ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es una acción?Las empresas llamadas "sociedades abiertas" son aquellas cuyas acciones cotizan en el mercado de capitales


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

Juan Pablo,

Te respondo de a partes las preguntas, porque el texto es muy rico pero extensivo.

1) Que es una acción?

Una acción corresponde a un título de propiedad respecto al patrimonio de una empresa. En otras palabras, cuando una persona (inversionista) compra una acción, está comprando el derecho de ser propietario de una parte de la empresa y según la cantidad de acciones que tengan, tendrán un % proporcional al control de la propiedad de la misma. Tambien se da, cuando una empresa determinada desea recaudar capital una de las opciones que tiene para hacerlo es emitiendo acciones.

Uno de los tantos beneficios que tiene el comprador de la acción es;

 - Participar en las ganancias de la sociedad

 - Le da derecho de participar y votar en la junta de accionistas

 - Participar en la liquidación del patrimonio de la sociedad

 - Obtienen ganancias ya sea por la venta de la acción o por el cobro de dividendos

 - Etc.

Las empresas llamadas "sociedades abiertas" son aquellas cuyas acciones cotizan en el mercado de capitales.

Continuando con la pregunta, hay diferentes tipos de acciones, en el cual el inversor puede acceder: Acciones ordinarias, Acciones privilegiadas y Acciones preferentes.

Las Acciones ordinarias son acciones donde otorgan derecho a voto y derechos económicos en igual proporción a su participación en el capital.

Las Acciones privilegiadas, es ídem a las ordinarias pero cuentan con un privilegio ya que tienen derecho a más de un voto (hasta cinco votos por acción).

Por último, las acciones preferentes a diferencia de las acciones ordinarias, estas no tienen derecho de voto. Pero tienen preferencia en el cobro de los dividendos.

2) Donde puedo comprar acciones?

En general las acciones de una empresa, se pueden comprar en mercados bursátiles, siempre que la empresa sea una sociedad abierta y que cotiza en bolsa. Por el contrario, cuando las acciones de una empresa no cotiza en algún mercado se le denomina sociedades cerradas.

Principalmente, el mercado de acciones está compuesto por dos tipos de mercados; el mercado primario o mercado de nuevas emisiones, donde las acciones son introducidas por primera vez en el mercado y vendidas a los inversionistas; y el mercado secundario, donde las acciones existentes se negocian entre los inversionistas.

A modo de complementar, en el mercado bursátil, encontramos los índices bursátiles que corresponde a un estadístico compuesto, que trata de reflejar las variaciones de rentabilidad promedio de un conjunto de acciones que lo componen. Las acciones que componen este índice tienen características similares, como la capitalización bursátil, o pertenecen al mismo sector industrial o una misma bolsa de valores.

Un ejemplo de un índice bursátil es el Dow Jones que representa la variación de 30 compañías industriales más importantes de los Estados Unidos. Otro ejemplo, es el índice Nikkei 225 en el cual es el índice que incluye 225 mayores empresas japonesas que cotizan en la Bolsa de Tokio.

3) Que es un bono?

Un bono es un instrumento financiero de renta fija en donde el emisor se compromete a el repago del capital; el pago periódico de intereses hasta su vencimiento y al cumplimiento de toda obligación especifica del bono.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com