ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMEN BANCARIO, CAMBIARIO Y FINANCIERO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2020  •  Exámen  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

EVALUACIÓN PARCIAL Nº 2

REGIMEN BANCARIO, CAMBIARIO Y FINANCIERO

APELLIDO Y NOMBRE:

1) Explique y desarrolle el circuito de una cobranza documentaria con

aceptación de letra de cambio.

2) Explique el concepto de una transferencia y como funcionan las

corresponsalías bancarias.

3) Desarrolle el circuito operativo de una carta de crédito irrevocable y

confirmada a plazo (180 días). No omita mencionar la forma en que se abona

al beneficiario.

4) Explique las diferencias entre una carta de crédito “transferible” y una carta de

crédito “intransferible”

5) Explique en qué momento se transfiere la responsabilidad por pèrdida o

deterioro de la mercadería, desde el vendedor al comprador, en la clausula

FOB (Incoterms 2010)

A veces cuando es entregada al trasportista (CIP,CPT). Cuando la mercadería es puesta en la terminal de transporte coonvenida (DAT)

Respuestas:

  1. Se formaliza entre Importador-Exportador un contrato comercial o una cotización mediante factura pro forma, donde convienen que el instrumento de pago a utilizar va a ser una cobranza documentaria. 1. El exportador (girador o librador) reúne la documentación necesaria para que el importador pueda realizar el despacho de la mercadería en su país y se la entrega a su banco (banco remitente) con las instrucciones del caso. 2. El banco remitente recibe dicha documentación del exportador junto con los Instrumentos Financieros (letra de cambio) si correspondiere y de acuerdo a lo instruido por este, remite dichos documentos por courrier al Banco del importador o a un Banco corresponsal (banco presentador o cobrador), con las instrucciones impartidas en su oportunidad por el exportador (Girador o Librador). 3. El Banco cobrador o presentador, cita al importador y entrega la documentación contra pago de la misma si se trata de una operación pagadera a la vista, en caso de tratarse de pago a plazo aceptará los instrumentos financieros (letra de cambio). 4. El importador (girado o librado) paga o acepta el Instrumento financiero (letra de cambio) y retira la documentación comercial; paga los gastos y comisiones ocasionados y procede a iniciar los trámites de despacho de la mercadería. 5. El Banco cobrador o presentador transfiere los fondos a la cuenta indicada por el banco remitente o remite los instrumentos financieros aceptados por el importador; salvo indicación en contrario que hubiere dado el exportador, refiriéndose a la permanencia de los instrumentos de pago en el Banco cobrador hasta el vencimiento constituyéndose en una cobranza simple. 6. El Banco remitente una vez recibido los fondos, deduce las comisiones y los gastos que la misma ocasionó y acredita el resultante en la cuanta del exportador, o en caso de recibir el instrumento financiero aceptado entrega el mismo.

  1. Es la remisión de fondos, sea en forma libre o condicionada, que un ordenanteo tomador efectúa a favor de un beneficiario.

Las transferencias internacionales no difieren, en su práctica operativa, de las transferencias interiores. En la práctica, no existe traslado físico de fondos. Cuando Juan Pérez, en Argentina, necesita transferir US$ 10.000 a John Smith en Chicago, va a un banco de su plaza, supongamos el Banco de la Nación Argentina, (B.N.A) Casa Central de Buenos Aires, entrega los US$ 10.000 o autoriza a debitar de su cuenta el contravalor necesario para adquirir las divisas, y luego el trámite interno de los bancos es el siguiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com