ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de algunos capítulos "hipnosis clínica un enfoque Ericksoniano"


Enviado por   •  13 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 7

MITOS ACERCA DE LA HIPNOSIS.

Los fenómenos hipnóticos han suscitado dos tipos de actitud hacia la hipnosis:

  • La actitud acientífica, supersticiosa, miedo y negación.
  • La actitud que acepta desde un punto de vista científico.

Actualmente existen psicólogos y profesionales de la salud, que sostienen creencias equivocadas acerca de la hipnosis, es evidente que es producto de la falta de documentación y formación científica sobre el tema.

Por otro lado, es importante aclarar y descartar los mitos sobre la hipnosis con el paciente. Los mitos más comunes suelen ser los siguientes:

  1. “la hipnosis es un tipo de sueño”, en realidad es un estado de consciencia especial producido por un foco concentrado de atención.

  1. “En la hipnosis se pierde la consciencia” en realidad el paciente tiene más consciencia acerca de sus asuntos personales y eso puede ayudar a resolverlos.
  1. “sólo los sugestionables entran en trance”. La realidad es que hay personas sugestionables que se les dificulta entrar en trance y no sugestionables que entran fácilmente y viceversa.
  1. “las personas hacen todo lo que se les ordene en el estado de trance”. En realidad la persona está consciente y no hará algo en contra de sus principios.
  1. “El estado de trance puede ser peligroso e incluso provocar un quiebre psicótico”. La realidad es que sólo es peligroso si el que la realiza no está capacitado.
  1. “Puedes borrar y reprogramar el casete mental” En realidad solamente el paciente puede reestructurar y/o reorganizar sus percepciones y memoria con ayuda del terapeuta.
  1. “Hay peligro de que alguien no pueda salir del trance por un tiempo indeterminado”. Nunca se ha reportado un caso de hipnosis de por vida, sólo que muchos pacientes están tan cómodos que no quieren salir de ese estado pero al final acaban haciéndolo.
  1. “La hipnosis es un estado de consciencia artificial”. Eso es falso ya que la hipnosis es un estado natural, de hecho todos hemos entrado en trance sin darnos cuenta.
  1. “La hipnosis es una terapia”. Por si sola, solamente es un estado especial de consciencia, la hipnoterapia si lo es.
  1. “La hipnosis como método infalible de recuerdos inconscientes”. Esto es relativo pues pueden aparecer como recuerdos lo que solo fue fantasía y/o imaginación.

-HISTORIA DE LA HIPNOSIS-

Milton H. Erickson expresa que la hipnosis siempre ha existido aunque su estudio formal comienza con Mesmer a mediados del siglo XVIII con el nombre de “magnetismo animal”

FRANZ ANTON MESMER (1734- 1815)

Mesmer sostenía que el cuerpo humano está compuesto de los mismos elementos del universo y por tanto está sujeto a la influencia de las fuerzas climáticas, gravitacionales e influjos de otros planetas. Él opinaba que la enfermedad se debía a una mala distribución del fluido magnético y que la distribución armónica por medio de imanes devolvía la salud, luego descubrió que podía obtener el mismo efecto con sus manos, lo que lo llevó a la teoría del “magnetismo animal” también llamado “mesmerismo”.

Su método consistía en dos fases:

  1. Fase de relación (rapport) que consistía en mirar al paciente apoyándose  en sus rodillas u oponiendo sus pulgares con los pulgares del paciente.
  2. “pases magnéticos” consistía en pasar las manos por el cuerpo sin tocarlo, con el objetivo de hacer circular la energía del paciente y provocar una crisis curativa.

Muchos de los pacientes de Mesmer presentaban crisis convulsivas durante el tratamiento, Kirsch decía que era una conducta inconscientemente modelada ya que la primer paciente de Mesmer presentaba convulsiones. También llegó a dar a beber hierro, posteriormente colocaba imanes y referían sentir el flujo recorrer su cuerpo.

Tiempo después el trabajo de Mesmer cayó en descredito cuando el rey Luis XVI de Francia nombró dos comisiones para evaluar el fenómeno del mesmerismo, después de finalizar los experimentos determinaron que el fenómeno existía pero no por el magnetismo sino a la sugestión y a la imaginación.

ARMAND M. CHESTENET. MARQUÉS DE PUYSÉGUR (1751-1825)

Descubrió que los pases magnéticos podían guiar a un estado diferente de las crisis convulsiva, observó que con esta técnica los pacientes desplegaban conductas parecidas al sonambulismo por lo que lo llamo sonambulismo artificial. Con Puységur se inicia la gestación de la importancia de la sugestión de la hipnosis y un avance mas en la dirección a la psicoterapia.

EL ABAD JOSÉ CUSTODIO DE FARÍA (1756-1819)

Faría le quita la importancia a la teoría de los flujos magnéticos pues afirmaba que las causas del fenómeno eran psicológicas. También afirmó en 1814 que el factor psicológico esencial es la concentración de la atención de la persona.

Llamó concentrador al terapeuta y sueño lúcido al estado inducido en lugar de magnetismo.

JAMES ESDAILE (1818-1859)

Fue un médico escocés radicado en India que publicó la realización de mas de trescientas operaciones quirúrgicas sin más ayuda que el método del mesmerismo para reducir o eliminar el dolor.

JAMES BRAID (1795- 1860)

James se interesó en el mesmerismo pero observó que podía producir el mismo efecto solamente mirando fijamente un objeto brillante; llegó a la conclusión de que este fenómeno depende más de la habilidad del paciente que del terapeuta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com