ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

Cómo escribir un ensayo informativo

Escrito por Daniel Paine | Traducido por Contributing Writer

El ensayo informativo es una de las tareas de escritura más exigentes. Es como tomar el rol de un maestro o experto para una audiencia que no está familiarizada con tu tema o tesis, o al menos eso supones. Esto te presionará a ser informativo e interesante al mismo tiempo. Sin embargo, lo único que debes hacer es planificar tu ensayo, estructurándolo de forma que acarree menos estrés y más diversión y satisfacción al escribirlo.

Instrucciones

1. 1

Elige un tema que creas importante, de modo que tus lectores se puedan beneficiar al conocer más sobre ese tema. El ejemplo que vamos a usar es desórdenes alimenticios.

2. 2

Escribe una declaración de tesis provisoria. ¿Qué es lo que quieres compartir con tus lectores? No te obsesiones demasiado en esta etapa: lo más probable es que tengas que cambiar un poco tu tesis mientras investigas y escribes el ensayo propiamente dicho. Tan solo intenta escribir algo específico y, con suerte, interesante. Por ejemplo, los desórdenes alimenticios conducen a un gran número de muertes evitables.

3. 3

Haz una lista de todas las preguntas que tengas y las cosas que creas saber sobre tu tema, así como también observaciones o experiencias personales que tengas. Por ejemplo: ¿cuántas personas sufren de desórdenes alimenticios? ¿Cuántos de ellos son hombres y cuántas mujeres? ¿Qué edad tiene la mayoría de las personas que los padecen? ¿Cuál es el desorden alimenticio más común?

4. 4

Investiga sobre tu tema en internet y en la biblioteca. Encuentra fuentes creíbles y fidedignas. Por ejemplo, para aprender más sobre desórdenes alimenticios puedes recurrir al Centro de Información sobre Salud Nacional y la Asociación Nacional de Desórdenes Alimenticios. También puedes entrevistar médicos y personas que han padecido algún desorden.

5. 5

Escribe tu ensayo. Empieza el párrafo introductorio con un señuelo que atraiga el interés del lector. Usa este párrafo para proveer una introducción al tema y un contexto general para el tema a tratar. Un posible señuelo que podría funcionar para nuestro ejemplo: la anorexia es la principal causa de muerte entre las adolescentes.

6. 6

Utiliza el cuerpo del ensayo para informar a tus lectores acerca de los detalles de tu tema. Brinda detalles interesantes que probablemente no sepan o presenta conocimiento común bajo una nueva perspectiva.

7. 7

Concluye tu ensayo enumerando el conocimiento que has compartido. No plantees información nueva o generes demasiadas preguntas. Este párrafo debe darle un cierre al ensayo mientras mantiene en tu lector el interés en el tema.

Consejos y advertencias

 Escribir en primera persona puede hacer tu ensayo más personal.

 Escribir en tercera persona puede hacer que tu ensayo parezca más objetivo y profesional.

 El tono de tu escritura también puede afectar tu argumento. Por ejemplo, si estás escribiendo un ensayo satírico acerca de políticos corruptos, un tono sarcástico podría ser muy eficaz. Si estás escribiendo un ensayo profesional acerca de los efectos nocivos de un nuevo medicamento, un objetivo y un tono autoritario pueden ser muy eficaces.

 Cita tus fuentes. No intentes establecer ideas de otras personas como propias. Además de ser descortés con otros escritores, cometer plagio es ilegal.

Cómo hacer una introducción para un ensayo

Escrito por Robert Russell

La introducción de un ensayo tiene tanto la capacidad de capturar el interés del lector como la de convencerlo de que pierde su tiempo leyendo. Una introducción bien escrita debe acaparar la atención, ser corta y concisa. Los lectores tienen que saber que tienes algo interesante que decir y que eres hábil para escribirlo. Convéncelos de que tu ensayo les dará algo en qué pensar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com