ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Clic aquí Foro temático: Entidades financieras afines al proyecto


Enviado por   •  27 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  1.337 Visitas

Página 1 de 6

TALLER: FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

SEMANA 4

En esta etapa del programa de formación, se propone el estudio de un caso, que permita articular los conceptos revisados en el material de formación y el planteamiento de soluciones frente a una situación específica.

Pedro Pérez es un emprendedor que tiene una muy buena idea de negocio ya que diseñó y fabricó una máquina para mejorar el proceso de recolección de café; aumentando la productividad del recolector (disminución de la cantidad de jornales de trabajo / cantidad de granos recolectados), lo que se ve reflejado en la disminución de los costos de recolección y, por consiguiente, el precio final del café. La dificultad se encuentra en que Pedro no cuenta con el suficiente conocimiento para elaborar y presentar el proyecto ante entidades de financiación. Aunque él asegura que su idea es tan buena que revolucionará el mercado.

Usted es asesor de una entidad que apoya a los emprendedores y se le ha encargado el acompañamiento de Pedro en la manera correcta de presentar los documentos relacionados con la formulación de su proyecto. A partir del análisis de este estudio de caso, de respuesta al siguiente taller:

  1. ¿Cuáles serían las recomendaciones que usted le daría a Pedro para que presentara adecuadamente los documentos de su proyecto? Mínimo 5 recomendaciones.
  • Primero le recomendaría a Pedro que tuviera la idea clara y la maquina desarrollada para que a partir de esto se determina que es una realidad el proyecto.
  • En cuanto a la documentación, le pediría que patentara la máquina.
  •  Que presentara un proyecto en donde presente una matriz DOFA; beneficios de su uso, presupuesto, costo, ganancias, cronograma, plan estratégico y una comparación con la forma de recolección tradicional, de una manera muy detallada y clara, para así convencer que el proyecto es viable y podría revolucionar el mercado.
  • Que desarrolle un plan de mercado de alto impacto para de esta forma convencer acerca de la viabilidad del plan de negocio.
  • Desarrolle una buena presentación, con veracidad, continuidad y elocuencia.

  1. Elabore un sencillo escrito con el cual pueda ilustrar a Pedro la manera de presentar el documento necesario en la formulación de su proyecto o el plan de negocio. El escrito debe estar en letra Arial 12 y su extensión mínima de 2 páginas con interlineado sencillo.

Un plan de negocio bien redactado y estructurado es una herramienta muy importante para presentar la idea de negocio a terceras personas, sobre todo a inversores, bancos e instituciones, por tal razón detallaremos a continuación la manera correcta para desarrollar el plan de negocios para el señor Pedro.

Inicialmente es importante determinar bajo que normas vamos a desarrollar el proyecto, ya sea Normas ICONTEC o Normas APA, sin importar la preferencia es esencial manejar unos formatos claros y coherentes que brinden garantía que el lector externo comprende y mantiene la continuidad.

Luego debemos manejar unas estrategias o plan de acción que nos permitirá alcanzar los objetivos y metas del proyecto, lo anterior lo podríamos hacer:

  • “Definiendo la estructura empresarial”, al interior del proyecto es importante definir la estructura, quienes serán parte del equipo de trabajo, cargos control. Responsabilidad etc.
  • “Adaptación al mercado y las nuevas tecnologías”, es importante involucrar la vigilancia estratégica de procesos y competidores y mercado para mantenerse informado acerca de los nuevos adelantos tecnológicos y alteraciones.
  • “Servicio al cliente y fidelización”, Cuando el servicio al cliente es bueno, constante y consiente es muy probable que adquiera nuevos clientes y mantenga lo que ya tiene.
  • “Publicidad, Promociones por internet”, Las plataformas digitales son ideales para la promoción y venta de productos, por lo que utilizar esta herramienta, permitirá ampliar el mercado a un bajo costo.

Después de establecer las estrategias de mercado hay que realizar un estudio de mercado, para identificar las oportunidades que ofrece el mercado, esto se puede hacer de la siguiente manera:

  • Investigación de Mercados: Permite obtener información precisa y oportuna para definir con mayor claridad el proyecto.
  • Técnicas de Recolección de Datos: Este proceso se puede desarrollar a través de diferentes formas, métodos cualitativos de investigación comercial, que se enfocan en la muestra de la población objetivo como, por ejemplo, Entrevista de grupo, entrevista de profundidad, la seudo compra, técnicas proyectivas,

Otra técnica de recolección es la cuantitativa, en donde se emplean sistemas como: sondeos por encuestas y paneles.

  • Demanda y clientes potenciales: Partiendo de una evolución de clientes de los últimos cinco años, se plantea la proyección de la demanda para los próximos periodos, utilizando diferentes medios estadísticos.
  • Competencias y barreras de entrada: Se deben registrar las debilidades oportunidades, fortalezas y amenazas, de los principales competidores, para determinar las estrategias a seguir, Esta información debe incluir las características de los productos y servicios que ofrecen y sus respectivas especificaciones, además, es importante destacar la participación de cada uno de ellos en el mercado.
  • Metas de ventas: el factor culminante de las investigaciones de mercado; el establecimiento de las metas de ventas es el resultado de las comparaciones de la oferta y la demanda y de cómo se ha comportado el mercado históricamente, recopilado los elementos necesarios para tal fin como:

● Datos históricos.

● Tendencias del mercado.

● Ventas potenciales del mercado.

● Ventas de la competencia.

● Sondeo de preferencias de los clientes potenciales.

● Entre otros.

Por ultimo nos enfocamos en la comercialización, para tener buenos resultados es importante que el área de marketing analicen, ejecuten y monitoreen bien la información y los procesos, este proceso se divide en:

  • Marketing estratégico: establece las pautas para desarrollar las actividades, se analiza el mercado y se identifica la oportunidad atraves de la segmentación de mercado, esta se puede hacer a partir de estos factores:

Nivel de ingresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (172.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com