ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raymond, Pierre. Mucha Tela Que Cortar. La Saga De Una fábrica Textil Y La Pugna De Las Familias Caballero Y López Por Su Control. Bogotá, Editorial Planeta, 2008.


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 5

En el libro el autor a través de 5 capítulos, hace referencia a la historia de uno de los más grandes casos de fracaso industrial Colombiano del siglo XIX, específicamente en la región de Santander.

Mucha tela por cortar es un libro de 380 paginas que reúne los resultados de la investigación minuciosa del proyecto empresarial de San José de Suaita y que da origen a la Sociedad Industrial Franco- Belga, que inicia en 1912 y finaliza tras 71 años de historia en 1983, cuando se da en quiebra esta industria que desde sus inicios no obtuvo el resultado industrial esperado, y que se convirtió en la lucha de la familia Caballero por lograr un posicionamiento industrial que solo logro llevarlos a la pugna y a la perdida de su capital. Es importante resaltar que el autor centra gran parte de su investigación con base en los hallazgo y documentos, lo que convierte al libro en una serie evidencias técnicas que refuerzan las acciones que llevaron a la SIFB a su quiebra, pero no le da relevancia a realizar un análisis de la pregunta que el lector se hace durante todo el libro y es las razones reales que llevaron a los Caballero a tomar una serie de acciones equivocadas una y otra vez por tanto tiempo y de igual forma como los inversionistas europeos se mantuvieran en ese carrusel de dificultades sin explorar otras opciones que les permitiera recuperar su inversión.

Se resalta del autor la rigurosidad y la disciplina en la búsqueda y el hallazgo de elementos y documentos propios de la investigación. Estos se convierten en la clave del análisis y la investigación que son además resaltados por Carlos Dávila L. de Guevara , en el prologo dando de entrada el aval de este reconocido autor e investigador.

Por otro lado, considero que la revisión bibliográfica del autor aunque cuenta con mas de 80 títulos, omitió textos que hacen parte fundamental de la historia de Colombia y que pudieron a ver sido estudiados por la familia Caballero en su formación o mas adelante dados sus orígenes y sus tempranas relaciones en la lucha política del País y que además le habrían brindado al autor recursos para analizar este caso.

Dentro de estos textos destaco:

1. Indalecio Liévano Aguirre, Los grandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia: de la campaña libertadora al Congreso de Panamá, Intermedio Editores, Círculo de Lectores, 2004 - 684 páginas

2. Armando Gómez Latorre, Enfoque social de la revolución comunera, Instituto Colombiano de Cultura, 1973 - 269 páginas

3. Arcadio Quintero Peña, Lecciones de historia de Colombia: La colonia, 1499-1819, Banco Popular, 1971

El tema principal del libro se enfoca en la visión empresarial de una de las familias mas importantes de la época, y como su enfoque industrial se vio ensombrecido por una serie de decisiones de alto riesgo como la financiación del capital, las condiciones de los bancos extranjeros, los informes técnicos de viabilidad de productos, la adquisición de maquinaria de segunda mano, la poca oferta en materia prima y sobre todo como lo destaca el autor en todos los capítulos las dificultades de acceso; que llevaron a un gran proyecto de industrialización a convertirse en la historia de un fracaso.

En la primera parte del libro el autor realiza un contexto de la familia Caballero, y de los logros alcanzados en proyectos anteriores centrados en el mayor de los hermanos y fundador de la industria el general Lucas Caballero. Su paso por la política y su carrera como general.

En el segundo capitulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com