ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos en Movimientos y Posturas de los Trabajadores. En la empresa A5 existe un enfermedad profesional


Enviado por   •  29 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

Riesgos en Movimientos y Posturas de los Trabajadores.

Jaime Monzón Castro.

Ergonomía.

Instituto IACC

25/06/2017


Instrucciones.

 En la empresa A5 existe un enfermedad profesional, cuyo diagnóstico es hernia lumbar (L4 - L5). El médico tratante expone que la causante fundamental de la hernia, es el sobreesfuerzo que realiza el individuo durante la jornada de trabajo.

El gerente de la empresa comenta que el trabajador es bueno en lo que hace, por lo tanto no quiere reubicarlo en otra área. Producto de lo mismo le solicita a usted, como profesional en el área de prevención, que analice su puesto de trabajo y modifique los aspectos negativos del puesto.

El trabajador realiza labores en un taller en el que recibe piezas de acero para marcarles el código al que corresponden. La labor la ejecuta de la siguiente manera:

  1. Traslada con una traspaleta las piezas de acero (22 kg) hasta su puesto de trabajo.

  1. Toma una a una cada pieza y las ubica en su mesa.
  1. Utiliza herramientas manuales para marcar las piezas.

Es importante mencionar que una vez que el trabajador traslada las piezas hasta su puesto, se sienta en un piso y sentado las toma para dejarlas en su mesa.

Con los datos antes descritos, explíquele al gerente cuáles son los riesgos a que se expone el empleado y cuáles son los movimientos o posturas que debe corregir.

Desarrollo

En este caso del trabajador que fue diagnosticado con una hernia (L4 – L5), debemos tener en cuenta que una hernia lumbar es provocada por actos inseguros realizados por el trabajador, aparte la hernia es una ruptura del disco que sobresale en una pequeña bolsita fuera de los limites naturales, también se puede decir que el dolor provocado por este diagnóstico se debe que al inflamarse puede comprimir el nervio sacro produciendo el dolor característico de adormecimiento de una extremidad inferior y lo consiguiente pérdida de movilidad al realizar una fuerza en el acto de levantar una pieza desde el suelo, provocando que el trabajador no pueda levantarse.

También se puede notar que el trabajador talvez siempre ha trabajado de la misma forma por años y es una mala costumbre la cual se obtiene por el pasar de los años.

Este es el porqué se producen las hernias dentro del trabajo, este empleado en particular puede que sea uno de los que realizo mal una tarea de fuerza, gatillando esta lesión.

Análisis del caso:

  • El trabajador tiene una tarea de marcar unas piezas de metal con el código determinado.
  • El trabajador debe desplazar hasta su puesto de trabajo una traspaleta de alrededor de 22 kilogramos.
  • Debe levantar cada pieza desde su asiento hasta la meza de trabajo.
  • Utiliza una herramienta manual para marcar cada pieza metálica.

Evaluación de puesto de trabajo:

 El diseño que debe tener el puesto de trabajo, sería lo más fácil para realizar la tarea que debe realizar.

Esta evaluación del puesto de trabajo, debería llegar a determinar que el trabajador haga o realice la menor fuerza posible para evitar este tipo de lesiones, que a largo plazo gatillara en una lesión complicada llegando a una cirugía, esto provocaría costo de HH y días perdidos por licencia del funcionario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com