ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN: CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS CONTRATOS DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN: CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS CONTRATOS DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS.

La finalidad de esta Convención es prever un régimen moderno, uniforme y equitativo para los contratos de compraventa internacional de mercancías, por lo que contribuye notablemente a dar seguridad jurídica a los intercambios comerciales y a reducir los gastos de las operaciones.

PARTE 1 SOBRE EL ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DISPOSICIONES GENERALES.

Capítulo 1 – Ámbito de aplicación

La convención se aplica a los contratos de compraventa de mercancías entre países que tengan sus establecimientos en estados diferentes sin tener en cuenta la nacionalidad, carácter civil ni comercial de las partes o del contrato.

En el presente capítulo se hace mención para que tipos de mercaderías se aplica la convención, excluyendo aquellas mercaderías para el uso personal, familiar o doméstico, así como las adquiridas en subastas, judiciales, valores mobiliarios, etc.

Se menciona sobre los contratos de suministros y algunas responsabilidades del comprador y el vendedor con respecto a lesiones causadas por las mercaderías.

Capítulo 2 – Disposiciones generales

La interpretación de la convención es de carácter internacional con el fin de promover la uniformidad y la observancia de la buena fe del comercio, la interpretación por una de las partes de da conforme a su intención y con el conocimiento de la otra parte de dicha intención si no aplica esto la interpretación se dará por un tercero teniendo en cuenta todas las circunstancias de la negociación.

Con respecto al establecimiento si se tiene más de un establecimiento se considerara al que guarde mas relación con el contrato y si encaso no se tuviese ninguno se considerara la residencia.

El contrato no tiene que realizarse ni probarse por escrito (telegrama o télex), puede probarse por cualquier medio incluso por testigos.

PARTE 2 SOBRE LA FORMACIÓN DEL CONTRATO

La propuesta de realizar un contrato constituirá oferta si: es precisa (indica las mercancías, cantidad y precio) e indica la intención del oferente, está dirigida a una o varias personas (sino solo será una invitación), esta tendrá efecto cuando llegue al destinatario, puede ser revocada antes que se envié la aceptación o cuando el rechazo llegue al oferente, a menos que se indique un plazo para la aceptación esta tendrá efecto cuando llegue al oferente, este plazo empieza a correr desde la fecha de recepción o desde la fecha de envío en caso de cartas contando feriados y días no laborables. La aceptación que contenga adiciones, limitaciones u otras modificaciones se considerara contraoferta.

El contrato de perfeccionara después de haberse realizado la aceptación.

PARTE 3 SOBRE LA COMPRAVENTA DE MERCADERÍAS

Capítulo 1 disposiciones generales

Sobre el incumplimiento del contrato será esencial cuando acuse perjuicio o prive a la otra parte sobre lo que tenía derecho a esperar, si se exige el cumplimiento el tribual no está obligado a ordenarlo. La resolución del contrato surtirá efecto si se comunica a la otra parte, pudiendo modificarse solo por mero acuerdo entre ambas partes.

Capítulo 2 obligaciones del vendedor

Entrega de las mercaderías y de los documentos

Cuando el vendedor no tenga que entregar las mercaderías en un lugar determinado si se implica el transporte se debe poner en el primer porteador para que las traslade al comprador, si las mercaderías deben de ser manufacturadas o producidas se entregará en el lugar de producción, para los demás casos la entrega será en el lugar del vendedor.

 El vendedor debe entregar la mercadería en la fecha , dentro del plazo razonable que se acordó en el contrato, la entrega de documentos se realizará en el momento, lugar y forma fijados en el contrato, si se entrega adelantado tiene hasta la fecha de entrega de mercaderías para subsanar las faltas de conformidad en los documentos.

Conformidad de las mercaderías y pretensiones de terceros.

El vendedor debe entregar las mercaderías en la forma fijada en el contrato, en caso de que no se haya pactado otra cosa las mercaderías pueden ser conformes cuando sean aptas para el uso, que posean las cualidades de la muestra, etc.

El vendedor será el responsable ante cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la transmisión de riesgo.

Si se realiza entrega anticipada el vendedor tiene hasta la fecha de entrega para subsanar cualquier inconformidad de las mercaderías.

Para estar conforme el comprador debe examinar la mercadería lo mas antes posible, si existe transporte la examinación se realizará una vez llegadas las mercaderías al destino, debiendo comunicar su informidad en un plazo razonable (dos años) sino perderá el derecho.

Las mercaderías deben estar libres de cualquier derecho o pretensión de terceros basados en propiedad industrial o intelectual para poder ser entregadas.

Derechos y acciones en caso de incumplimiento del contrato por el vendedor

El comprador puede exigir al vendedor el cumplimiento de sus obligaciones, exigir la entrega de otras mercaderías en sustitución de las que no están conformes, puede fijar un plazo razonable para el cumplimiento de las obligaciones, si no se cumple en ese plazo se puede exigir una indemnización, el vendedor puede pedir una ampliación del plazo comunicando que cumplirá sus obligaciones.

El comprador puede declarar resuelto el contrato si el vendedor incumple sus obligaciones, en caso de falta de entrega dentro del plazo fijado.

El comprador puede rebajar el precio en caso de inconformidad proporcional a la diferencia existente entre las mercaderías, si el vendedor hace una entrega con excedentes el comprador puede elegir entre recibir y pagar lo excedente o rehusarse.

Capítulo 3 obligaciones del vendedor.

Pago de precio

La obligación del comprador es pagar el precio de las mercaderías y recibirlas en las condiciones establecidas en el contrato, si el pago no está establecido a realizarse en un lugar determinado se pagara en el establecimiento del vendedor a contra entrega de mercaderías, el comprador no está obligado a pagar sin antes examinar las mercaderías, el pago debe realizarse en la fecha establecida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (117.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com