ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la teoría del muestreo?


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  2.701 Visitas

Página 1 de 5

Contesta el siguiente cuestionario.

1. ¿Qué es la teoría del muestreo?

La teoría del muestreo estudia la relación entre una población y las muestras tomadas de ella; es decir, se utiliza para estimar magnitudes desconocidas de una población —tales como valores promedio y de dispersión, llamadas a menudo parámetros de la población o simplemente parámetros— a partir del conocimiento de esas magnitudes sobre muestras, que se llaman estadísticos de la muestra o simplemente estadísticos.

2. ¿En qué situaciones es conveniente recurrir al muestreo?

Para estimar cantidades desconocidas de la población (tales como la media poblacional, la varianza, etc.

Para determinar si la diferencias que se puedan observar entre dos muestras son debidas a la aleatoriedad de las mismas o si por el contrario son solamente significativas.

1- Política: Las muestras de las opiniones de los votantes se usan para que los candidatos midan la opinión pública y el apoyo en las elecciones.

2- Educación: Las muestras de las calificaciones de los exámenes de estudiantes se usan para determinar la eficiencia de una técnica o programa de enseñanza.

3- Industria: La muestras de los productos de una línea de ensamble sirve para controlar la calidad.

4- Medicina: Las muestras de medidas de azúcar en la sangre de pacientes diabéticos prueban la eficacia de una técnica o de un fármaco nuevo.

5- Agricultura: Las muestras del maíz cosechado en una parcela proyectan en la producción los efectos de un fertilizante nuevo.

6- Gobierno: Una muestra de opiniones de los votantes se usaría para determinar los criterios del público sobre cuestiones relacionadas con el bienestar y la seguridad nacional.

3. ¿Cuáles son los aportes de la teoría del muestreo?

En las actividades de investigación científica y tecnológica es muy útil el empleo de muestras. El análisis de una muestra permite inferir conclusiones susceptibles de generalización a la población de estudio con cierto grado de certeza (Holguín y Hayashi, 1993).

4. ¿Qué es un muestreo aleatorio simple?

De acuerdo con Webster (1998) “una muestra aleatoria simple es la que resulta de aplicar un método por el cual todas las muestras posibles de un determinado tamaño tengan la misma probabilidad de ser elegidas,” (p. 324). Esta definición refleja que la probabilidad de selección de la unidad de análisis A es independiente de la probabilidad que tienen el resto de unidades de análisis que integran una población. Esto significa que tiene implícita la condición de equiprobabilidad (Glass y Stanley, 1994).

Los pasos para obtener una muestra aleatoria simple son:

1 Definir la población de estudio.

2 Enumerar a todas las unidades de análisis que integran la población, asignándoles un número de identidad o identificación.

3 Determinar el tamaño de muestra óptimo para el estudio.

4 Seleccionar la muestra de manera sistemática utilizando una tabla de números aleatorios generada por medios computacionales para garantizar que se tiene un orden aleatorio.

5. ¿Para qué se utiliza la teoría del muestreo?

En las actividades de investigación científica y tecnológica es muy útil el empleo de muestras. El análisis de una muestra permite inferir conclusiones susceptibles de generalización a la población de estudio con cierto grado de certeza (Holguín y Hayashi, 1993).

6. ¿Qué es un muestreo aleatorio sistemático?

El muestreo sistemático es una técnica de muestreo que requiere de una selección aleatoria inicial de observaciones seguida de otra selección de observaciones obtenida usando algún sistema o regla.

Ejemplo 1.4

Para obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com