ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rabajo De Empresarismo


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD N° 1

PRIMER PERIODO

INVENTARIOS

1.1 CONCEPTO,SISTEMA DE CONTABILIZACIÓN, PERIÓDICO Y PERMANENTE:

1.1.1 INVENTARIO DE MERCANCÍAS:

El inventario de mercancías constituye la existencia, a precio de costo, de los artículos comprados o producidos por la empresa, para su comercialización. Se incluyen en el inventario las mercancías de propiedad de la empresa que se encuentran en el almacén, bodegas, en tránsito (Cuando se han comprado fuera del país), entregadas en consignación o están vendidas y aún no se han remitido a sus clientes.

En las empresas comerciales, cuyo objetivo social es la compraventa de mercancías, esta cuenta es el centro generado de utilidades; por tanto, los inventarios deben ser valorados y controlados técnicamente.

1.1.2 CLASE DE INVENTARIOS:

INVENTARIO PERIÓDICO E INVENTARIO PERMANENTE.

Con el fin de registrar y controlar los inventarios, de acuerdo con la magnitud de los negocios, el volumen de ventas y de existencias de mercancías, los comerciantes pueden elegir el sistema que mejor se adapte a sus necesidades. Los sistemas utilizados son:

⦁ SISTEMA DE INVENTARIO PERIÓDICO.

⦁ SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE.

1.1.2.1 SISTEMA DE INVENTARIO PERIÓDICO:

Por medio de este sistema, los comerciantes determinan el valor de la existencia de las mercancías mediante la realización de un conteo físico en forma periódica, el cual puede denominarse inventario inicial o inventario final, según el caso.

⦁ Inventario inicial: Es la relación detallada y minuciosa de las existencias de mercancías que tiene una empresa al iniciar sus actividades, después de hacer un conteo físico.

⦁ Inventario final: Es la relación de existencia al finalizar un periodo contable.

SISTEMA DE CONTABILIZACIÓN:

Al contabilizar el inventario se debita la cuenta mercancías no fabricadas por la empresa al iniciar el periodo contable, y se acredita al cerrar el ejercicio contable para cancelar su saldo.

Al finalizar el periodo contable, se cancela el Inventario inicial contra la cuenta de ganancias y pérdidas, luego se incorpora el inventario final. Al cierre del periodo contable anual el costo de mercancías vendidas es determinado mediante el juego de inventarios, así:

CONCEPTO TRATAMIENTO CONTABLE

Inventario inicial Se encuentra registrado en la cuenta 14 al iniciar el periodo contable.

(Más) Compra de mercancías Se registran en la cuenta 6205, Compras y al final del periodo contable se cancela el saldo.

(Menos) Inventario Final Se registra en la cuenta 14, Inventarios. Este inventario es el inicial del periodo siguiente.

(Igual) Costos de ventas Se Registra en la cuenta de costos de ventas al finalizar el periodo contable.

CONTABILIZACIÓN:

Ejemplo: El almacen LUCERO S.A presenta un inventario a 30 de noviembre de 2010 por valor de $3.000.000; realizo compras durante el mes de diciembre por valor de $8.000.000

20_05_2013 Asiento del inventario inicial:

CÓDIGO CUENTAS DEBE HABER

1435 MERCANCÍAS NO F. POR LA EMPRESA 5´750.000

3115 APORTES SOCIALES 5´750.000

31_12_ 2013 Asiento de cancelación del inventario inicial:

CÓDIGO CUENTAS DEBE HABER

5905 GANACIAS Y PÉRDIDAS 5´750.000

1435 MERCANÍAS NO F. POR LA EMPRESA 5´750.000

31_12_ 2013 Asiento para incorporar el inventario final de mercancías:

CÓDIGO CUENTAS DEBE HABER

1435 MERCANÍAS NO F. POR LA EMPRESA 3´482.000

5905 GANACIAS Y PÉRDIDAS 3´482.000

1.1.2.2 SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE:

Mediante este sistema la empresa conoce el valor de las mercancías en existencia en cualquier momento, sin necesidad de realizar un inventario físico, porque los movimientos de compraventa de mercancías se registran directamente en la cuenta mercancías no fabricadas por la empresa, a precio de costo.

La empresa que adopta este sistema, requiere un fichero o auxiliar de mercancías denominado Kárdex, en el cual se registra cada artículo como subcuenta de la cuenta Mercancías. La suma de los saldos de cada subcuenta da el saldo de mercancías, por esta razón este sistema recibe el nombre de inventario permanente y es utilizado manualmente por las empresas que tienen una reducida variedad de mercancías.

Cuando las empresas tienen en existencia una gran variedad de artículos con distinta referencias, para controlar las mercancías es conveniente llevar un kárdex sistematizado.

SISTEMA DE CONTABILIZACIÓN:

Cuando se utiliza este sistema, la cuenta Mercancías no Fabricadas por la empresa no se emplea durante el ejercicio; los registros de entradas y salidas de mercancías se hacen en las cuentas de compras y Comercio al mayor y al por menor, respectivamente. Así mismo, las devoluciones, en compras, o en ventas, de acuerdo con el catálogo de cuentas en libros.

CONTABILIZACIÓN:

COMPRA:

Ejemplo 1: El almacén Lucero,compra mercancías a crédito, según factura No 2535, por $ 420.000; IVA 16%, Retención en la fuente de 3.5% Vendedor gran contribuyente.

CÓDIGO CUENTAS DEBE HABER

6105 DE MERCANCÍAS 420.000

2408 IMPUESTO SOBRE VENTAS POR PAGAR 67.200

2205 NACIONALES 474.600

2365 RETENCIÓN 12600

VENTA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com