ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué opina de la rentabilidad histórica de la industria de las bebidas cola?


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

MMDC 2016 FULL UAI                                                                20/05/2016

Mauricio Tuteleers R

Caso: Col Wars Continue: Coke and Pepsi in 2010

  1. ¿Qué opina de la rentabilidad histórica de la industria de las bebidas cola?
  • Respecto a la rentabilidad según los datos entregados en el caso principalmente en sus anexos, muestra que aproximadamente durante 36 años (1970-2006) esta ha sido una industria pujante y muy rentable buscando siempre dinamizar, ya sea buscando modelos distintos de operación, como de distribución, apostando en parte en algunos años a innovación como en otros a la consolidación. En los últimos 6 años app. se ha visto  un deterioro del consumo de bebidas carbonatadas, un deterioro en los volúmenes de producción y en las participaciones principalmente de las bebidas carbonatadas frente a otros productos como son  aguas, jugos, bebidas energéticas, etc. Lo anterior no puede por sí solo determinar si esta rentabilidad en estos años ha mejorado a sé a deteriorado pero si hay un factor relevante respecto a este último punto. Una variable importante es el precio y si revisamos estos nos daremos cuenta que los precios, por ejemplo en el canal minorista ha experimentado variaciones positivas y en mayor cuantía los precios de los concentrados ha aumentado en más de un 3,5% respecto al último periodo analizado.
  • Con estos antecedentes podemos concluir que si bien esta industria de bebidas ha sido históricamente muy rentable, esta mirada tiene matices.  Hay que analizar  esta rentabilidad dependiendo de cómo se le mire, esto dado que, sin duda, el negocio más rentable es el de concentrado, otra es la historia de los embotelladores quienes se han visto desfavorecidos año a año con una baja en sus rentabilidades, sea por temas de consumo, mix o precio del concentrado u otro insumo, pero viendo esta como una sola industria de “Bebidas Cola” es una industria que históricamente ha sido muy rentable y que hoy se está viendo afectada en su demanda.
  1. ¿Ve usted diferencia entre las rentabilidades del negocio de concentrados y el de embotellado?
  • Claramente hay una gran brecha entre ambos ya que hay variables clave en cada una de ellas que las hace sustancialmente diferentes. En el caso de los concentrados son negocios manejados directamente desde la matriz de cada compañía, los precios son autorregulados y no necesitan autorización de nadie más que de ellos para ajustar dichos precios, los insumos requeridos son bastante menores en cuantía respecto al precio de este producto, la inversión en capital (Infraestructura) también es bastante menor respecto a los embotelladores. Respecto a estos últimos los embotelladores tienen poco margen de acción, ya que él debe solo comprar el concentrado de la marca que franquiciador,  esta circunscrito a un sector geográfico especifico, debe liderar con la distribución y con los precios de los minoristas que finalmente tienden siempre a bajar el precio, además sus costos en materia prima son bastante más costosos y cuantiosos que los del concentrado además que la inversión  para montar la planta  es casi el doble de lo que cuesta una de concentrado.
  • Finalmente para el productor de concentrado dadas las condiciones explicadas en el pto. anterior le es más fácil afrontar una baja en los volúmenes ya que le es fácil mover la variable precio y que la rentabilidad no se vea mermada, situación que los embotelladores no  pueden hacer y básicamente son ellos los que son empujados por un lado (el mercado) y por el otro sus proveedores de insumos.
  1. ¿Cree usted que la competencia entre Coke y Pepsi ha afectado las utilidades de la industria de las bebidas de soda?
  • Esto dependerá del prima con que se mire. Si estamos analizando las utilidades de la industria desde el punto de vista de los embotelladores la respuesta podría ser positiva ya que los distintos cambios de modelo que han adoptado ambas marcas han mermado la rentabilidad de estos actores en la industria. Ahora si vemos esto desde la mirada del fabricante de concentrados, la respuesta es distinta ya que su rentabilidad no ha sido afectada incluso ante una baja en la demanda de bebidas carbonatadas dado que tiene la flexibilidad de afectar el precio de este insumo a los embotelladores.
  • Claramente la industria como un todo está conformada por todos los actores de esta, por tanto como industria las utilidades no han sido afectadas por la competencia entre ambas empresas si no por factores externos (Obesidad, Salud, etc.) que afectan la demanda en esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com