ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es una estrategia y por qué es tan importante?


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 8

Qué es una estrategia y por qué es tan importante?

La administración hoy en día enfrenta tres interrogantes para evaluar sus proyectos comerciales de la compañía: cuál es la situación actual de la empresa?

(En la cual se evalúa las situaciones del mercado adjunto de sus debilidades), Hacia donde necesita dirigirse? (En esta se evalúa el rumbo que deben tomar para enfrentar a la competencia y las necesidades de los clientes), Como deben llegar? (En esta se planea y se ejecuta una estrategia para llevar a la empresa donde se desea).

En este primer capítulo se definirá el concepto de “estrategia” y se describirán diversas facetas; Al final del capítulo se tendrá una idea más clara de porque es tan importante un que se planee y se ejecute una estrategia, además de que es una función vital de la administración y que ayuda a que una empresa mejore con el tiempo.

A QUE NOS REFERIMOS CON ESTRATEGIA?

La estrategia de una compañía es el plan de acción de la administración para operar el negocio y dirigir sus operaciones. La elaboración de una estrategia representa el compromiso administrativo con un conjunto particular de medidas para hacer crecer la organización, atraer y satisfacer a los clientes, competir con éxito, dirigir operaciones y mejorar el desempeño financiero y de mercado.

Una estrategia ofrece mejores perspectivas cuando se basa en acciones, planteamientos comerciales y medidas competitivas dirigidos a 1) atraer clientes de forma que los distinga de sus competidores (estos se puede dar cuando la empresa o compañías tiene algo distintivo de la competencia, elementos que lo distinguen de la competencia como que puede ser más calidad o confortabilidad, etc.) y 2) conquistar su posición en el mercado (llegar a ser el numero uno o líder en el mercado). Una estrategia no solo triunfa con copiarla de las empresas exitosas e intentar llegar a tener una posición en el mercado. Es decir, es necesario tener un elemento distintivo que atraiga a los clientes y que este genere una faceta de competitiva.

Como lo es el ejemplo de la estrategia de Comcast para evolucionar la industria del cable, según el libro de “Administración Estratégica” de Thompson (pág. 5); en el cual se explican las diversas estrategias que utilizo esa compañía para lograr una competitividad.

Estrategia y búsqueda de la ventaja competitiva

El núcleo de toda estrategia lo conforma las acciones y los movimientos en el mercado que efectúan los administradores para mejorar el desempeño financiero, fortalecer su posición competitiva y ya sea a largo plazo. Es bueno que la estrategia de una empresa produzca al menos un aspecto competitivo temporal, sin embargo es mucho mejor una ventaja competitiva sustentable. Lo que sostiene a una ventaja competitiva respecto de una temporal son las acciones y elementos en la estrategia que causan que una buena cantidad de compradores tengan una preferencia duradera por los productos o servicios de una compañía, en comparación con la ofertas de los competidores (competencia). Ejemplos de una ventaja competitiva por mayores volúmenes de ventas Wal-Mart y por imponer mayor precio Haagen-Dazs (según Adm. Estratégica de Thompson 2008, pág. 6, Ed. 15).

Hay cuatro planteamientos estratégicos para distinguir a la empresa de sus competidores:

1. Esforzarse por ser un proveedor de bajo costo en la industria; con la cual se pretende obtener una ventaja competitiva de costos sobre los competidores (esos ayuda a ganar posiciones solidas en el mercado y logra que los competidores se le dificulte igualar los precios bajos).

2. Sacar a los rivales de la competencia con características distintivas como mayor calidad, servicios de valor agregado, modelos mas atractivos, superioridad tecnológica o un valor monetario inusualmente elevado (en esta las empresas tratan de diferenciarse por la confiabilidad, por imagen, modelos, prestigio superior, diseño, desempeño, valor agregado y amplia variedad).

3. Centrase en un nicho de pequeño de mercado y ganar una ventaja competitiva al satisfacer las necesidades y gustos especiales de los compradores que conforman ese nicho de mejor manera que los competidores (esta depende de cuál sea el nicho de mercado de la compañía).

4. Cultivar experiencia y recursos que den a la compañía capacidades competitivas que los rivales no puedan imitar con facilidad o en las que fallen con sus propias capacidades (ejemplos de esta son Disney, Toyota, IBM, etc., las cuales han desarrollado ventaja competitivas difíciles de imitar).

Identificar la estrategia de una empresa

Los mejores indicadores de la estrategia de una compañía son sus acciones en el mercado y las declaraciones de los directivos de alto nivel. En la figura 1.1 del libro Adm. Estrategia pág. 8 se muestran los elementos que deben buscarse para identificar las acciones básicas de la estrategia de una compañía.

Por qué la estrategia de una empresa evoluciona con el tiempo

La estrategia de una compañía siempre está en proceso debido a que toda empresa tiene que estar dispuesta y preparada para modificar su estrategia en respuesta a las condiciones cambiante del mercado, al avance de la tecnología, a las medidas recientes de los competidores, al cambio de las necesidades y preferencias de los clientes, a las oportunidades emergentes en el mercado y las pruebas claras de que la estrategia no funciona bien.

La estrategia de una compañía es en parte proactiva y en otra reactiva

Una estrategia por lo general evoluciona y se reforma con el tiempo, a partir de una mezcla de 1) acciones proactivas y deliberadas por parte directiva y 2) reacciones necesarias ante sucesos inesperados y condiciones frescas del mercado. Esto se explica mejor viendo la figura 1.2 del libro Adm. Estratégica, pág. 10 en la cual la estrategia de una empresa evoluciona de versión a la siguiente conforme los directivos abandonan elementos estratégicos obsoletos o ineficaces, establecen un conjunto de elemento estratégicos proactivos-deliberados y, después adaptan la estrategia conforme se desarrollan las circunstancias, lo cual origina los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com