ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura derecho administrativo


Enviado por   •  2 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO ADMINISTRATIVO II.

“REPORTE DE LECTURA, CAPITULO 1”.

Lic. Díaz Gonzales José Carlos.

        

Mauricio Antonio Alfaro Díaz

“5.A”

[pic 1]

LOS ASPECTOS CONCEPTUALES.

  1. La confusión terminología.

El autor nos dice que es aun difícil de llegar a concretar una terminología, ya que cuando surgen nuevos fenómenos sociales como este, es más lenta la investigación sobre ellos, y aun comienza a ser observado por los jusperitos mexicanos. Nos menciona un diagnostico conceptual: “No existe en la legislación, en la jurisprudencia, ni siquiera en la doctrina, una demarcación precisa y categórica que distinga lo que es en síntesis una autarquía institucional de una empresa del estado, con o sin forma economía mixta, o cualquier otra…”

Guillien y Vincent, dicen que la doctrina y la jurisprudencia no han descubierto la esencia de esta categoría jurídica y otros niegan su especificidad. En Francia, Jean Dufau dice que aún no existe definición alguna en general de empresa pública.

La legislación mexicana no contiene una especificación de empresa pública ni la llaman así, sino contiene un amplio arsenal terminológico que crea desconcierto en todos.

  1. El concepto de empresa.

El autor nos hace mención de la problemática del subtema anterior del presente capitulo, para entender que aún no es tan amplio este concepto de empresa, debido de la falta de historial histórico, y la doctrina jurídica aun no la define con exactitud pero ya se comienza a utilizar alguno, esto debido al portón que abrió lo fiscal y laboral. Nos menciona como precepto de mayor jerarquía en la fracción XII del artículo 123 constitucional, apartado “A”, Señala que toda empresa debe aportar al fondo nacional de la vivienda en relación directa al salario ordinario que devenguen sus trabajadores. La autoridad administrativa lo toma como garantía, de la empresa sinónimo de patrón, sin importar a la actividad económica que este se dedique.

  • La ley federal del trabajo define a la empresa como: “La unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios.”
  • La ley de impuestos sobre la renta: “Son sujetos del impuesto al ingreso global de las empresas, las personas físicas y morales que realicen actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, entre otras.
  • Ley de navegación y comercio marítimos: “Conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpóreos coordinados para la explotación de uno o más buques en el tráfico marítimo.”

En opinión del autor nos dice que es la organización de los factores de la producción con el objeto de elaborar o distribuir bienes o servicios en el mercado.

  1. El concepto de empresa pública.

La doctrina nos dice que en toda empresa pública el estado o alguno de sus entes tienen un interés patrimonial en esta, pero de igual forma existen empresas de participación estatal mayoritaria sin que haya aporte patrimonial del estado u organismos paraestatales.

  • Louit dice que ninguna persona es propiedad de nadie y que el carácter de empresa pública no reposa en la calificación jurídica, sino en el hecho que el estado es propietario de las empresas.
  • Menegazzi: “Aquella productora de bienes y servicios que el estado controla directamente mediante sus propios órganos o indirectamente mediante entes públicos instituidos al efecto, con finalidad de satisfacer necesidades de naturaleza individual en interés general de la colectividad.”
  • Friednann: Es empresa pública toda institución que opera un servicio de carácter económico o social en beneficio del gobierno pero con independencia jurídica.
  • Federico Silva Muñoz: Es una unidad de producción de rentabilidad social.
  • Nuestro autor nos dice el más acertado es “Acosta Romero”: Es la conjunción de los factores de producción destinada a obtener los servicios que el estado considera necesarios para el interés general.
  • Jorge Olivera Toro: La empresa pública aparece como forma de que revisten ciertas entidades jurídico económico que requieren, libertad, iniciativa, flexibilidad, y espíritu empresarial y la que perjudica la rigidez de la administración.
  • Allan R. Brewer Carias: Las empresas públicas son organizaciones económicas del estado para la producción de bienes y servicios.
  • Nava Negrete: Organismo económico, coordinado de diversos elementos y bienes del estado para producir bienes y servicios.

Un concepto tal cual no existe pero hay varios autores con definiciones encaminadas a una misma.

  1. Empresa pública y persona de interés público.

Son personas moral ajenas a la organización administrativa, que son utilizadas por la relación que tienen con la satisfacción de necesidades públicas y a su vez tiene a su cargo el manejo de servicios públicos sin llegar a convertirse en un órgano de la administración. Ejemplo: Un policía.

  1. Empresa pública y empresa social.
  • El estado es titular de la “Empresa pública”, del capital, haciéndose responsable.
  • En la Empresa social, los trabajadores son los titulares y responsables en sentido amplio, logrando sobre salir solos, utilizando o no un bien del estado, como en una cooperativa.

  1. Empresa pública, empresa subsidiada, y empresa concesionaria de servicio público.

El estado en calidad de consenciente o en titular de la hacienda pública se encarga de vigilar a las empresas públicas, en que gastan los recursos que se les asigna y no sean utilizados de una forma incorrecta, por lo cual no lo hace parte de estas empresas como socio, La relación que tiene el estado con una empresa concesionaria es de naturaleza externa por ser un centro de imputación jurídica que no se encuentra en la pirámide administrativa. La policía del estado para regular estas últimas se encuentra establecido en la legislación administrativa en materia minera, bancaria y otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (125.8 Kb)   docx (55.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com