ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué tipos de cambios están ocurriendo en Video Electronics Company?


Enviado por   •  19 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

MAESTRÍA DE RECURSOS HUMANOS Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

ESTRUCTURA Y CAMBIO ORGANIZACIONAL

6-11-2018

Resolución caso práctico

  1. ¿Qué tipos de cambios están ocurriendo en Video Electronics Company?

     Los cambios que evidenciamos de la lectura del caso práctico son de carácter Coercitivo, dichos cambios fueron implementados por la Gerencia General y el Jefe Departamental de Ingeniería, quienes comunican cuales son las actividades que deben realizarse y la manera adecuada de hacerlas.

     Los procesos de cambio coercitivos, se basan en decisiones impuestas desde la dirección o gerencia (liderazgo autoritario y centralizado) sin el compromiso, el convencimiento, ni la participación activa de los involucrados. Generalmente son procesos externos, rápidos e inestables cuyos efectos son muy cortos y generalmente, provocan el retorno al estado anterior (Jover, 2018).

Evidencie algunos cambios en la empresa, siendo los más importantes:

  • Aumento de la demanda de producción
  • Aumento de personal
  • Utilidades de apenas el 1%
  • Contratación de un gerente
  • Crecimiento de la compañía

     Los hábitos de compra de los consumidores cambian rápidamente y las empresas deben estar en la capacidad de adaptarse a dichos cambios, para hacerlo se requiere personal comprometido (que se ponga la camiseta por la empresa), capacitado y especializado en la realización de sus actividades.

     Es importante que la empresa identifique la necesidad de contratar otras empresas para la realización de determinadas actividades, de esta manera todos sus colaboradores puede especializarse y perfeccionarse en elaborar su producto o brindar su servicio en relación a las exigencias del mercado.

  1. Describa los efectos del cambio en la organización de Video Electronics Company.

     La resistencia al cambio es la fuerza opositora que se genera al iniciar un proceso de cambio. Es altamente influenciada por la percepción de las personas, en relación a la forma en que ese cambio las afectará. (Pacheco, 2012)

     En la empresa existe personal que ha brindado sus servicios por 10 años, quienes creen firmemente en que las cosas deben seguirse haciendo como antes.

     Los empleados sienten abandono y falta de apoyo por parte de la empresa, ya que ninguno de ellos fue tomado en cuenta para los nuevos puestos, razón por la cual la contratación de un gerente general externo fue percibida como una imposición.

  1. ¿Se puede considerar que en este caso se están aplicando las tres etapas del cambio (descongelación, cambio y re-congelación)? Explique las razones.

Se realizó un erróneo procedimiento en la primera etapa del cambio.

Descongelamiento: En esta etapa los empleados deben entender la necesidad del proceso de cambio, para lo cual debemos contar con el apoyo de las figuras más influyentes en la empresa, como el señor Charles Warren, quien fue el vocero de los empleados para expresar su inconformidad.

     Al realizar de manera errónea la primera etapa tenemos como resultado una segunda etapa errónea también.

Cambio: Green de manera metódica implemento pequeños cambios para después junto con Rider y Simpson anunciaran un plan de estudio de producción.

  • Después de conversar con el supervisor se abstuvo de regresar, lo que fue percibido por los empleados como falta de interés y abandono.
  • No comento la resistencia encontrada con Rider o con Simpson, de esta forma ellos pensaban que los cambios que se estaban implementando eran recibidos de la mejor manera por parte de los empleados.

En la última etapa se pudo evidenciar

Re congelamiento: Los empleados empiezan a asimilar los cambios pero expresan una gran resistencia debido al nerviosísimo y preocupación por sus puestos de trabajo.

  1. ¿Debería haber permitido Simpson que los supervisores lo abordaran, desde la perspectiva que ahora le reportan directamente a Rider?

     Pienso que Simpson hizo bien al escuchar directamente a los supervisores, ya que no solo es el mayor accionista de la empresa, sino que también ha trabajado con ellos por un periodo de 10 años, por lo tanto la opinión de cada uno de ellos es importante.

     Al hacerlo pudo escuchar de manera directa las observaciones de sus empleados frente a los cambios que se están implementando en la empresa, siendo importante para cualquier organización crear un ambiente de confianza en el cual los empleados puedan expresar sus inquietudes en relación a los procesos que se están llevando a cabo.

     La comunicación es muy importante en el ámbito laboral, ya que de esta forma la empresa puede recopilar una mayor cantidad de información en base a los conocimientos y la experiencia de las personas que ocupan los diferentes cargos en la institución, creando así un buen ambiente laboral, que es indispensable para trabajar en armonía y compañerismo.

     Una buena comunicación mejora la competitividad de la organización, su adaptación a los cambios del entorno, facilita el logro de los objetivos y metas establecidas, satisface las propias necesidades y la de los participantes, coordina y controla las actividades y fomenta una buena motivación, compromiso, responsabilidad, implicación y participación de sus integrantes y un buen clima integrador de trabajo. (Goméz, 2013)

  1. ¿Qué tipo de estructura organizacional conviene más a la empresa Video Electronics Company? Explique su respuesta.

     La estructura organizacional que más conviene a Video Electronics Company es de tipo divisional.

     La estructura organizacional de tipo divisional es un medio para agilizar la propia organización funcional monolítica fraccionándola en unidades administrativas en proporciones más reducidas, permitiendo así recuperar a la empresa varias de las ventajas de la estructura funcional pequeña y reduciendo los inconvenientes que aparecen cuando una organización crece de tamaño, diversidad y dispersión. (Figueroa, 2018, pág. 79)

     La principal ventaja de esta estructura organizacional es la descentralización en la toma de decisiones, de esta forma cada área de la organización puede trabajar de manera independiente, reforzándose el compromiso, la eficiencia y productividad entre los miembros de la organización asumiendo sus propias responsabilidades.

  1. ¿Qué funciones de la empresa Video Electronics Company, se pueden subcontratar en Outsourcing? ¿Por qué?

     Todas las actividades que no guarden relación con la fabricación de piezas electrónicas pueden subcontratarse a través de Outsourcing, permitiéndole a Video Electronics Company concentrar todo el talento humano de sus empleados al perfeccionamiento de su producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com