ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN SISTEMA DE COSTOS PARA MEJORAR LA GESTION CONTABLE DELA FABRICA TEXTIL LOZLOTEX


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  11.194 Palabras (45 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 45

INTRODUCCIÓN

Antecedentes de la investigación

Santo Domingo de los Tsáchilas una bella provincia joven del Ecuador, que ha registrado un alto nivel de crecimiento económico y poblacional lo cual ha dado gran apertura al comercio y a la creación de todo tipo de empresas.

Una clave del éxito en las empresas industriales es la aplicación de contabilidad de costos, considerada una herramienta fundamental en el desarrollo de sus actividades.

La contabilidad de costos estudia las relaciones costos - beneficios - volumen de producción, el grado de eficiencia y productividad, permite la planificación y el control de la producción, la toma de decisiones sobre precios, los presupuestos , políticas del capital y demás regulaciones contables.

En la Universidad Regional Autónoma de los Andes existen temas de investigación respecto a la regulación y control de las actividades contables y administrativas para pequeñas y medianas empresas, existen trabajos de Tesis de Grado, como por ejemplo: Sistemas de Costos por Procesos para mejorar el control en la producción por bloque de piña tipo md2 de la empresa " Ardicor Cía. Ltda.” en el Cantón Puerto Quito año 2011, con tutoría del Ing. Sandoval Marcelo.

También se ha registrado un Sistema de Costos por Órdenes de Producción y gestión financiera para la imprenta "Atenas" en Santo Domingo de los Tsáchilas año 2011, con tutoría del Mba. Carrión Leonardo.

Por otro lado se ha desarrollado Proyectos Integradores en el manejo contable de costos para los pequeños negocios presentado por los estudiantes del segundo nivel año 2012 con la tutoría de la Mgs. Amanda Martínez, Regulación de Costos del cuarto nivel Año 2012, con la Dra. Angélica Rodríguez, entre otros, que determinan los procedimientos y formas de control sin embargo no se ha determinado modelos de procedimientos de costos aplicados para los pequeños negocios de comercio y servicios que requieren de procesos menos complejos y de fácil aplicación acorde a las necesidades de cada negocio.

Situación problémica

LOZLOTEX La Moda en Lycras, propiedad del señor Hebert Lozano y de la señora Marítza Loor. Esta fábrica textil se encuentra ubicada en la Coop. Padres de Familia (calle Ejército Ecuatoriano y Rio Cononaco esquina).

Esta empresa se dedica a la elaboración y comercialización de prendas de vestir en tela lycra-algodón en medida que requiera el cliente a través de pedidos verbales, no dispone de procedimientos que les permita conocer con exactitud qué costos se van a utilizar en la fabricación de las prendas, por lo que se desconoce cuánto cuesta producir cada unidad de producto y determinar en cuánto se lo puede vender.

No existe un apropiado control contable de la materia prima que en este caso es la tela lycra-algodón y el elástico, carece de algún tipo de contabilización de los costos indirectos de fabricación tales como: agujas o aceite para las máquinas de coser, también se desconoce el tiempo exacto que le lleva a una operaria fabricar “X” prenda, además de que el precio de venta se lo impone de manera aleatoria. Todas estas situaciones provocan gran incertidumbre de saber si se recuperará o no lo invertido y lo más importante si se obtendrá ganancias.

En el desarrollo de sus actividades desconoce la importancia de aplicar procedimientos de costos, por lo que existen muchas falencias en la compra, salida de materiales, despachos, facturación, control de inventarios, entre otros factores que afectan directamente la calidad del producto y del servicio que se brinda al cliente, como también la información confiable y real de la situación productiva del negocio.

Por experiencia, el negocio se mantiene con un promedio de ventas que le ha permitido permanecer en el mercado por varios años y tener un medio de trabajo que le rinda cierta utilidad aunque no puede determinarla con exactitud.

Formulación del problema

¿Cómo puedo mejorar la gestión contable en la Fábrica Textil Lozlotex ubicada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas; año 2013?

Delimitación del problema

La presente investigación se orientó básicamente en el Diseño de un Sistema de Costos que se desarrollará en la Fábrica Textil LOZLOTEX, ubicada en la Coop. Padres de Familia (calle Ejército Ecuatoriano y Rio Cononaco), en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, para el periodo comprendido desde el mes de Abril a Septiembre del año 2013.

Objeto de investigación

El objeto de estudio son los Costos de Producción.

Línea de investigación

La línea de investigación para el presente trabajo investigativo es: Gestión de Costos.

Objetivo general

Diseñar un sistema de costos que mejore la gestión contable en la Fábrica Textil Lozlotex, ubicada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas; año 2013.

Objetivos específicos

• Fundamentar teóricamente la metodología aplicable de Contabilidad de Costos, Matemática Financiera, Macroeconomía, Investigación Científica e Investigación de Mercado, para concebir los procesos adecuados en el control y regulación de costos.

• Realizar el diagnóstico de la situación actual del proceso productivo de la Fábrica Textil Lozlotex que permitan determinar las soluciones de costos a través de la modalidad de investigación cualitativa-cuantitativo, aplicando métodos teóricos, prácticos, técnicas e instrumentos de investigación en el campo de estudio.

• Diseñar un sistema de costos, que contenga un conjunto de procedimientos, una hoja de cálculo de costos en Excel, registros básicos, políticas internas, y demás regulaciones contables, que permitan el manejo eficiente y eficaz de las actividades de producción en la Fábrica Textil Lozlotex; año 2013.

Idea a defender

Con el diseño de un sistema de costos, que contenga un conjunto de procedimientos, una hoja de cálculo de costos en Excel, registros básicos, políticas internas, y demás regulaciones contables, se podrá controlar eficientemente los costos y mejorar la gestión contable en la Fábrica Textil Lozlotex, ubicada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas; año 2013.

Justificación del tema

Esta investigación fomenta el Diseño de un Sistema de Costos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.9 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com