ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho concursal reporte de lectura


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

Derecho concursal

El origen del derecho concursal dentro del tiempo resulta difícil descifrar su lugar de origen debido a que en cada país desarrollo su doctrina, las leyes aplicadas en determinado momento nos muestra diferentes concepciones.  El concurso mercantil tuvo se originó en la quiebra la cual fue la primera institución concursal mediante estatutos italianos, además de que fue la primera institución privada desde sus orígenes. La quiebra significa que un comerciante se encuentra en un estado de imposibilidad económica para poder cumplir sus obligaciones mediante el pago.

En Roma la Quiebra tuvo un origen un poco más remoto dentro el Derecho Romano, el cual tuvo gran influencia de la doctrina germánica durante la Edad Media, a causa de esto la Quiebra estableció acciones en contra de los hechos y actos que originaron un procedimiento contencioso. Es decir, el derecho concursal en la época Romana era un derecho de acciones por lo cual no existía una distinción entre el derecho sustantivo y el adjetivo civil.

Todo esto conlleva la evolución de instituciones y fases procesales. Las cuales fueron “Legis acciones” esta acción es totalmente aplicable al derecho contemporáneo, por lo que es importante establecer que era la acción dentro del derecho Romano. El “Procedimiento Formulario” en este caso cambio la tendencia del derecho Romano a causa de que la ley se dejó de aplicar mediante las acciones, el procedimiento era en que le magistrado formula una instrucción escrita en donde menciona el problema a resolver dándole el poder de juzgar. El “Procedimiento extra ordinario” aquí se produjeron nuevas formas de realizar juicios. Despues los “Procedimientos legales aplicables” se caracterizó por la eficacia y vigencia de la norma jurídica que iba de la mano de las situaciones jurídicas de hecho que se presentaban. “Manus Injectio” surge como una medida para forzar al deudor a que cumpla con su obligación de pago, el procedimiento que se maneja era que el deudor tenía un plazo de de 30 días para liberarse de su obligación, en caso de no cumplir estaba expuesto a ser detenido, encadenado, vendido o despedazado por el acreedor, esta fase procesal se distinguió por la crueldad manejada. “Lex Poetella Papira” fue una ley que suavizo la crueldad de la “Mnus Injectio” estableciendo un produciendo de ejecución patrimonial, al deudor se le otorga el derecho de liquidar su deuda mediante su trabajo. “Misio in possessionem” era un procedimiento que aplicaba a la persona a quien quería demandar, aplicaba directamente al deudor. “Bonorum Venditio” trata sobre la venta de los bienes del deudor a beneficio de los acreedores, esta fase se caracterizó en que se podía transmitir el patrimonio durante la vida del deudor o después de su muerte. “Cessio Bonorum” fue considerado como un procedimiento benigno para los acreedores, así evitando la infamia, aquí comienzan a surgir mecanismo orientados a lo que se conoce como fraude de acreedores. Y finalmente es “Acción Paulina” esta es una acción que garantiza o  protege al acreedor de actos fraudulentos que pueda realizar el deudo, esto se aplica en el caso que el deudor venda los bienes que fueran parte de su patrimonio sin haber liquidado las deudas que tuvieran con sus acreedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com