ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Muestreo


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  3.184 Palabras (13 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA”

LA VELA DE CORO ESTADO FALCÓN

ESTADÍSTICA

TEORÍA DE MUESTREO

La Vela, Noviembre 2013

INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe se explicará lo referente a la teoría de muestreo, se define muestra, sus diferentes tipos y la forma de seleccionar muestras, estas varían con la población, explica además que en las técnicas utilizadas para el muestreo existen riesgos de errores, tanto para analizar la muestra como para el análisis de la población.

En el desarrollo vemos cómo se explica la diferencia entre la muestra y la población, sus ventajas y desventajas, pero sobre todo, nos muestra que no hay una confiabilidad del cien por ciento, pero que se le puede acercar para tener una seguridad mayor y una visión sobre la población que se es estudiada.

TEORIA DE MUESTREO

Antes de comenzar a desarrollar el tema es necesario tener claras algunas definiciones importantes en relación al tema:

POBLACIÓN: Es todo conjunto de elementos, finito o infinito, definido por una o más características, de las que gozan todos los elementos que lo componen, y sólo ellos. En muestreo, se entiende por población a la totalidad del universo que interesa conocer, y que es necesario que esté bien definido para que se sepa en todo momento qué elementos lo componen. Conviene recordar que población es el conjunto de elementos a los cuales se quieren inferir los resultados.

UNIVERSO: El término es empleado generalmente como sinónimo de población. No obstante, cuando se realiza un trabajo puntual, conviene distinguir entre universo ideal: conjunto de elementos a los cuales se quieren extrapolar los resultados, y universo muestral: conjunto de elementos accesibles en nuestro estudio.

Todo universo o población debe definirse sin ambigüedades, es decir debe ser posible decidir cuándo un individuo pertenece o no al universo bajo consideración.

MUESTRA: La muestra es un conjunto de unidades pertenecientes a la población, seleccionadas adecuadamente; es decir, es una parte de la población o universo. Por ejemplo, de los 150 empleados de una empresa que constituyen el universo o población en estudio, al azar se pueden seleccionar 30 empleados, que constituyen la muestra.

Al emplear una muestra se busca lograr que al observar una porción reducida de unidades, se puedan sacar conclusiones semejantes a las que se obtendrían si se estudiara el total de la población o universo.

LOS PARÁMETROS: son medidas que describen numéricamente una característica de la población, tales como: la media aritmética, la varianza, el coeficiente de variación, etc. Una población puede tener varias características y, por lo tanto, varios parámetros.

LOS ESTADIGRAFOS O ESTADISTICAS: son medidas que describen numéricamente una característica de la muestra; así como los parámetros lo hacen en una población, igual los estadígrafos lo hacen para la muestra, tales como: la media aritmética, la varianza, el coeficiente de variación, etc.

TEORÍA DE MUESTREO

La teoría de muestreo hace referencia al estudio de las relaciones que existen entre un universo o población y las muestras que se extraen de las mismas. El estudio de las muestras permite hacer estimaciones de características desconocidas de la población (tales como media, desviación típica, proporciones, entre otras). Estas estimaciones se hacen a partir del conocimiento de las características de las muestras (media, desviación típica, proporción, etc.).

Las características o medidas obtenidas de una muestra se llaman estadísticas; y las medidas correspondientes a la población parámetros. Cuando una medida muestral o estadísticas es utilizada como representante de una característica poblacional o parámetro se denomina estimador.

Al procedimiento utilizado para elegir una muestra se denomina Muestreo.

Necesidad del Muestreo.

1. Población Infinita

2. Población uniforme

3. Proceso de investigación destructiva

4. Economía de costos

5. Calidad

VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL USO DE MUESTRAS

VENTAJAS:

• Reducción de Costo: resulta obvio que si no se estudia la totalidad de sujetos sino una muestra de ellos, los recursos financieros, materiales, personal, etc., que serán necesarios para hacer la investigación serán menores.

• Mayor rapidez: de igual forma, la recolección de la información se hará en menos tiempo.

• Mayor exactitud: al estudiar una muestra se reduce el volumen de trabajo, por lo cual es posible entonces emplear personal más capacitado, supervisar con mayor cuidado las actividades de campo, el procesamiento de los datos, y de esta forma obtener resultados más exactos que los que obtendríamos de estudiar toda la población.

• Mayores posibilidades: Existen casos en los cuales no es posible estudiar toda la población, como por ejemplo, cuando ésta es infinita o muy grande o cuando el proceso de medida para estudiar la característica deseada es destructivo (determinar la dosis letal de una droga por ejemplo, o al consumir un artículo para juzgar sobre su calidad). En ese caso solo es posible estudiar una muestra.

LIMITACIONES:

• No se debe emplear muestras cuando la población es muy pequeña.

• La teoría del muestreo es compleja y no es del dominio de la mayoría de los investigadores, por lo que con frecuencia deben buscar apoyo en especialistas en la materia.

TIPOS DE MUESTREO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com