ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS EN MOVIMIENTOS Y POSTURAS DE LOS TRABAJADORES la empresa A5


Enviado por   •  8 de Agosto de 2015  •  Monografías  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

RIESGOS EN MOVIMIENTOS Y POSTURAS DE LOS TRABAJADORES

Héctor Aguayo Zambrano

ERGONOMIA

Instituto IACC

28/06/20|16


Desarrollo

En la empresa A5 existe un enfermo profesional, cuyo diagnóstico es hernia lumbar (L4- L5). El médico tratante expone que la causante fundamental de la hernia, es el sobresfuerzo que realiza el individuo durante su jornada de trabajo.

El Gerente de la empresa comenta que el trabajador es bueno en lo que hace, por lo tanto no quiere reubicarlo en otra área. Producto de lo mismo le solicita a usted, como profesional en el área de prevención, que analice su puesto de trabajo y modifique los aspectos negativos del puesto.

El trabajador realiza labores en un taller en el que recibe piezas de acero para marcarles el código al que corresponden. La labor la ejecuta de la siguiente manera:

1. Traslada con una traspaleta las piezas de acero (22kg), hasta su puesto de trabajo

.2. Toma una a una cada pieza y las ubica en su mesa.

3. Utiliza herramientas manuales para marcar las piezas.

Es importante mencionar que una vez que el trabajador traslada las piezas hasta su puesto, se sienta en un piso y sentado las toma para dejarlas en su mesa.

Con los datos antes descritos, explíquele al Gerente cuales son los riesgos a que se expone el empleado y cuáles son los movimientos o posturas que debe corregir.

Los trabajos que se realizan de carga y descarga, tienen un alto riesgo para salud de los trabajadores ya que pueden contraer diversas patologías musculo esqueléticas, lo que pueden mermar la salud de los trabajadores, como también perdida para la productividad de las organizaciones.

Cabe destacar que la frecuencia de las patologías musculoesqueletica estará condicionada por distintos factores que pueden ser:

  • Susceptibilidad personal
  • Características de la carga
  • Esfuerzo físico
  • Características del medio de trabajo
  • Exigencias de la actividad

Cada vez que realicemos trabajos de levantamiento de carga y para evitar lesiones por estas actividades, es necesario tener los equipos necesario para transportar la carga y es fundamental que se cuente con una capacitación adecuada sobre el manejo manual de carga.

Según los descrito en el contenido de la semana N° 3, debemos considerar la antropometría dinámica, para realizar nuestro estudio.

El trabajador traslada las piezas de acero de 22 kg en una traspaleta, se presume que estas piezas el trabajador las debe tomar desde un vehículo o desde el piso y las posiciona en la traspaleta. Si analizamos los movimientos empleados por el trabajador para realizar ducha actividad, debemos preocuparnos que estos sean técnicamente correctos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com