ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué pueden hacer los gobiernos y los mercados para fomentar una salud mejor?


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


Obesity and the Economics of Prevention

Fit not fat

Franco Sassi

Ensayo

Francisco Javier Méndez García

        La obesidad se está convirtiendo en el enemigo público número uno en cuestión de salud en la mayoría de los países de la OCDE. Las personas severamente obesas mueren 8 a 10 años antes que las de peso normal, al igual que los fumadores. Cada 15 kilogramos extras aumentan el riesgo de muerte temprana aproximadamente 30%. En diez países europeos, las investigaciones muestran que la obesidad duplica las probabilidades de no poder vivir una vida activa normal.

La obesidad es cara, y es una carga para los sistemas de salud. A lo largo de sus vidas, los gastos de atención médica para personas obesas son por lo menos 25% mayores que para gente de peso normal y aumentan rápidamente al subir de peso. Sin embargo, la reducción en la esperanza de vida es tan grande que la gente obesa incurre en costes menores de atención médica sobre el curso de su vida (13% menos, según un estudio holandés) que aquellos de peso normal; pero más que los fumadores, en promedio. Se estima que la obesidad es responsable de 1% a 3% del total de gastos de atención médica en la mayoría de los países (5% a 10% en Estados Unidos) y que los costes aumentarán rápidamente en los próximos años debido a las enfermedades relacionadas con la obesidad.

A todo esto, de donde proviene la obesidad o que es la obesidad, pues bueno, la obesidad es una enfermedad que se manifiesta por la acumulación de exceso de grasa corporal, con implicaciones para la salud de las personas. La cantidad de grasa acumulada de manera excesiva en el cuerpo, su distribución dentro del organismo y las enfermedades asociadas con esta condición varía entre los individuos obesos, es por eso por lo que existen distintos niveles de obesidad. Algunas enfermedades relacionadas con la obesidad son:

  • Diabetes tipo 2 [pic 2]
  • Hipertensión
  • Infartos cardiacos
  • Cáncer
  • Enfermedades de la vesícula
  • Depresión  
  • Síntomas respiratorios

¿Qué pueden hacer los gobiernos y los mercados para fomentar una salud mejor?

Los gobiernos pueden ayudar a la gente a cambiar su estilo de vida haciendo disponibles nuevas opciones saludables o haciendo las ya existentes más accesibles y asequibles. Alternativamente, pueden usar las campañas de educación e información para hacer las opciones saludables más atractivas. Este enfoque es más caro y más difícil de realizar y evaluar. Un enfoque más difícil, a través de reglamentación y medidas fiscales, es más transparente pero afecta a todos los consumidores indiscriminadamente, así que puede tener costes políticos y de bienestar social. Puede también ser difícil de organizar y hacer cumplir y tener efectos regresivos. Tal como lo podemos ver en las reformas del presidente enrique peña nieto en el sector educativo

  • La Reforma Educativa aprobada, faculta a la Secretaría de Educación Pública, a fin de que en las escuelas haya alimentos sanos y nutritivos para nuestros niños.
  • Promoción de estilos de vida saludables; amplias campañas de educación; monitoreo permanente de las enfermedades no transmisibles; así como implementación de acciones preventivas.

Un examen de las políticas nacionales de la OCDE y otros países de la UE muestra que los gobiernos están aumentando los esfuerzos para fomentar una cultura de alimentación saludable y vida activa. La mayoría tienen iniciativas dirigidas a los niños en edad escolar, como cambios en los alimentos servidos en las escuelas y máquinas expendedoras, mejores instalaciones para actividades físicas, y educación en salud. Muchos también diseminan directrices de la nutrición y mensajes de fomento a la salud como alentar el “transporte activo” andar en bicicleta y caminar y recreación activa. Los gobiernos se resisten a utilizar reglamentaciones y medidas fiscales debido al complejo proceso regulatorio, a los costes de aplicación, y la probabilidad de confrontación con las industrias dominantes.

El sector privado, incluyendo empresas, las industrias de alimentos y bebidas, farmacéutica y deportiva juegan también un papel. Los gobiernos están exigiendo que la industria de alimentos y bebidas tome medidas: reformular la producción de alimentos para evitar ingredientes particularmente poco saludables (como las grasas saturadas y la sal en exceso); reducir el tamaño de porciones excesivas y proporcionar alternativas de menús saludables; limitar la publicidad, particularmente a grupos vulnerables como los niños; e informar a los consumidores respecto al contenido de los alimentos.

Vemos un claro ejemplo de lo que sería el sector privado como lo es The Coca-Cola Company y Sabritas

[pic 3][pic 4][pic 5]

Estas empresas que se encuentran en el giro industrial alimentación apoyan en gran medida a combatir la obesidad dando seguimiento a las normas mexicanas de regulación brindad información nutrimental real de sus productos y aparte dando donaciones a ONG para apoyar a combatir la obesidad. Pero ¿en realidad lo hacen para el beneficio de la población o simplemente es una pantalla comercial para el favorecimiento de la marca? 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (222.8 Kb)   docx (92.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com