ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quiénes son los oferentes y quiénes los demandantes en el mercado de valores?


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  3.776 Visitas

Página 1 de 4

¿Quiénes son los oferentes y quiénes los demandantes en el mercado de valores?

Los oferentes son aquellas personas o empresas que no disponen del capital necesario para realizar algún proyecto o actividad deseada y por lo tanto tienen la necesidad de pedir prestado dentro del sistema financiero.

Los demandantes son aquellos individuos o empresas que disponen de algún capital o recurso financiero el cual no necesitan de manera inmediata, por ende pueden desprenderse de dichos recursos invirtiéndolos en el Mercado financiero para así recibir una ganancia a futuro.

¿Qué importancia tiene los propósitos de la Ley del Mercado de valores en la regulación de ese mercado?

Para comenzar, me gustaría definir cuál es el propósito de la ley del Mercado de Valores, como ese mismo documento lo especifica en su Artículo primero: “La Ley del Mercado de Valores de los Estados Unidos Mexicanos tiene por objeto desarrollar el mercado de valores en forma equitativa, eficiente y transparente; proteger los intereses del público inversionista; minimizar el riesgo sistémico; fomentar una sana competencia, y regular” (ciertas actividades)

Entendiendo lo anterior podemos decir que la importancia de dichos propósitos radica en su naturaleza misma establecida en la anterior definición: Desarrollar el mercado de una manera justa y proteger a los inversionistas. Imaginémonos un mercado de valores sin reglas; si ese fuera el caso, no podría existir el tal. Además, aunque tuviéramos un montón de reglas establecidas, estas serían vanas si no tuvieran un espíritu o propósito como se mencionó anteriormente. Por lo cual, cuando los inversionistas se sienten legalmente protegidos bajo este sistema, la economía y mercado de valores se desarrolla aún mejor y más rápido ya que los inversionistas se sienten con la confianza de invertir sus recursos en un ambiente legalmente seguro.

¿Qué relevancia tiene las atribuciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el Sector Financiero Mexicano?

Para empezar, hay que definir la CNBV. Esta comisión tiene una intrínseca autoridad en el sistema de finanzas de México. Tal comisión se encuentra desligada de la SHCP por lo cual es completamente autónoma y tiene la autoridad de tomar decisiones legales.

Cuando visitamos el sitio de internet vemos que CNBV cumple con 4 funciones básicas que son en sí atribuciones: regula, autoriza, supervisa y sanciona. Todo esto es muy importante para contestar la pregunta expuesta. Específicamente creo que sus atribuciones ayudan a establecer un marco legal para el desarrollo del sistema financiero y del mercado de valores, además de que protege a los inversionistas, no solo por sí misma, pero también haciendo uso de la ley del mercado de valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com