ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razones Financieras


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En la practica la razones financieras son de gran utilidad para las empresas cuando necesitan evaluar sus rendimientos ya sea en el rubro de ventas, deudas, rentabilidad entre otras.

De la misma manera es importante mencionar que los múltiplos de mercado son de gran importancia para los inversionistas, pues ahí es donde se reflejan las perspectivas futuras que tiene el mercado sobre una compañía en cuanto a la rentabilidad y la capacidad que tienen las mismas para generar utilidades.

RAZONES FINANCIERAS

Son las herramientas óptimas para analizar la situación de una empresa, sin embargo tiene limitaciones, sirven para señalar las áreas de fortaleza o debilidad, además de que también indican aquellas que requieren de investigación. Sin embargo no son predictivas.

Se utilizan para medir o calcular la realidad económica y financiera de una empresa o unidad, y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones a que se haga cargo para poder desarrollar su objeto.

La información que genera la contabilidad y que da resumen en los estados financieros, se debe interpretar y analizar adecuadamente para poder comprender es estado de una empresa, una de las formas de hacerlo es mediante una serie de indicadores que permiten analizar las partes que componen la estructura financiera de una empresa.

Las razones financieras permiten hacer comparativas ente los diferentes periodos contables, esto sirve para conocer cuál ha sido el comportamiento durante ese periodo y con esto poder haber proyecciones a largo, mediano y largo plazo y/o sacar resultados en base a resultados pasados para realizar correcciones en caso de ser necesario.

CLASIFICACIÓN

Las razones financieras han sido clasificadas, para una mejor interpretación y análisis de distintas maneras.

Cada uno de estos grupos incorpora una serie de razones o índices que son estudiados de manera independientes.

No debemos de pasar desapercibida la inflación que es recurrente en nuestro medio y que también debe de ser calculado y contabilizado. La inflación puede ocasionar grandes distorsiones frente a los estándares hasta ahora utilizados como medida de evaluación y comportamiento.

Las razones financieras se pueden clasificar en cuatro grandes grupos a saber:

1. Razones de liquidez

2. Razones de endeudamiento

3. Razones de rentabilidad

4. Razones de cobertura

1. RAZONES DE LIQUIDEZ

Se utilizan para juzgar la capacidad que tiene una empresa para satisfacer sus obligaciones a corto plazo, a partir de ella se pueden obtener muchos elementos de juicio sobre la solvencia de efectivo actual de la empresa y su capital para permanecer solvente en caso de situaciones adversas. En esta clasificación se busca comparar las obligaciones de corto plazo, los recursos de corto plazo que se encuentran disponibles para satisfacer dichas obligaciones

Se juzga por la capacidad de saldar las obligaciones de corto plazo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com