ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las guerras de las colas ¿Por qué es tan rentable la industria de los refrescos?


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 10

LA GUERRA DE LAS COLAS

INFORME GERENCIAL

[pic 3][pic 4]


INDICE

                                                                                No. Página

INTRODUCCIÓN                                                                        3        

La Guerra de las Colas

¿Por qué es tan rentable la industria de los refrescos?                        4        

Compare los resultados del negocio de los productores

 de concentrado y de los Embotelladores. ¿Por qué

 es tan diferente la rentabilidad?                                                5

¿Cómo Coca y Pepsi pueden sostener sus ganancias

 a raíz del estancamiento de la demanda y la creciente

 popularidad de las bebidas no carbonatadas (CSDs en inglés)?        6

¿Cómo afectó los resultados de la industria la guerra entre

 Coca y Pepsi?                                                                        7

Análisis de Pestel                                                                        8

Análisis de Porter                                                                        10

CONCLUSIONES                                                                           16        

BIBLIOGRAFÍA                                                                              9

INTRODUCCIÓN

El análisis y comprensión del caso de La Guerra de las Colas, les da un plus de conocimiento y capacidad a los estudiantes de la Maestría de Administración de Negocios, por lo que es de suma importancia para la formación de los mismos.

La guerra de las colas, es un fenómeno que nos muestra la capacidad que tienen las empresas bien establecidas para lograr acaparar mercados y establecer estrategias que brinden una ventaja competitiva sobre la competencia.

A continuación se muestra la resolución de 4 cuestionamientos sobre este caso, que tiene como propósito generar análisis estratégico y comprender el porqué de las decisiones que se toman en la vida real.

LA GUERRA DE LAS COLAS

¿Por qué es tan rentable la industria de los refrescos?

La industria de los refrescos tiene la particularidad principal que el costo de producción de las colas es bastante bajo de acuerdo al margen que se desea obtener, debido principalmente a la composición de su producto, que se basa en concentrados  y agua carbonatada, así mismo la parte del envasado. Cabe resaltar que el mercado estadunidense siempre ha sido uno de los más grandes al momento de comercializar, cabe mencionar que si en este país  un producto logra posicionarse en el gusto de los consumidores, seguramente tendrá la posibilidad de expandirse por todo el mundo.

La guerra delas  “COLAS”, no es más que la repartición del mercado en dos gigantes que buscan a toda costa la preferencia de los consumidores, realizando adquisiciones, fusiones y todo tipo de estrategias de marketing para ganar adeptos a sus productos.

[pic 5]

                        Ejemplo: Publicidad de Pepsi contra Coca Cola

Esta industria es tan rentable, porque los productos que se distribuyen en muchos casos para cierta parte de la población son indispensables, tienen un mercado establecido, lo que hace que sus costos fijos de producción logren diluirse dentro del costo total.

Compare los resultados del negocio de los productores de concentrado y de los Embotelladores. ¿Por qué es tan diferente la rentabilidad?

La diferencia general se debe a que la fabricación de concentrado requiere de una inversión bastante baja en maquinaria, gastos generales, y mano de obra. Así mismo los costos más importantes de esta industria se representaban en gastos de publicidad, promociones e investigaciones de mercado, otro punto importante era el constante crecimiento del precio del concentrado, que ayudaba a esta industria a obtener mejores ingresos.

Para el área de embotellado producir una planta de embotellado con varias líneas de producción y almacenaje, tenía un costo de varios centenares de millones de dólares, además este tipo de negocio ofrecía el modo de mercado de “entrega directa en puerta”

[pic 6]

¿Cómo Coca y Pepsi pueden sostener sus ganancias a raíz del estancamiento de la demanda y la creciente popularidad de las bebidas no carbonatadas (CSDs en inglés)?

Se considera que la mejor manera de mantenerse en el negocio es atacando al mercado con los productos que son de la preferencia del mismo, como todos es sabido que el consumo de los productos carbonatados es dañino para la salud, es natural que este mercado tenga una baja a través de los años, sin embargo es un mercado que siempre tendrá movimiento, lo que ocasiona para estas grandes compañías el tomar decisiones que les permita mantener sus ganancias.

Las decisiones que han tomado estas marcas, adquiriendo diferentes tipos de bebidad como gatorade, powerade, lipton ice tea, inclusive diversificándose y entrando a otro tipo de bebidas como la cerveza, es parte de la globalización de la marca y efecto de los tiempos donde una estrategia bien cimentada puede ser el camino al éxito empresarial.

  [pic 7][pic 8]

¿Cómo afectó los resultados de la industria la guerra entre Coca y Pepsi?

El mercado de las bebidas carbonatadas ya no fue suficiente para estas compañías, las inversiones y los cambios que realizaron en los diferentes sectores de la industria fueron capaces de modificar el pensamiento del consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (378.5 Kb)   docx (641.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com