ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quiebra Y Reorganización


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El presente trabajo se refiere al tema de quiebra y reorganizaciones. Una empresa llega a la quiebra cuando sus pasivos sobrepasan en gran manera sus activos. La definimos como la pérdida de solvencia económica para cubrir la totalidad de sus deudas. En tanto que la reorganización es una opción para mantener a la empresa como un negocio en marcha, en lugar de liquidarla.

Este trabajo se hace con el objetivo de conocer sobre una situación a la que podría llegar una empresa. Conoceremos cómo se llega a la quiebra, el reconocimiento de la quiebra, cuando es declarada la quiebra, las características de la quiebra, los tipos de quiebra, soluciones, etc.

Así mismo; conoceremos que es la reorganización, el procedimiento a seguir cuando se toma la decisión de reorganizar y los pasos a seguir mediante el proceso de reorganización.

Quiebra

La quiebra es la carencia o pérdida de la solvencia económica para cubrir la totalidad de las deudas que se tiene. Una empresa en quiebra cuando sus pasivos sobre pasan en gran manera sus activos

En otras palabras, la quiebra es la pérdida de la capacidad económica para saldar las deudas pendientes, lo que produce como resultado un estado de insolvencia.

Jurídicamente hablando, la quiebra implica un proceso por medio del cual se liquidan los bienes que se poseen para el momento. Sin embargo, el deudor cuenta con diferentes alternativas que son reguladas por la ley, con el fin de evitar el embargo sobre sus bienes.

La quiebra es el proceso por el cual se ejecuta el patrimonio del deudor a favor del cumplimiento de sus obligaciones, en el caso de que éste sea insolvente económicamente. Por consiguiente, el patrimonio es repartido entre sus acreedores, y dicha repartición se hace con relación al porcentaje que tienen a favor los acreedores.

Como se llega a La quiebra

Una vida financiera activa implica el estar relacionado con los diferentes instrumentos financieros que se encuentran en el mercado y que hacen parte del sistema financiero. Estos mecanismos pueden ser los préstamos, los créditos y demás herramientas que permitan satisfacer las necesidades de consumo, la prestación de servicios y la inversión. Sin embargo, existe la posibilidad de adquirir más deudas de las que nuestra capacidad de endeudamiento pueda cubrir, es así como se llega a la quiebra. Esto se puede dar por una mala administración, fraude o simplemente las utilidades no eran las suficientes para compensar los gastos de operación de la empresa.

Reconocimiento de quiebra

El reconocimiento de la quiebra se hace a través de una declaración de insolvencia, a realizar ante un juez competente. La declaración está basada en una normativa jurídica, hecho que permite que todos los procedimientos que implica un estado de quiebra se regulen.

la cual consiste en que una persona o compañía pueda declararse insolvente económicamente. Una vez hecha esta declaración, queda formalmente manifestado el estado de quiebra y se podrá hacer una publicación formal de la misma.

Cuando es declarada en quiebra

El declararse en quiebra permite la suspensión de pagos de aquellas deudas pendientes, por consiguiente, se tiene la opción de negociar con los acreedores y asimismo evitar un embargo sobre los bienes. La quiebra puede verse como una situación de urgencia en la medida en que logra paralizar las demandas y la acumulación de intereses de aquellos financiamientos impagados, tales como pueden ser los préstamos y créditos.

Características de la Quiebra

 Es una situación de insolvencia generalizada, lo que lo diferencia de la mera cesación de pagos

 Es una situación de insolvencia permanente en el tiempo

 Es una situación de insolvencia susceptible de ser apreciada objetivamente a través de hechos indiciados de quiebra

 Es una situación de insolvencia de tal magnitud que se torna insalvable para el deudor.

Procedimientos legales:

Existen dos formas de dar inicio al procedimiento judicial, las cuales son el procedimiento voluntario y el procedimiento involuntario, la diferencia que hay entre los dos está en la persona que lo presenta

Procedimiento voluntario: Cuando el deudor inicia la petición.

Procedimiento involuntario: Los acreedores toman la iniciativa.

Se muestran las diferencias en el siguiente cuadro:

Procedimiento Voluntario Procedimiento involuntario

Petición del deudor Petición del acreedor legítimo

Acto voluntario Acto necesario

El quebrado acude al juez Comprobar la insolvencia del quebrado

La solicitud debe hacerse de forma escrita y puede estar acompañada de cualquier documento adicional que sea oportuno, sin embargo, deben estar anexos los siguientes documentos sin excepción:

 Balance general de la empresa

 Explicación de las causas directas

 Explicación de las causas indirectas.

Tipos de quiebra

Quiebra Culpable:

Los hechos que hacen referencia a una quiebra culpable son:

 Cuando el quebrado tuvo gastos excesivos con relación a su liquidez.

 Cuando se vendan los bienes fiados a pérdida, es decir, por menos dinero del estimado. Los bienes fiados son los que no han sido pagados a su fiador.

 En el caso de sufrir pérdidas considerables a causa de juegos de entretenimiento.

 Sí a partir del último inventario que se hizo antes de que la quiebra fuera declarada, se puede demostrar que se debe el doble de lo que resulto dicho inventario.

 Por motivo de apuestas innecesarias que impliquen elevadas cantidades.

Por lo tanto, la persona o compañía que lleve a cabo alguno de los apartados enunciados anteriormente será legalmente enjuiciada como culpable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com