ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES. LA DEFINICION


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Tesinas  •  9.260 Palabras (38 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 38

PROLOGO

El presente trabajo es un esfuerzo colectivo de síntesis de derecho mercantil, en concreto de la sociedad en comandita por acciones, por los alumnos del equipo 9 de la  sección 08 de 3er año, con el objetivo de dar una visión, a lo que refiere este tipo de sociedad,  del ya citado derecho.

En este primer trabajo de esta naturaleza, expondremos las diferentes definiciones utilizadas por ocho autores diferentes, desde explicaciones amplias hasta las más sencillas y concretas, dentro de este trabajo se citaron los siguientes ejemplares y autores: “Derecho Mercantil, Introducción y Conceptos Fundamentales, Sociedades”, por el Dr. En Derecho Roberto L. Mantilla, “Derecho Mercantil”, por la Licenciada Soyla León Tovar y el Licenciado Hugo González García, “Derecho Mercantil Mexicano”,  por el Dr. En Derecho Rafael de Pina Vara, “Curso de Derecho Mercantil”, por el Dr. En Derecho Joaquín Rodríguez Rodríguez, “Derecho Mercantil I”, por el Licenciado Roberto Lozano Martínez, “Sociedades Mercantiles”, por el Licenciado Manuel García Rendón,                          “Sociedades Mercantiles”, por el Dr. En Derecho Víctor M. Castrillón y Luna, y,  “Curso de Derecho Mercantil”, por los Licenciados José García López y Alejandro Rosillo Martínez.

Este trabajo fue planeado e iniciado bajo la dirección del Licenciado Felipe Garcés Noblecia, y concluido por los alumnos Domingo Cortez Espinoza, Cesar Orlando Becerra Martínez y Jorge Luis Estrada Gordillo.

Estamos convencidos de que un trabajo de esta naturaleza le servirá no solo a los estudiantes de derecho, sino también para estudiosos de otras carreras ya que les permite asomarse a otras materias ajenas a su especialidad, de una manera rápida y eficaz.

INDICE DE CONTENIDO

PROLOGO…………………………………………………………………………….……………………. 1

INDICE DE CONTENIDO……………………………………………………………..…………………….2

INTRODUCCION………………………………………………………………….…………………………3

I.- DEFINICION DE DERECHO MERCANTIL………………………………….………………………...4

1 LA DEFINICION……….…………………………………………………………………………………..4

  1. DEFINICION DE DERECHO MERCANTIL BASANDOSE EN EL CONCEPTO JURIDICO DE COMERCIO
  2. DEFINICION DEL DERECHO MERCANTIL MEXICANO
  1. HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL……………………………………………………..………..4-5
  2. DEFINICION DE SOCIEDAD……………………………………………………………………..…………5
  1. IMPORTANCIA DE LAS SOCIEDADES
  2. ANTECEDENTES HISTORICOS
  3. DEFINICION
  1. FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL…………………………………………………………..………...8-9
  2. CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES…………………………………………………………….9-10
  3. LEGISLACION APLICABLE A LAS SOCIEDADES MERCANTILES………………………………..11

II.- SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES

1 SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES ( ROBERTO L MANTILLA)…………………12-13-14

2 SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES ( SOYLA H. LEON Y HUGO G. GARCIA)…….15-16

3 SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES(RAFAEL DE PINA VARA)……………………...17-18

4 SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES(JOAQUIN RODRIGUEZ R.)………….…19-20-21-22

5 SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES(ROBERTO LOZANO M.)………………………...…23

6 SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES(MANUEL GARCIA RENDON)………………….24-25

7 SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES(VICTOR M. CASTRILLON)………..…...………26-27

8 SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES(JOSE G. LOPEZ Y ALEJANDRO R. MTNZ.)..28-29

III. CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………..……..30

IV. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………...…... 30

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio del Derecho Mercantil, en particular de la Sociedad en Comandita por Acciones, para lo cual es necesario definir lo que es el Derecho Mercantil, así, como Sociedades, además de realizar un recorrido por las distintas aportaciones de los diferentes autores, especialistas en la materia Mercantil, y definir el tema de las S. en C. por A.

La presente investigación, es el trabajo en conjunto del equipo 9 de la sección 08 de tercer año, en el cual tratamos de dar un panorama amplio de lo que es el tema central de la investigación “ Sociedad en Comandita por Acciones”, no sin antes saber lo que es una sociedad y por ende que es una sociedad mercantil, ¿ pero que es el derecho mercantil?, dentro de las definiciones más comunes que encontramos tenemos que el derecho mercantil es una rama del derecho privado que regula los actos de comercio, el estado (status) de los comerciantes, las cosas mercantiles y la organización y explotación de la empresa comercial, ahora necesitamos saber que es una sociedad para adentrarnos más en lo que es esta investigación y tenemos de que una sociedad la podemos definir como una agrupación de personas (socios), duradera, la cual se organiza para aportar bienes o servicios destinados a la realización de un fin común, y que la ley le atribuye personalidad jurídica propia, diferente a la de sus socios. Esto último reglamentado por el artículo 9 de nuestra carta magna.

En este trabajo en el cual abordaremos, ocho volúmenes referentes, a derecho mercantil y sociedades, esto con el fin de dar una visión más amplia de lo que son las S. en C. por A., el lector al profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones, sabrá de la importancia que tenían estas sociedades.

Cada autor o volumen consultado cuenta con su propia definición, así como sus propias aportaciones. Las S. en C. por A. se consideraban mixtas además de que su regulación se asemejaba a la de las Sociedades Anónimas, hablaremos de la importancia tanto de los comanditados como los comanditarios dentro de esta sociedad, nos adentraremos en la historia de esta sociedad que tiene su inicio en el siglo XVII y que tuvo su auge en el siglo XIX, esperamos que esta investigación sea de gran aportación para los estudiantes de la materia de derecho mercantil, además de cualquier otro lector que quiera adentrarse en esta interesante materia de derecho mercantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.7 Kb)   pdf (261.3 Kb)   docx (41.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com