. En cada apartado de la presente indagación se tratara de explicar el concepto , naturaleza jurídica, funciones y facultades de cada institución financiera, así como las autoridades del sistema financiero se expondrán también su naturaleza jurídica , facultades y funciones de cada una .

Como es sabido el Sistema financiero comprende las materias de Derecho Patrimonial que se encarga de regular la gestión y manejo del patrimonio del estado, Derecho Presupuestal que se encarga del estudio de las formas en que el Estado erogara sus recursos y Derecho Tributario esta rama estudia las contribuciones e ingresos del Estado. El trabajo solo contemplará las instituciones financieras y Autoridades, y solo se hace mención de cada una de las ramas que contempla el Derecho Financiero.

PRINCIPIOS GENERALES

LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

CONCEPTO.

Concepto. El Estado realiza diversas actividades para la ejecución de sus finalidades. A través del Poder Ejecutivo desarrolla una actividad "que se ven- camina a la realización de los servicios públicos y a la satisfacción de las necesita- darles generales. Siendo esto así́, es lógico que la Administración de un Estado -c-como la. De cualquier otra entidad pública o privada- tenga que utilizar medios personales, materiales y jurídicos para lograr el cumplimiento de sus fines. De donde resulta que uno de los sectores más importantes de la actividad admite- mostrativa está constituido precisamente por la gestión de intereses.

La actividad financiera del Estado ha sido definida por el fiscalista mexicano Joaquín B. Ortega como "la actividad que desarrolla el Estado con el objeto de procurarse los medios necesarios para los gastos públicos destinados a 1:'1 satis- facción de las necesidades públicas y en general a la realización de sus propios fines"

La actividad financiera del Estado conoce, pues, tres momentos fúndanme- tales: a) el de la obtención de ingresos, los cuales pueden afluir al Estado tanto por institutos de derecho privado, como es la explotación de su propio patrimonio (empresas industriales, renta de inmuebles, venta de bienes), como por medio de institutos de derecho público, por ejemplo, los diversos tipos de tributos, o por institutos mixtos, como la contratación de empréstitos o la emisión de bonos; b) la gestión o manejo de los recursos obtenidos y la administración y explotación de sus propios bienes patrimoniales de carácter permanente, y e) la realiza- cien de un conjunto variadísimo de erogaciones para el sostenimiento de las funciones públicas, la prestación de los servicios públicos y la realización de otras muy diversas actividades .

Aspecto jurídico.

Por otra parte, la actividad financiera que realiza el Estado, como el resto de la actividad administrativa, se encuentra sometida al derecho.

La actividad financiera es una rama de la actividad administrativa y aparece como tal regulada por el Derecho objetivo. Constituye una reconocida exigencia del Estado moderno -Estado de derecho- que todas sus manifestaciones de voluntad en el campo de la Administración y las relaciones con los particulares que esta engendra encuentren en la Ley su fundamental disciplina. En •esta exigencia debe informarse especialmente la actividad financiera: Porque ella implica la administración del dinero público, del dinero que es sustraído a la economía privada para la satisfacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com