ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un Mercado de Valores? Realizar 3 ejemplos de relaciones.

JosselinBritoTarea7 de Noviembre de 2015

3.756 Palabras (16 Páginas)209 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR

SISTEMA DE EDUCACION A DISTANCIA

ESCUELA: INGENIERIA COMERCIAL

NOMBRE: JOSSELIN BRITO ZARATE

MATERIA: MERCADO DE VALORES

FECHA: 07 DE NOVIEMBRE  2015(SEMESTRE)[pic 3]

[pic 4]

ESCUELA: INGENIERIA COMERCIAL

NOMBRE: JOSSELIN BRITO ZARATE

MATERIA: MERCADO DE VALORES

TAREA III

LEY DE MERCADO DE VALORES

[pic 5]

ACTIVIDADES

  1. ¿Qué es un Mercado de Valores? Realizar 3 ejemplos de relaciones.

El mercado de valores canaliza los recursos financieros hacía las actividades productivas a través de la negociación de valores. Constituye una fuente directa de financiamiento y una interesante opción de rentabilidad para los inversionistas.

Ejemplos:

  • La empresa Fuxión, pone sus acciones en el Mercado de Valores con el fin de obtener dinero que le ayude a financiar su negocio. El mismo que se encargará de canalizar los recursos financieros y lograr una buena negociación.

  • La empresa Al Costo, emite activos de renta variable, que pueden pagar unos dividendos en el futuro a los propietarios de las acciones, cuyo valor se irá negociando en el mercado secundario, sufriendo variaciones a lo largo del tiempo, por lo que, de alguna forma, se podría decir que la retribución va a ser variable y dependiente del resultado que obtenga la empresa; tanto en el caso de que el poseedor del título espere a que los dividendos sean abonados como en el caso en que decida vender el título que posee en el mercado secundario.

  • Andrés ha adquirido un Título de Capitalización durante un año, con el compromiso de depositar mensualmente la cantidad de $100, los mismos que al cumplir el año le serán devueltos sin ningún interés, pero durante este lapso tiene la oportunidad de ganar uno de los sorteos mensuales con los cuales se puede hacer acreedor a miles de dólares.
  1. Enumere y defina en qué se clasifica el Mercado de Valores.

El Mercado de Valores está compuesto por los siguientes segmentos:

  • Público: Son las negociaciones que se realizan con la intermediación de una casa de valores autorizada.

  • Privado: Son las negociaciones que se realizan en forma directa entre comprador y vendedor sin la intervención de una casa de valores.

  • Primario: Es aquel en el cual se realiza la primera venta o colocación de valores que hace el emisor con el fin de obtener directamente los recursos.
  • Secundario: Comprende las negociaciones posteriores a la primera colocación de valores.
  1. ¿Cuáles son las entidades de control de los Mercados de Valores?.
  • Consejo Nacional de Valores: es el órgano adscrito a la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros que establece la política general del mercado de valores y regula su funcionamiento.
  • Superintendencia de Compañías Valores y Seguros: es la institución que ejecuta la política general del mercado de valores y controla a los participantes del mercado.
  • Bolsas de Valores: a través de su facultad de autorregulación pueden dictar sus reglamentos y demás normas internas de aplicación general para todos sus participantes, así como, ejercer el control de sus miembros e imponer las sanciones dentro del ámbito de su competencia.
  1. Realice un cuadro sinóptico de los participantes del Mercado de Valores.
  1. Con sus propias palabras ponga las ventajas del Mercado de Valores.
  1. ¿Para qué sirve la Bolsa de Valores? Argumentación Investigativa.

Las bolsas de valores constituyen el punto de encuentro donde compradores y vendedores negocian valores.

La función que tiene una bolsa de valores es el establecimiento de un centro de inversión y de relación entre los ahorradores e inversionistas que buscan colocar su dinero para obtener un rendimiento interesante y las empresas que necesitan capitales para el desarrollo de sus negocios. Por lo anterior, las bolsas de valores son las fuentes más importantes de suministro de capital a largo plazo.

La Bolsa de Valores de Quito es una corporación civil sin fines de lucro, autorizada y controlada por la Superintendencia de Compañías, que tiene por objeto brindar a las casas de valores, que son sus miembros natos, los servicios y mecanismos requeridos para la negociación de valores, en condiciones de equidad, transparencia, seguridad y precio justo.

Entre las principales funciones que cumple la BVQ están:

  • Proporcionar los mecanismos y sistemas que aseguren la negociación de valores, en condiciones de transparencia, equidad y competitividad.

  • Mantener información sobre los valores cotizados en ella, sus emisores, los intermediarios de valores y sobre las operaciones bursátiles, incluyendo las cotizaciones y los montos negociados, suministrando al público información veraz y confiable
  1. Ponga 3 ventajas que proporciona la Bolsa de Valores.
  1. ¿Cuál es el objeto del Fondo de Garantía de Ejecución?.

Es un fondo que se constituye con los aportes de las casas de valores y tiene por objeto asegurar el cumplimiento de las obligaciones de éstas frente a sus comitentes (clientes) y a la respectiva bolsa, derivadas exclusivamente de operaciones bursátiles.

  1. Ponga 4 requisitos que las Compañías deben cumplir para operar en un mercado de valores.

  1. Constituirse con un capital inicial pagado mínimo de USD $ 105,156.00.(de acuerdo a la nueva ley aun no se determina el monto).
  1. Contar con la autorización de funcionamiento, expedida por la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros.
  1.  Inscribirse en el Registro del Mercado de Valores.
  1. La intermediación de valores tiene por objeto vincular las ofertas y las demandas, para efectuar la compra o venta de valores.
  1.  Enumere las responsabilidades de las Casas de Valores y elabore un cuadro sinóptico.
  1. Ponga los requisitos para la calificación de operadores en la Bolsa de Valores de Quito.

Para optar por la calificación de operador bursátil, una vez aprobado el examen respectivo ante la Bolsa de Valores de Quito o el Diplomado de Alta Gerencia en el Mercado de Valores de la Universidad del Pacífico, con una calificación igual o superior al 80%, el postulante deberá adjuntar una comunicación del representante legal de la casa de valores que le ofrece el auspicio, con la siguiente documentación:

  • Copia de la Cédula de Identidad

  • Copia del Certificado de Votación

  • Récord Policial
  • Declaración Juramentada, que compruebe que no se encuentra incurso en ninguna de las siguientes inhabilidades:
  • Hallarse privado o suspenso en el ejercicio de los derechos políticos o civiles.
  • Haber sido declarado insolvente y no haber obtenido rehabilitaciónSu misión era vigilar la emisión y cancelación de los billetes de bancos, medida que entonces se dictó como modo de emergencia.
  1. Defina ¿qué es un Título Valor y para qué sirve?. Efectuar 5 ejemplos de los mismos.

Se denomina títulos-valor a todo documento necesario para el ejercicio del derecho reflejado en el. Para el cumplimiento de la prestación reflejada en el titulo-valor es necesaria su presentación. Esto se debe a la conexión entre derecho y titulo. Es lo que gráficamente se denomina incorporación del derecho al título, por cuya virtud la circulación y el ejercicio del derecho cartularizado queda ligada a la posesión del documento.

Ejemplos:

  1. Dos personas celebran la compraventa de un auto y el comprador del auto, emite el título valor (un cheque) que entrega al vendedor, que está facultado para exigir el precio con la mera posesión del documento.

  1. Lorena entrega una Letra de Cambio a la Señora Ordoñez, en donde se compromete a pagar $1000 en el plazo de 30 días en Quito, por motivo de saldo restante de la venta de un auto.
  2. El Señor Bolaños ha adquirido un préstamo con una entidad financiera, por el valor de $5000.00 con un plazo de 6 meses, para lo cual le solicitaron que firme un pagaré en el cual se compromete a cancelar dicho préstamo en el tiempo determinado.

  1. Andrés ha adquirido un Título de Capitalización durante un año, con el compromiso de depositar mensualmente la cantidad de $100, los mismos que al cumplir el año le serán devueltos sin ningún interés, pero durante este lapso tiene la oportunidad de ganar uno de los sorteos mensuales con los cuales se puede hacer acreedor a miles de dólares.
  1. Un grupo de amigos, decide juntarse para invertir, y uno de ellos, propone comprar acciones en la casa de bolsa.

Juntan 500.00 (quinientos dólares c/u) y comienzan a comprar acciones del tipo “C” para probar como funcionan e invierten tratando de tener poco riesgo.

La inversión la realizaron a 6 meses.

Cuando repartieron sus utilidades, cada uno triplico su capital inicial.

  1. Realice un mapa conceptual de las propiedades normativas.

  1. ¿En qué se clasifican los Títulos Valores?. Efectuar un cuadro sinóptico.

  1. ¿Qué son los Bonos? Poner 3 ejemplos de aplicación.

Son títulos emitidos para financiar la empresa. Se emiten por un valor, colocándose generalmente con un descuento sobre el valor del título. Durante su vida útil, devengan un interés fijo y estipulado de antemano. Al vencimiento se redimen por su valor facial, y en algunos casos existen los cupones que consisten en el pago de intereses en períodos de tiempo entre la emisión y la redención. Su plazo mínimo es de un año.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (440 Kb) docx (391 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com