ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis del Impacto de la Normatividad Laboral en Relación Obrero Patronal”


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Politécnica de Sinaloa

[pic 1]

“Análisis del Impacto de la Normatividad Laboral en Relación Obrero Patronal”

Guzmán Ocegueda Kimberly Guadalupe

2014030565

Administración de Personal

Martha Zazil Lizárraga Grave

Ingeniería en Logística y Transporte

6-1

Mazatlán Sinaloa

Lunes 13 de Junio de 2016

Introducción

A continuación se presentara un análisis sobre el impacto que ha tenido la reforma laboral, en relación obrero patronal, y como se piensa que ha afectado esta reforma en los últimos años a los trabajadores, debido a que en la actualidad de nuestro país, el ritmo de crecimiento de empleo formal ha disminuido y el número de trabajadores eventuales va en crecimiento, lo que perjudica al trabajador pero en cierta parte beneficia a la empresa.

La reforma laboral consiste en una serie de leyes que proponen o suponen ayudar al trabajador en su entorno laboral, donde supuestamente se facilita la contratación de los empleados, y se ve como última opción en la empresa, el despido de cualquier trabajador. El problema aquí, es que muchas de las empresas tienen muchas maneras de mal usar sus datos e información y de decir que están en quiebra, y de esta manera justificar los despidos del personal.

Otro punto de la reforma laboral, es que se establece el outsourcing, esto significa que las empresas, podrían hacer contratos temporales como ya lo mencionamos anteriormente, , lo que significa que no es un trabajo de planta. Además esta reforma formaliza el periodo de prueba de un trabajador en una empresa, de hasta tres meses, en este periodo el patrón o empresario no tiene ningún tipo de responsabilidad con el trabajador, lo que le facilita rechazar al empleado, es decir, pagándole únicamente en la hora del despido un finiquito, en vez de una liquidación formal y compensatoria, como es debido. De esta manera el trabajador no puede generar antigüedad en la empresa, lo que le resulta perjudicante, ya que el empresario o patrón, solamente liquida al trabajador, tomando en cuenta el último mes trabajado dentro del periodo de prueba, no en función del tiempo total trabajado dentro de la empresa, y al igual, como son contratos por periodos, estos no incluyen vacaciones, ni aguinaldo, ni ningún tipo de servicio de salud y seguridad.

Análisis

En mi opinión la nueva reforma laboral en nuestro país, ha traído consigo perder gran parte de los beneficios para el trabajador, los cuales que de alguna cierta manera equilibraban la desigualdad que siempre ha existido en el ámbito laboral, entre el trabajador y el patrón, ya que los propios  dueños o empresario han comenzado a sentir los efectos de otra de las malas decisiones.

Según la revista Forbes, bastaron solo 24 meses, después de que se estableciera la nueva reforma laboral en México, para que se pudiera apreciar, que el ritmo de crecimiento de empleo en nuestro país se ha desacelerado, al igual que las plazas laborales del tipo formal, lo que trae consigo como consecuencia la perdida de varios beneficios para el trabajador y menos atención para este, debido a la inestabilidad que presenta en el área laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (197.5 Kb)   docx (162.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com