ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la promocion. Crecimiento y herramientas


Enviado por   •  22 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

Promoción

La Promoción es un elemento o herramienta del marketing que tiene como objetivos específicos: informar, persuadir y recordar al público objetivo acerca de los productos que la empresa u organización les ofrece, pretendiendo de esa manera, influir en sus actitudes y comportamientos, para lo cual, incluye un conjunto de herramientas como la publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, marketing directo y venta personal.

Las campañas mercadológicas se encuentran compuestas por diversas herramientas que ayudan en conjunto a cumplir con objetivos previamente establecidos por la organización. Uno de los ingredientes fundamentales es la promoción. El atractivo con este concepto está relacionado con varios factores: costo y diversidad de publicidad de los medios, enfoque más simple de los clientes comparado con la publicidad y rastreo más fácil de la efectividad promocional. Es importante aclarar que es difícil lanzar promociones de venta globales, ya que las reglamentaciones en los distintos países complican las cosas. En general, las promociones en múltiples países son adecuadas para productos como refrescos, licores, líneas áreas, tarjetas de crédito y pantalones de mezclilla, que abarcan las divisiones culturales. Es natural que para estos casos, las leyes locales y las culturas deban tomarse en cuenta en la etapa de planeación. [pic 1]

Crecimiento y herramientas;

Crecimiento y herramientas[pic 2]

Varios factores han contribuido al rápido crecimiento de la promoción de ventas, especialmente en los mercados de consumo. Entre los factores internos se encuentran: 1) la promoción está siendo más aceptada por la alta dirección como una herramienta eficaz de las ventas, 2) el personal se encuentra mucho más capacitado para hacer uso de las herramientas promocionales, 3) la empresa se encuentra presionada para elevar sus ventas actuales. Algunos de los factores externos son: 1) el número de marcas en el mercado ha incrementado, 2) los competidores utilizan con frecuencia las promociones, 3) muchas marcas son vistas como iguales (sin diferenciación), 4) los consumidores se encuentran mucho más orientados al precio, 5) la apertura comercial exige un mayor número de ofertas por parte de los fabricantes y 6) la eficiencia publicitaria ha disminuido debido a los crecientes costos, el desorden de los medios de comunicación y las restricciones legales. Los vendedores utilizan incentivos promocionales para atraer nuevos clientes, para recompensar a los consumidores leales y para aumentar las tasas de recompra de los usuarios ocasionales. Las personas se definen en tres tipos: 1) los clientes que consumen otras marcas en la misma categoría, 2) los consumidores que adquieren productos de otras categorías y 3) las personas que cambian con frecuencia de marca.

La promoción de ventas consiste en una variedad de instrumentos que sirven como incentivo, en su mayoría de corto plazo diseñados para estimular rápidamente la compra y/o mayor volumen de productos/servicios por parte del consumidor. Esta herramienta involucra actividades como producto gratis, cupones, premios, pruebas gratis, garantías, promociones cruzadas, demostraciones, entre otras. [pic 3]

Necesidades de una campaña promocional;

Primero que nada, se requiere tener la parte comunicativa. ¿Qué mensaje se dará a conocer? ¿Cuáles son las características del producto o servicio a promocionar? ¿Qué precio se maneja? ¿Cuál será el canal de distribución del mensaje?

Una vez teniendo los datos de lo que será comunicado, es importante conocer al receptor del mensaje. ¿Quién es el target? ¿Cuál es su ambiente económico, ecológico y tecnológico? ¿Cuáles son sus tendencias sociales, culturales y demográficas? ¿Qué lo motiva? ¿Qué necesita? ¿Cómo es su estilo de vida?

Es de suma importancia manejar estos datos para buscar las oportunidades de promoción que serán efectivas para alcanzar el objetivo de la campaña que debe ser determinado por el equipo de marketing. Dicho objetivo puede ser desde crear consciencia de la marca hasta crear cambios de comportamiento a través de refuerzos, como premios para el consumidor.

Otra necesidad de una campaña promocional es el presupuesto, que puede dictaminarse dependiendo de la mezcla promocional que se utilice. Una mezcla de promoción es la combinación de ventas personales, publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas de una organización.

Las campañas promocionales requieren de un pensamiento estratégico. No a todos los productos o marcas les funciona lo mismo. Lo más importante es conocer a los clientes y brindar el mejor servicio posible.

Relaciones públicas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (291.8 Kb)   docx (294.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com