ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOS Y COMPETENCIA EN SECTOR DE TELECOMUNICACIONES


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 7

MERCADOS Y COMPETENCIA EN SECTOR DE TELECOMUNICACIONES

La experiencia ha demostrado que la competencia libre y abierta beneficia a los consumidores particulares y a las sociedades en su conjunto asegurando precios bajos, productos y servicios nuevos y mejores y la expansión de opciones de los consumidores. Los beneficios de la competencia pueden verse, actualmente, reflejados en forma inmediata en el sector de las telecomunicaciones.

Un cambio tecnológico dinámico se ve reflejado en nuevos servicios y sistemas que proporcionan soluciones innovadoras a las necesidades de las telecomunicaciones a través del mundo entero. Por ello las telecomunicaciones se han convertido en un creciente e importante factor en la eficiencia privada y en las instituciones del sector público. En este clima de tan rápido cambio, un mercado competitivo hará avanzar el potencial del sector de las telecomunicaciones para brindar bienestar económico y social a todos los ciudadanos.

TELECOMUNICACIONES EN MEXICO

Un mercado que ha sufrido la dificultad para la gestación de la competencia es, sin duda, el de las telecomunicaciones, por las economías de escala implícitas en su operación. Al igual que otros servicios de infraestructura y de economías de red como las de energía, transportes, ductos y servicios públicos, en México las telecomunicaciones fueron históricamente provistas por mercados monopólicos gubernamentales, para posteriormente pasar por un lustro de operación bajo el monopolio privado y finalmente dar entrada a una serie de competidores en segmentos del mercado como inicialmente lo hicieron el de larga distancia, servicio local, móvil e Internet, entre otros.

EMPRESAS QUE INTEGRAN EL S.T. EN MEXICO

Actualmente las empresas que dominan (por asi decirlo) este sector en México son Telmex en telefonía fija, Telcel y Movistar (Ya que se dice que están afiliados) con telefonía Móvil, y Televisa y TV Azteca en la Television abierta, la primera más dominante que la otra en el ámbito televisivo.

LA ENTRADA DE TELMEX A LA TELEVISION.

La entrada de Telmex al mercado de televisión de paga en México representará apenas un paliativo ante las pérdidas que se avistan por la reforma en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión, pese a que hay pocas dudas sobre su capacidad para dar el salto una vez que reciba la autorización, dicen especialistas.

Si bien México tiene una penetración de los servicios de televisión satelital y cable cercana a 50% de los hogares, los segmentos de altos ingresos ya están cubiertos, por lo que la firma de Carlos Slim deberá implementar una estrategia para atacar a los hogares de menor poder adquisitivo, comentó Enrique Melrose, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

"Les va a tocar perder en una parte y ganar en otra, pero la verdad es que le va a tocar un pedacito a Telmex", opinó el especialista.

México cuenta con 12.8 millones de suscriptores de los servicios de televisión por cable y satelital, una penetración cercana a 45% de los hogares, mientras que en Colombia o Argentina este índice supera 80%, en Chile 60% y en Brasil sólo alcanza cerca de 40%, según datos a 2012 de Lamac, una agencia especializada en el sector en América Latina.

Televisa acapara cerca de 60% del mercado de televisión restringida en México, a través de sus filiales Cablevisión, Cablevisión Monterrey, Cablemás y Sky.

Pese al diferencial de porcentajes de penetración con otros países de la región, la porción del mercado que queda sin cubrir no representa un gran aliciente frente a las pérdidas que sufrirá ante la nueva legislación, a pesar que aún queda por ver el verdadero impacto que traerá consigo su aplicación, expresó Raúl Ochoa, analista de Interacciones

"Va a ser muy poco el beneficio, porque el mercado de televisión de paga ya está muy avanzado, y van por un mercado muy popular", dijo el analista que mantiene una recomendación de 'compra' para la acción de América Móvil con un precio objetivo de 14.50 pesos por acción.

REFORMA EN EL SECTOR TELECOMUNICACIONES (S.T.)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, junto con los líderes de otros partidos políticos, presentaron la iniciativa de reforma constitucional en materia de competitividad y telecomunicaciones.

Cuatro comisiones del Senado de México aprobaron este jueves un ambicioso proyecto de reforma del sector de las telecomunicaciones y los medios, dirigida a ampliar la competencia y el acceso a mercados, actualmente dominados por empresas de los magnates Carlos Slim y Emilio Azcárraga.

Esta es la primera gran reforma económica del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que en marzo envió el proyecto al Congreso, donde ya fue aprobado por la Cámara de Diputados. Pero los senadores, que planean votar la reforma en el pleno el viernes, le hicieron algunas modificaciones a la iniciativa por lo que tendrá que regresar a la Cámara Baja.

Uno de los principales cambios introducidos por los senadores es permitir que los concesionarios, en los casos en los que el órgano regulatorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com