ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué son las NIAs


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  Tesis  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Hoy en día los procesos de auditoría se hacen indispensables, debido a que vivimos en un mundo que cambia cada segundo, y la tecnología va demandando cambios en el manejo de los sistemas de información, como resultado de la globalización; además la información financiera se ha convertido en uno de los principales insumos del desarrollo del comercio internacional, al momento de tomar decisiones financieras y económicas. Lo que hace necesario conocer el manejo adecuado del sistema de información financiera para poder establecer su veracidad.

Es por esto que surgen las normas internacionales de Auditoría, un estándar internacional emitido por la el comité IASSB (International Auditing and Assurance Standards Board) de la IFAC (International Federation of Accounts), el cual se considera un conjunto de requisitos y cualidades personales y profesionales que debe tener un Contador Público y Auditor al realizar su trabajo de Auditoría y emitir un dictamen o informe, garantizando calidad y veracidad en su trabajo.

I. Qué son las NIAs

Las Normas Internacionales de Auditoria (NIA) o (ISA) por sus siglas en inglés, son un compendio de lineamientos y procedimientos emanados por el Consejo Internacional de Auditoria y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés) fundado por la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) con el objetivo principal de implantar una serie de parámetros de estandarización, respecto a los procedimientos y requisitos que deben regir el trabajo de auditoria.

Actualmente estas normas se acompañan de otras de gran importancia, que vienen a asistir al profesional de la contaduría pública, en el momento de ejecutar su labor para los clientes, en los temas específicos de estándares internacionales para trabajos de: aseguramiento (ISAE), Control de Calidad (ISQC) y Servicios Relacionados (ISRS).

Como ocurre en el caso de las Normas Internacionales Información Financiera (NIIF), se promueve la implementación de un estándar internacional para facilitar la comparación y con esto el entendimiento, pero sobre todo para fomentar el cumplimiento de los requisitos, principalmente éticos y técnicos que pueden afectar de manera significativa la apreciación u opiniones consignadas en los informes que un profesional contable puede elaborar y presentar.

En conjunto, este compendio normativo está dividido en dos tomos: Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad, y el Manual de Pronunciamientos Internacionales (este último donde se incluyen las normas relativas a otros trabajos para atestiguar y servicios relacionados).

Los ejecutivos de hoy están inmersos en la creación, uso y análisis de información financiera y contable, bien sea desde sus roles como funcionales, gerentes de área, contadores o auditores. Siendo entonces el objetivo principal de una auditoria, el reportar acerca de la confiabilidad de la información preparada bajo un marco normativo específico, opinando sobre el origen de las cifras que se presentan en los estados financieros (Generalmente las Normas Internacionales de Información Financiera).

La contribución del contador público, no se limita a lo anterior y en su ejercicio se enfrenta a una serie de situaciones, donde requiere un apoyo adicional a su labor con otras alternativas y orientaciones que vienen a robustecer el resultado: su informe con una calidad superior.

Por esto debemos tener claro, sobre qué marco normativo debemos basarnos para el desarrollo de un trabajo determinado. Las Normas Internacionales de Auditoria, son de aplicación en la auditoria de la información financiera histórica, redactadas éstas en el entendido de un trabajo de auditoria que será realizado por un auditor independiente y están sujetas a ser adaptadas según lo establece la ISA 200 – Objetivos generales del auditor independiente y la conducción de una auditoria de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoria.

II. NIAs 200-210-220-230-240-250-260-265 y 300

NIA 200: Objetivos de una auditoría

• El propósito de una auditoría es aumentar la confianza en la información que se da a los usuarios

• Los estados financieros son preparados por la gerencia y son su responsabilidad.

• El auditor debe obtener una razonable seguridad que los estados financieros en su conjunto estén libres de error material, ya sea debido a fraude o a error.

• Para emitir un informe el auditor debe haber cumplido con todas las NIAs de lo contrario no puede decir en su reporte que cumplió con las NIAs .

• El auditor debe planificar y llevar a cabo el trabajo con escepticismo profesional reconociendo que pueden existir errores materiales.

• Si el auditor no puede lograr el objetivo de una NIA, esto significa un tema significativo y hay que evaluar si se modifica la opinión o se renuncia al trabajo.

NIA 210: Acordando los términos de una auditoría

El auditor continúa o acepta una auditoría cuando las bases del trabajo han sido aceptadas por la gerencia:

• Estableciendo si las precondiciones de la auditoría están presentes :

- base contable aceptable,

- la gerencia reconoce su responsabilidad en la preparación de los estados financieros y en el diseño e implementación del control interno que asegure que los estados financieros estén libres de error ya sea por fraude o error, y

- la gerencia de la dará al auditor toda la información.

• Confirmando que hay un entendimiento entre el auditor y la gerencia de los términos del trabajo.

Los términos del trabajo deben ser acordados con la gerencia por escrito anualmente.

NIA 220: Control de calidad en una auditoría

• De acuerdo con la Norma de Control de Calidad Número 1, las firmas de auditoría deben establecer y mantener un sistema de control de calidad para proporcionar razonable certeza de que:

- La firma y sus profesionales cumplen con las NIA y los requerimientos legales.

- Los reportes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com