ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Logistica


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 8

Logística

Es definida por la RAE como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.1 En el ámbito empresarial existen múltiples definiciones del término logística, que ha evolucionado desde la logística militar hasta el concepto contemporáneo del arte y la técnica que se ocupa de la organización de los flujos de mercancías, energía e información.

La logística es fundamental para el comercio. Las actividades logísticas son el puente entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia. La logística empresarial cubre la gestión y la planificación ( Administración) de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.

http://es.wikipedia.org/wiki/Logística

Es importante debido a que gracias a ella podemos establecer un orden justo y claro con el cual podemos abastecer debidamente nuestros inventarios. Igualmente con lo anterior daremos a conocer eficazmente nuestros productos lo clientes.

Opinión personal

Tipos De Logística

Logística de aprovisionamiento: Conjunto de las actividades que tienen como objetivo asegurar las entregas deseadas por la empresa de las referencias y las cantidades deseadas de primeras materias, productos semi-acabados, equipamientos... en las mejores condiciones de coste. La realización de este proceso implica la definición de una política de aprovisionamiento (método de gestión de los aprovisionamientos, los límites de entrega, gestión del transporte, establecimiento del red de proveedores, un sistema de información).

Logística de distribución: Conjunto de las actividades que tienen como objetivo asegurar las entregas deseadas por el cliente y\o el consumidor final de las entidades deseadas de productos acabados en las mejores condiciones de coste. La realización de este proceso implica la definición de una política de distribución.

Logística de producción: Conjunto de las actividades que tienen como objetivo asegurar la disposición las entregas deseadas por las diferentes unidades de producción de las referencias y las cantidades deseadas de primeras materias e incurre de producción en las mejores condiciones de coste. La realización de este proceso implica la definición de reglas de gestión (modelo de pilotaje de los flujos, la gestión de las existencias de incurre de producción, sistema de escolta y de manutención, gestión del transporte entre las ubicaciones de almacenamiento y las líneas de producción.

Logística Inversa

Proceso que tiene como objeto asegurar las vueltas de mercancías, pedidas por los clientes por causa de los errores de la empresa o por causa de problemas técnicos que implican reparación inmediata.

Se encuentra establecida por la empresa para asegurar el reciclaje, la eliminación o la valorización, sobre el mercado de la ocasión.

http://www.free-logistics.com/index.php/es/Fichas-Tecnicas/Generalidades/Tipos-de-Logisticas.html

Logística Ambiental: Es un grupo de personas, encargado de organizar y clasificar todo tipo de residuos industriales. Este tipo de logística es muy buena y útil puesto que nos ayuda a disminuir la contaminación por medio de sus campañas y procesos.

Su principal función es desechar de manera optima y correcta los residuos, abriendo la posibilidad de reciclarlos.

Opinión Personal

Logística Industrial

La organización del desplazamiento y de la manutención de los materiales, ya sea en el interior o exterior de la empresa, es el objeto de estudio de la logística industrial. La función de esta última consiste en vigilar la eficacia de las redes de distribución y abastecimiento, de los modos de manutención y transporte, de la localización de los departamentos y de la distribución física de los locales.

Las actividades de un sistema logístico pueden dividirse en tres categorías.

 Localización, distribución física, manutención, acondicionamiento y empaquetado.

 Planificación de la producción y administración de inventarios

 Distribución física (recepción, transporte y aduana, tratamiento de los pedidos)

Estas actividades son interdependientes.

Un retardo al nivel de la entrega de materias primas afectará el nivel de los inventarios, lo cual provocará tarde o temprano modificaciones en los planes de producción.

http://html.rincondelvago.com/logistica-industrial.html

Procesos de la Logística

1. Administración de la demanda: Es aquella que relaciona y reúne ciertos aspectos físicos dentro de una empresa. Entre estos se encuentra: El estudio de los productos que se van a comercializar.

Para ello se realiza un pronóstico que conllevara a la elaboración de los correspondientes pedidos dirigidos a los proveedores. También se analiza la fecha de entrega de dicho producto

Opinión Personal

2. La planeación de la producción: Es una de las actividades fundamentales que se deben realizar, con el fin de obtener mejores resultados en esta área. Básicamente se refiere a determinar el número de unidades que se van a producir en un período de tiempo, con el objetivo de prever, en forma global, cuáles son las necesidades de mano de obra, materia prima, maquinaria y equipo, que se requieren para el cumplimiento del plan.

Aunque planear la producción se relaciona con actividades de las distintas áreas funcionales de la empresa, el punto de partida lo constituye el área de mercado o sea la estimación de ventas que la empresa proyecta realizar en un período de tiempo determinado.

http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/planprod.htm

3. Gestión de la distribución: Es aquel grupo de personas encargados del proceso de repartición de un producto.

En este punto se analizan los métodos de transportes disponibles para hacer llegar de forma optima, rápida y veras, el determinado producto que estamos ofreciéndole al consumidor. De esta forma, si somos cumplidos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com