ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL MUESTREO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

TEORIA DEL MUESTREO

INTRODUCCION

En la práctica profesional, el médico se enfrenta con frecuencia ante la necesidad de conocer realidades respecto al proceso salud enfermedad en la persona humana, una enfermedad, un medicamento, una técnica quirúrgica, niveles de educación e información; cuando ello se necesita conocer en un grupo poblacional, sería necesario examinar todos los miembros de ese grupo con el fin de observar el comportamiento de las variables en estudio.

Sin embargo, muchas veces, el grupo en estudio es tan grande que hace difícil, casi imposible el examen de todos sus miembros, por lo que se procede comúnmente a examinar un determinado número de individuos u objetos, observar el comportamiento de las variables en estudio en este conjunto limitado para luego extender los resultados al conjunto total, con cierto grado de confianza. Es entonces, importante conocer que se puede estudiar un sub conjunto de la población para luego inferir los resultados al conjunto total de elementos con un cierto grado de precisión el cual dependerá de la selección de los elementos del sub conjunto a estudiar y de los métodos de inferencia para la obtención de premisas generales.

Esto es la “teoría del muestreo”, la selección adecuada en cantidad y calidad de los individuos que constituirán el grupo de observación.

En estadística se conoce como muestreo a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población.

Al elegir una muestra se espera conseguir que sus propiedades sean extrapolables a la población. Este proceso permite ahorrar recursos, y a la vez obtener resultados parecidos a los que se alcanzarían si se realizase un estudio de toda la población.

Cabe mencionar que para que el muestreo sea válido y se pueda realizar un estudio adecuado (que consienta no solo hacer estimaciones de la población sino estimar también los márgenes de error correspondientes a dichas estimaciones), debe cumplir ciertos requisitos y es necesario tener conceptos muy claros respecto a población o universo y muestra.

CONCEPTO DE UNIVERSO O POBLACION Y MUESTRA

POBLACIÓN: Es todo conjunto de elementos, finito o infinito, definido por una o más características, de las que gozan todos los elementos que lo componen, y sólo ellos. En muestreo, se entiende por población a la totalidad del universo que interesa conocer, y que es necesario que esté bien definido para que se sepa en todo momento qué elementos lo componen. Conviene recordar que población es el conjunto de elementos a los cuales se quieren inferir los resultados.

UNIVERSO: El término es empleado generalmente como sinónimo de población. No obstante, cuando se realiza un trabajo puntual, conviene distinguir entre universo ideal: conjunto de elementos a los cuales se quieren extrapolar los resultados, y universo muestral: conjunto de elementos accesibles en nuestro estudio.

Todo universo o población debe definirse sin ambigüedades, es decir debe ser posible decidir cuándo un individuo pertenece o no al universo bajo consideración. \

CENSO: En ocasiones resulta posible estudiar cada uno de los elementos que componen la población, realizándose lo que se denomina un censo, es decir, el estudio de todos los elementos que componen la población. La realización de un censo no siempre es posible, por diferentes motivos:

a) Economía: el estudio de todos los elementos que componen una población, sobre todo si esta es grande, suele ser un problema costoso en tiempo, dinero, etc.

b) Que las pruebas a las que hay que someter a los sujetos sean destructivas.

c) Que la población sea infinita o tan grande que exceda las posibilidades del investigador.

Si la numeración de elementos, se realiza sobre la población accesible o estudiada, y no sobre la población teórica, entonces el proceso recibe el nombre de marco o espacio muestral.

MUESTRA: En todas las ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo, lo que hacemos es trabajar con una muestra, entendiendo por tal una parte representativa y adecuada de la población.

Para que una muestra sea representativa, y por lo tanto útil, debe de reflejar las semejanzas y diferencias encontradas en la población, ejemplificar las características y tendencias de la misma. Cuando decimos que una muestra es representativa indicamos que reúne aproximadamente las características de la población que son importantes para la investigación.

Cuando decimos que una muestra es adecuada, nos referimos a que contiene el número de unidades de estudio, tal que permita aplicar pruebas estadísticas que den validez a la inferencia de los resultados a la población.

4. CONDICIONES DE UNA BUENA MUESTRA

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com