ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Obrero Patronal


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  3.859 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO, QUERETARO.

AREA: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

SEGUNDO CUATRIMESTRE

GRUPO: MAI01-13

MATERIA: ADMINISTRACION DEL PERSONAL

TRABAJO SOBRE LA RELACION OBRERO PATRONAL

FECHA DE ENTREGA: 28 DE MARZO DEL 2014

INTRODUCCION:

La relación obrero patronal es un sistema que se encarga de las relaciones personales y laborales que hay entre ambas partes. En la antigüedad los trabajadores eran maltratados por sus patrones, esto debido a que no existían leyes o normas que defendían a un obrero contra los abusos de un patrón. Como todos sabemos desde la prehistoria ha existido el trabajo, personas que tenían el poder sobre otras para explotarlas. Pero este trato nunca fue justo ya que los esclavos sobre trabajaban, eran maltratados, no recibían un pago digno, etc. Todo esto dio paso a crear leyes que dieran algo de equidad hacia el trabajador, así el Rey de Babilonia “Hammurabi” redacto uno de los primeros documentos dirigidos a los aspectos del trabajo. Tanto como en Babilonia como en Grecia y Roma se fueron creando estructuras ara mejorar la eficiencia de las actividades, estas técnicas influyeron en los demás países, se fue implementando cada vez en más civilizaciones.

Poco después de esto surgen los gremios, en la edad media, se encargaban de regular el trabajo, estos agrupaban a conjuntos de artesanos de un mismo oficio. Tenía como objetivo satisfacer la demanda de trabajo con un número de talleres de trabajo activos.

En México durante la época de la colonia se llevó a cabo la esclavitud que tiene como finalidad obtener un ingreso económico por medio de trabajo, lo que mantuvo a los indios bajo el poder de las personas que los solicitaban aunque estos abusaban haciéndolos trabajar de mas, con pagos injustos, racismo y maltrato, etc. En 1857 se redacta la constitución donde se especificaban varios artículos que protegían al trabajador mexicano, lo cual redujo considerablemente el oportunismo de los patrones hacia los obreros.

60 años después en la Constitución Mexicana de 1917, se redactaron artículos que protegían a los trabajadores, con el fin de que no fuesen sobre explotados y que se les pagara de manera justa por su trabajo. Todo este progreso se debe a que los derechos humanos cada vez han sido tomados con mayor importancia, aunque hoy en día no todos los respetemos.

Este trabajo tiene el objetivo de adquirir conocimientos sobre la relación obrero patronal, cuales son las leyes que intervienes para que se lleve a cobo de la manera adecuada y más que nada respetando la integridad de los obreros para que los patrones no abusen de ellos. Es importante saber cuáles son las leyes que protegen a los trabajadores, (algún día seré trabajador y tendré que saber sobre que me puedo basar si llegara a pasar alguna anomalía) para evitar abusos del patrón, para que uno como empleado no cometa errores que puedan llegar al despido, para que uno como empleado sepa cuáles son los límites de acción para no afectar a la organización, para saber cuáles son los beneficios como trabajador, en pocas palabras especifica cuáles son los derechos y obligaciones de ambos.

DESARROLLO:

1. RELACION OBRERO PATRONAL.

La relación obrero patronal se explica ampliamente en Ley Federal del Trabajo. Es “la relación obrero-patronal como factor que influye en el funcionamiento de la inversión en capital humano. Es el tipo de vinculación que mantienen trabajadores y patrones frente a un panorama de cambios, y competencias nacionales e internacionales.

La relación obrero patronal abarca los derechos y obligaciones de los patrones y trabajadores y marca el funcionamiento correcto de las relaciones laborales, estos vienen definidos en la ley federal del trabajo. Esto es un acuerdo redactado en forma de leyes para que sean tomadas en cuenta y cumplidas. En dado caso que no, para que haya sanciones conforme a la Ley, todo esto con el objetivo de mantener la equidad en ambas partes, es decir, que el trabajador cumpla con el servicio solicitado por el patrón y que de igual manera el patrón responda cumpliendo con su salario, prestaciones, seguro médico, vacaciones, etc. Y consecuentemente esto ayudara a tener un mejor desarrollo dentro de las organizaciones.

De acuerdo a mi percepción los objetivos principales de la relación obrero patronal son; tener una mejor relación entre obreros y patrones, que ambos salgan beneficiados en el trabajo, eficiencia y eficacia dentro de la empresa y un trato justo y equitativo de parte de ambos.

2. ARTICULOS Y DEPENDENCIAS QUE SE ENCARGAN EN LAS RELACIONES OBRERO PATRONAL.

DEPENDENCIAS:

Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado

Las dependencias y entidades públicas, deberán:

I.- Facilitar la realización de estudios e investigaciones sobre accidentes y enfermedades de trabajo;

II.- Proporcionar datos e informes para elaborar estadísticas sobre accidentes y enfermedades de trabajo;

III.- Difundir e implantar, las normas preventivas de accidentes y enfermedades de trabajo;

IV.- Integrar las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene.

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

Es una institución financiera del gobierno mexicano, creada para apoyar la adquisición de bienes y servicios por parte de los trabajadores a tasas competitivas de mercado. El Fonacot es una institución tripartita en cuyo Consejo de Administración participan el sector obrero, el sector empresarial y el gobierno federal, sectorizada en la Secretaría del Trabajo, por lo que el presidente del Consejo es el propio secretario del Trabajo.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

Es un órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que tiene la misión de asesorarte y, de ser necesario, representarte gratuitamente en juicio, además de proponer soluciones a los trabajadores y empleadores por medio de la conciliación.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com