ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA EN LAS EMPRESAS Y SOCIEDADES


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

La Ética en la Ciencia y la Tecnología

La ética de la ciencia y la tecnología constituye la prioridad más importante del sector de las ciencias sociales y humanas de la UNESCO cuenta del papel dirigente que desempeña en el plan de la ética a nivel nacional, la organización tiene por objetivo tratar los problemas morales planteados por las innovaciones científicas y tecnológicas.

Esas innovaciones exigen a las comunidades humanas no solo que den muestra de espíritu de creatividad, si no que adopten las medidas apropiadas para asegurarse de que los adelantos científicos y tecnológicos se utilizaran en beneficio de la humanidad.

En toda la investigación científica debe impregnarse adicionalmente del rigor científico de las implicaciones éticas necesarias para que dicho trabajo no sea un rotundo fracaso. La ética es la base de la cual debe depender todo tipo de investigación científica, en especial, la de índole cualitativo. Este rigor ético deviene en una serie de implicaciones que derivan desde la realidad puede ser percibida por el investigador en su papel de observar y en el de persona.

Implicaciones éticas de la investigación científica

Vivimos un tiempo de incertidumbre moral. Los descubrimientos científicos y sus consecuencias tienen cierta responsabilidad por ese estado en que nos encontramos. Hace 100 años, Wilhelm Von Rontgen descubrió los rayos X, uno de los primeros aportes a la tecnología a la medicina del siglo XX. Un año después, casi todos los buenos hospitales europeos tenían aparatos de rayos X. Desde entonces y hasta la aparición del mercado del comprimido llamado 846, también producto de la investigación científica, que provoca el aborto casi sin otras consecuencias han sucedido muchas cosas, la manipulación del átomo permitió construir centrales para generar energía, pero también dio lugar a bombas de inédito poder destructivo y multiplico los riesgos de radiación, la manipulación del genoma abrió la posibilidad de la terapia génica, pero también de formar monstruos ; y la manipulación de celular llevo a la fecundación in vitro.

Límites éticos de la investigación científica

El limite ético termina cuando se empieza a afectar el de los demás, los límites éticos nos hablas de los extremos al que puede llegar un científico ante su trabajo y como estos perjudican o ayudan a la sociedad.

Existen diferentes tipos de límites:

Limites en los fines

Son los resultados que puede tener una investigación, si el científico se mete mucho en su tema, es decir nunca se debe pasar del horizonte de la investigación porque eso puede afectar a la sociedad

Limites de los medios:

Habla de que un fin bueno puede justificas un medio malo

Limites en resultados (económicos y sociales):

Se refiere que siempre es importante resolver primero necesidades urgentes a investigaciones que no requieren de mucho interés.

Decisiones éticas de la investigación científica

Una decisión ética en una investigación, experimento o trabajo científico, es cuando se debe medir realmente si aquello que se está haciendo transgrede o va contra la dignidad humanal, contra la naturaleza, contra lo moral o la ley. El científico debe poner en la balanza las cosas y por razones éticas debe descontinuar el trabajo y encauzarlo por otros rubros que no tengan choques éticos.

Por ejemplo, si un investigador ve posible implantar en un hombre un órgano sexual de un animal que tenga mayor energía y tamaño, aunque alguien le pague para que lo haga, debe tomar una decisión ética para que se niegue y negarse ya que eso va contra la dignidad del ser humano y la naturaleza misma

Comportamiento ético del investigador y las motivaciones

En la actualidad nos encontramos viviendo en un mundo con una gran cantidad de información vertiginosamente cambiante, por lo cual necesitamos adaptarnos a una postura cada vez crítica y analítica, para así lograr ser un buen investigador. Cada investigador debe cumplir con ciertos requisitos para poder lograr presentar un buen resultado de investigación, un factor esencial para el cumplimiento de tales requerimientos es; la ética, es ahí cuando el investigador adopta dicho carácter. La ética profesional es la ética aplicada al ejercicio de una profesión y comprende los principios básicos de la actuación moral de parte de los miembros de una profesión específica. En palabras de Ríos: (Araujo, 2006); “El comportamiento ético encierra en una misma posición al ejercicio profesional y la actuación del investigador lo cual implica poner en práctica 3 elementos: un conocimiento especializado en materia, una destreza técnica en la aplicación a un problema que se pretenda resolver y un cauce de la conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com