ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero es el flujo de dinero y capitales, sea de forma directa o indirecta, desde los acreedores hasta los deudores. Los acreedores son los agentes del sistema que poseen un excedente de ingresos y están dispuestos a prestarlos a cambio de intereses o utilidades. Los deudores son poseedores de proyectos en os que desean invertir pero no cuentan con el capital suficiente para hacerlo y se ven obligados a prestase capital de los acreedores.

Tipología de los Mercados Financieros

La estructura Financiera de las Empresas

Una empresa puede financiar sus actividades de dos formas, la primera es el autofinanciamiento es decir, utilizar los fondos propios provenientes de los aportes de los propietarios y las utilidades retenidas.

La segunda modalidad consiste en recurrir a los mercados financieros para obtener fondos de personas ajenas a la empresa para esto las empresas puede emitir dos tipos de instrumentos, acciones o deudas. Con el financiamiento externo surge una interrogante importante para los administradores, esta interrogante consiste en determinar el nivel óptimo de endeudamiento, puesto que un índice alto de endeudamiento podría ser perjudicial a la empresa en tanto que incrementaría el riesgo de pago a sus acreedores y esto disminuiría el valor de la empresa en el mercado. Con este fin es importante considerar las variables de costo de oportunidad y el costo ponderado del capital y el índice de apalancamiento financiero.

Errores del Mercado Financiero

A pesar que en los modelos teóricos el sistema financiero es muy eficiente, en la vida real existen imperfecciones en este sistema que distorsionan el mercado financiero, estas son el casto de transacción y la asimetría de información.

Costo de Transacción

El consto de Transacción se refiere al coste que se tiene que pagar por realizar una operación o transacción ya sea pagos a los agentes de bolsa, costos por fondos mutuos etc. lo que incrementa el costo de la inversión y disminuye la rentabilidad de la misma.

Asimetría de información

Muchas veces la diferencia de información entre los acreedores y deudores o los agentes del sistema financiero podría ser la diferencia entre el éxito y la perdida en una inversión. Por un lado los deudores tratan de ocultar los verdaderos riesgos de un proyecto, entre otros. Pueden generar que los intereses aumenten o las primas de riego lo hagan disminuyendo el valor de la rentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com