ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO PROTOCOLO AC ADEMICO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 11

3. JUSTIFICACIÓN

Dado que el futuro y éxito de una empresa se fundamenta en la posibilidad de satisfacer necesidades implícitas del cliente, se deben elegir mercados adecuados y triunfar sobre la competencia, por lo tanto es necesario diseñar métodos útiles para informar a los gerentes y facilitarles la identificación de una oportunidad o de una situación problemática, teniendo en cuenta factores como el comportamiento de las compañías competidoras, el precio, el producto, la marca, etc., toda esta información se obtiene a través de la investigación de mercados.

Con el objeto de ampliar las oportunidades de los sectores productivos nacionales y de optimizar el uso de los recursos y la generación de empleo, el Gobierno Nacional ha promovido la mayor apertura de los mercados, a través de las negociaciones comerciales con países o bloques de países estratégicos.

Esta decisión implica un esfuerzo de los empresarios y de la sociedad colombiana en su conjunto por adecuar y mejorar la competitividad del aparato productivo, con el objeto de aprovechar las oportunidades de inserción en los mercados externos y fortalecer su permanencia en el mercado interno.

Diferentes estudios de competitividad han identificado la necesidad de apoyar al sector productivo, particularmente aquellos que posean claras ventajas comparativas y competitivas y con potencial exportador, mediante un mayor acceso a los desarrollos e innovaciones tecnológicas que contribuyan a hacer efectivas dichas ventajas.

Dadas las fuertes restricciones fiscales, esto implica afinar los mecanismos de identificación de prioridades, optimizar la asignación de recursos a través de procesos competitivos, mejorar la coordinación con el sector privado y aumentar y diversificar las fuentes de financiación.

De otro lado, la débil integración que tiene una buena proporción de los productores con los mercados, limita el impacto de las iniciativas para aumentar la competitividad de la agricultura. En particular, se ha identificado como área estratégica hacia la cual deben focalizarse los instrumentos del Estado, el fortalecimiento de la capacidad nacional para mejorar la admisibilidad de los productos con potencial exportador mediante un sistema de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias eficiente.

Se pretende que los estudiantes desarrollen competencias que les permitan determinar y utilizar los métodos fundamentales de la investigación de mercados para descubrir cuál es la necesidad de los clientes, al igual que la recolección de los datos, con el fin de disminuir la incertidumbre inherente a las situaciones que se puedan presentar al respecto.

Las competencias necesarias y que promueve el curso son:

COGNITIVA : Capacidad de apropiarse de un conjunto de conocimientos a través del desarrollo, control y acción de procesos de pensamiento como: conocer el significado de la Investigación de Mercados, los pasos que se siguen, las fuentes de consulta, los métodos utilizados y los tipos de investigación entre otros. En el análisis de una Investigación de Mercados es muy importante la Inducción – Deducción, donde se puede generalizar o particulizar a partir de diversos escenarios.

COMUNICATIVA: Capacidad de comprender, expresar mensajes y de desarrollar procesos argumentativos, apoyados por la asertividad en las relaciones interpersonales. Están relacionadas con el desarrollo de los sentidos para observar, hablar, leer, escribir y escuchar lo mejor posible, de tal manera que se optimice la comunicación y las relaciones interpersonales, ya que como estudiante debe interactuar con sus compañeros y con su tutor y en su vida profesional debe interactuar con muchas personas, ya que en la etapa del trabajo de campo es clave la recolección de información mediante entrevistas, charlas, observación y lectura de documentos.

CONTEXTUAL: Capacidad de ubicar el conocimiento en el contexto científico, político, cultural, tecnológico, social y en el plano nacional e internacional, identificando fallas y proponiendo soluciones a los problemas que se puedan presentar en el manejo de la información, así como la disposición y capacidad para aplicarlo en procesos de transformación que inciden en la calidad de vida de la población.

VALORATIVA: Capacidad de apropiarse de valores como el respeto a la vida. La dignidad humana, la convivencia, la solidaridad, la tolerancia, el tratamiento y la confidencialidad de la información suministrada por el usuario y la libertad que orientan las acciones del individuo como persona, como ser social y como profesional.

Para el logro de éstas competencias, es necesario que se planifique de manera responsable el proceso de aprendizaje por parte del estudiante si se quieren lograr resultados positivos en el aprendizaje de los conceptos incluidos en el curso, este proceso se puede planificar de la siguiente manera:

• <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Estudio independiente: Es el fundamento de la formación y del aprendizaje. Se desarrolla a través del trabajo personal y del trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje. Por cada crédito académico el estudiante debe dedicar en promedio 34 horas al trabajo académico en estudio independiente.

• <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Acompañamiento tutorial: es el apoyo que la institución y el programa brinda al estudiante para potenciar el aprendizaje y la formación. Por cada crédito académico el programa dedicará en promedio 14 horas al acompañamiento tutorial.

De esta manera se pueden alcanzar los objetivos propuestos del curso y visualizar la importancia del análisis de sistemas en la estructuración y organización de la información.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS<!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]-->

La investigación de mercados sirve de enlace entre la organización y su entorno de mercado e implica la especificación, la recolección, el procesamiento, el análisis y la interpretación de la información para ayudar a la administración a entender ese ambiente de mercado, identificar sus problemas y oportunidades, así como a desarrollar y evaluar cursos de acción.

Desde sus remotos orígenes, la investigación de mercados ha ido a la par con el desarrollo de otras técnicas aplicables al mercado como la publicidad, los pronósticos de venta, las promociones propiamente dichas y la logística o distribución.

El ser humano va en busca de productos o servicios que satisfagan sus necesidades, lo cual ha obligado a los productores a investigar, observar y analizar cómo responder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com