ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN (algunos capítulos) de : David F. "Conceptos de administración estratégica"


Enviado por   •  9 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  2.897 Palabras (12 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN (ALGUNOS CAPITULOS): DAVID, F.  CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

ESTRATEGIAS GENERICAS PORTER

Porter → las estrategias permiten a las empresas obtener una ventaja competitiva desde:

  • Liderazgo en costos
  • Diferenciación
  • Enfoque

*ESTAS BASES LAS DENOMINO ESTRATEGIAS GENERICAS

  • LIDERAZGO EN COSTOS: destaca la fabricación de productos a un costo muy bajo para consumidores que son sensibles al precio (Huawei)
  • DIFERENCIACION: estrategia cuyo objetivo es elaborar productos y servicios considerados como únicos en la industria y dirigidos a consumidores poco sensibles al precio (iPhone)
  • ENFOQUE: elaboración de productos y servicios que satisfagan las necesidades de grupos pequeños de consumidores

Las estrategias de Porter implican diferentes acuerdos de organización, procedimientos de control y sistemas de incentivos. Las grandes empresas compiten por lo general con base en el liderazgo en costos o en la diferenciación; las pequeñas empresas compiten con base en el enfoque.

Los estrategas deben llevar a cabo análisis de costos y beneficios para evaluar la “participación de oportunidades” entre las unidades de negocios potenciales y existentes de una empresa. La participación de actividades y recursos aumenta la ventaja competitiva por medio de la reducción de costos o incremento de la diferenciación. También se destaca la necesidad que tienen las empresas de “transferir”, de manera eficaz, habilidades y experiencia entre unidades de negocios independientes con la finalidad de obtener una ventaja competitiva.

ESTRATEGIA DE LIDERAZGO EN COSTOS

La razón principal para utilizar estrategias de integración hacia delante, hacia atrás y horizontales es obtener beneficios de liderazgo en costos, por lo general, junto con la diferenciación. Diversos elementos del costo afectan la atracción relativa de las estrategias genéricas.

Entre otros elementos del costo que se deben tomar en cuenta en la elección de alternativas de estrategias están el potencial de compartir costos y conocimientos dentro de la empresa (los costos de IyD (investigación y desarrollo) relacionados con el desarrollo de nuevos productos o la modificación de los productos existentes, los costos de la mano de obra, las tasas fiscales, los costos de energía y los costos de embarque).

La lucha por llegar a ser el producto líder en costos en una industria puede ser eficaz cuando el mercado esté compuesto por muchos compradores sensibles al precio, cuando existen pocas maneras de lograr la diferenciación de los productos o cuando hay muchos compradores con un poder de negociación significativo. La idea principal es mantener precios más bajos que los competidores y así ganar participación en el mercado y ventas.

Una estrategia exitosa de liderazgo en costos se disemina en toda la empresa (recompensas vinculadas a la contención de costos y la extensa participación de los empleados en los intentos por controlar los costos).

Riesgos por seguir el liderazgo en costos → competidores pueden imitar la estrategia, adelantos tecnológicos pueden volver ineficaz la estrategia, interés de los compradores se desvía hacia otras características de diferenciación además del precio.

ESTRATEGIAS DE DIFERENCIACION

La diferenciación NO garantiza la ventaja competitiva (Huawei le esta volando la raja a iphone). Los productos duraderos protegidos por barreras que impiden a los competidores la imitación rápida son los mejores.

La diferenciación exitosa implica → mayor flexibilidad y compatibilidad de los productos, menores costos, mejor servicio, menor mantenimiento, mayor conveniencia o más características.

¿Cuándo se debe aplicar una estrategia de diferenciación? → SOLO después de un estudio cuidadoso de las necesidades y preferencias de los compradores, para determinar la viabilidad de la incorporación de una o más características de diferenciación en un producto único.

Una estrategia de diferenciación exitosa → permite a una empresa cobrar un precio más alto por su producto y obtener la lealtad del cliente

Las características especiales que distinguen a los productos de una empresa podrían ser:

  • Mejor servicio
  • Disponibilidad de refacciones
  • Diseño de ingeniería
  • Funcionamiento del producto

Riesgos por seguir una estrategia de diferenciación:

  • Clientes podrían no valorar lo suficiente al producto exclusivo como para justificar su precio elevado y cuando ocurre esto la estrategia de liderazgo en costo supera a la estrategia de diferenciación
  • Competidores podrían copiar las características de diferenciación con rapidez, por lo cual, las empresas deben encontrar fuentes duraderas de exclusividad que las empresas rivales no puedan imitar.

Requisitos de organización comunes para una estrategia de diferenciación sea exitosa:

  • Buena coordinación entre las funciones de IyD y mercadotecnia
  • Beneficios importantes que atraigan a los científicos y a la gente creativa.

ESTRATEGIAS DE ENFOQUE

Una estrategia de enfoque exitosa depende de que un segmento de la industria aún no tenga un tamaño suficiente, posea un buen potencial de crecimiento y no sea vital para el éxito de otros competidores más grandes. (estrategia de penetración en el mercado y estrategia de desarrollo ofrecen ventajas de enfoque).

Una empresa que utiliza una estrategia de enfoque debe concentrarse en un grupo específico de clientes, en ciertos mercados geográficos o en determinados segmentos de la línea de productos y dar un mejor servicio a un mercado pequeño.

Empresas grandes y medianas → utilizan de manera eficaz estrategias con base en el enfoque, pero sólo en conjunto con estrategias de diferenciación y de liderazgo en costos.

Estrategias de enfoque son más eficaces cuando → los consumidores tienen preferencia por necesidades distintivas, y cuando las empresas rivales no intentan especializarse en el mismo segmento del mercado.

EJEMPLO: BMW se centra de manera exclusiva en fabricar autos de lujo y excelente calidad, y su estrategia de enfoque es producir autos también para el mercado masivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (325 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com