ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la Estrategia - Portes


Enviado por   •  14 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Surcolombiana

Especialización en Gestión Financiera

V Cohorte

Gestión Organizacional

Profesor: Fernando Fierro Celis

Introducción

Las organizaciones de hoy en día están obligadas a realizar cambios en todas las áreas (cambio transformacional) o en algunas áreas en específico (cambio transaccional), con el fin de cumplir las expectativas del mercado o de crear nuevos productos.

Estos procesos no solamente implican la trasformación de la organización y de los métodos, también, una planeación dirigida y controlada según la funcionalidad del cambio. Mediante este seminario se pretende brindar las herramientas necesarias para que el estudiante en el momento de realizar cualquier tipo de cambio (transformacional o transaccional) como de cualquier dirección (interno como externo) con el objetivo de cumplir con las estrategias trazadas por la organización.

Objetivos

Ofrecer a los participantes una visión general de los tipos de cambio a los cuales se enfrenta la organización, que permita identificar las diferentes soluciones.

Analizar los diferentes enfoques teóricos que enmarca los cambios de la organización con el fin de relacionarlos con el correcto funcionamiento de las organizaciones.

Reflexionar sobre las especificidades de los diferentes tipos de cambio y su relación con los problemas organizaciones para estar en capacidad de comprender la practica con la teoría.

Métodos pedagógicos

El presente curso se ofrece en modalidad de seminario discusión exponiendo los diferentes conceptos teóricos relacionados al tema, con el fin de comprender las implicaciones en la organización.

Cada sesión consta de tres partes:

En la primera parte, a partir de las lecturas que esbozan los temas, se busca la reflexión del estudiante con el tema propuesto. En esta primera parte es importante que el estudiantes se auto cuestione y haga relación de los temas vistos con anterioridad en la administración.

En la segunda parte de la sesión, se realiza de manera magistral en donde el docente presenta a continuación las relaciones teóricas del tema a tratar en el día de la clase, con el fin que el estudiante tenga un marco teórico referencial en el momento de realizar las diferentes analogías como relaciones de la teoría con la realidad de los negocios.

La tercera parte de la sesión, se realiza un taller reflexivo práctico entre los temas leídos con anterioridad y las teorías expuestas, esto con el fin de realizar la aplicación en una empresa.

Como parte final de la sesión se tiene previsto realizar las conclusiones entre las diferentes propuestas teóricas como prácticas de los diferentes grupos de trabajo, pretendiendo ampliar la masa crítica de los participantes.

Evaluación

Informes de lectura aplicados 60%

Talleres, casos, y exposiciones en clase 40%

Textos recomendados

Lewis, L. (2011) Organizational Change, Creating Change Through Strategic Communication. Blackwell Publishing. United Kingdom.

De Gruyter, W. (1996) Translating Organizational Change. Sevon Guye. Sweden

Myers, P., Hulks, S., Wiggins, L. (2012). Organizational Change, Perspectives on Theory and Practice. Oxford, Oxford University Press.

Perfil académico del docente

Administrador de Empresas de la Universidad Surcolombiana, Especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario, Especialista en Gerencia en Servicios de la Seguridad Social de la Universidad Surcolombiana, Maestría en Administración de la Universidad de la Salle, Master en Dirección de Recursos Humanos de la Escuela de Negocios de Navarra (España), Doctor en Gestión de la Universidad EAN, Doctor en Ciencias Empresariales de la universidad de Nebrija (España).

Primer fin de semana

Sesión uno: viernes de 6:30 PM a 10:00PM

Presentación del programa

Introducción general al cambio organizacional

Planteamiento del modelo del cambio en las organizaciones

Propuestas de mejoramiento del modelo de cambio organizacional

Conocer los mecanismos de la estrategia empresarial

Establecer los caminos de la planeación empresarial

Lecturas de análisis

Acosta, C. (2002). Cuatro preguntas para iniciarse en el cambio organizacional. Revista colombiana de psicología 11, 9-24.

Porter, M. (2008). ¿Qué es la estrategia?. Harvard Business Review.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com