ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Son Las Politicas pùblicas Y Sus Caracteristicas


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  3.270 Palabras (14 Páginas)  •  6.601 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

GESTIÓN SOCIAL VI

ALDEA DEL INSTITUTO NACIONAL DEL HIPÓDROMO (INH)

ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Profesora:

Lcda. Yelitza Fajardo

Bachiller:

Hilda Rosa Gines

C.I. 3974726

Caracas, 01 de Noviembre de 2.010

INDICE

Pág.

Las Políticas Públicas

Introducción………………………………………………………………... 1

Concepto de la Política Pública ……… .............................................. 2 - 3

Procesos y Prácticas de la Política Pública………............................... 4-5-6

Los Problemas y Procesos comunes de la Política Pública ………….. 7-8-9

Ciclo de la Política Pública ……………………………………………….10-11-12

Conclusiones………………………………………………………………..13

Bibliografía ………………………………………………………………….14

I N T R O D U C C I Ó N

La política pública puede ser analizada como un factor común de la política y de las decisiones del gobierno en la búsqueda de establecer políticas públicas sobre determinados temas, o a su vez, de influir en ellas como parte fundamental del diseño, gestión y evaluación de la misma.

El proceso de formación de una política pública resulta problemático, siempre responde a demandas sociales, bien sea una necesidad o un problema de la colectividad, cuyas fases desde su inclusión en agenda hasta su evaluación se relaciona con actores sociales y estatales, los cuales influyen en la toma de decisiones, mediante la retroalimentación del proceso.

De modo que para que un problema logre transformarse en un problema político es necesario que los ciudadanos organizados o actores estatales, logren desarrollar algunas capacidades que les permita transformarse en actores de política, y que éstos con sus necesidades y aspiraciones al lado de los intereses y presiones por partes de los actores estatales, inicien una confrontación hasta lograr negociar el problema e incorporarlo en la agenda de gobierno.

En este análisis se ha definido el concepto de la política pública, procesos y prácticas, problemas y procesos comunes y su ciclo.

1

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Concepto de política pública

Es la transformación y combinación que hacen organizaciones gubernamentales de las reglas o leyes, humanos, financieros y tecnológicos con el fin de atender los problemas de los ciudadanos. Se relacionan con una variedad de circunstancias, personas, grupos y organizaciones, de los cuales depende su formulación y puesta en práctica. Estos factores determinan un escenario complejo y diverso, que se complica al entrar en escena un elemento indiscutible que es lo social, que relaciona régimen político, Estado y sociedad, de cuyo acuerdo o convergencia dependen plenamente la elaboración de políticas públicas sociales de calidad, favorables al colectivo.

La política pública esta compuesta de la siguiente manera:

Un contenido: la actividad política se identifica a partir de una sustancia. Se movilizan recursos para dar solución a un problema, es decir los objetivos, la población a afectar, el cambio esperado, el ámbito de acción.

Un programa: existe un marco general en que se integran las actividades, es decir una estructura permanente de orientación que actúa en un contexto específico, o sea estructuras sociales, patrones culturales y políticos.

Una orientación normativa: la actividad pública es la expresión de finalidades y preferencias que el decisor no puede dejar de asumir, los actos comportan valores, satisfacen intereses, traducen orientaciones.

Un factor de coerción: procede de la legitimidad que el actor gubernamental tiene para imponer una medida utilizando los medios legales e institucionales.

2

Una competencia social: se define por su competencia, es decir por actos y disposiciones que responden a una estructura legal y que afectan la situación, intereses y el comportamiento de los administrados, que son los actores sociales y los involucrados en la gestión de la política, los actores sociales son unidades reales de acción en la sociedad, tomadores y ejecutores de decisiones que inciden en la realidad social de la cual forman parte, actúan como individuos o colectivos, que están sometidos a ciertas condiciones étnico-culturales, políticas y territoriales. Los actores políticos reproducen su poder en relación a los otros actores y en referencia al gobierno, son unidades abiertas que pueden ser penetradas por la sociedad, sin la cual no sobrevivirían, tal es el caso de políticos que sin los votos o sin el apoyo de ciertos grupos dejarían de serlo. A tal efecto, los actores sociales se consolidan mediante organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com