ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclutamiento de Personal


Enviado por   •  6 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

RECLUTAMIENTO: EN CONTRA

Chiavenato (1999) dice que; el proceso de Reclutamiento de Personal, es un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Es un sistema por medio del cual la organización divulga y ofrece al mercado de Recurso Humano (RRHH), la oportunidad de empleo que pretende llenar.

FUENTES DE RECLUTAMIENTO:

Peña (1997) clasifica las fuentes del proceso de reclutamientos en dos categorías, las cuales son conocidos como Reclutamiento Interno y Reclutamiento Externo. (p.105)

RECLUTAMIENTO INTERNO

Este ocurre cuando se intenta cubrir la vacante con personal perteneciente a la misma empresa y estas pueden ser a través de: Transferencias, Promociones, Transferencia con promociones, Programas de desarrollo.

RECLUTAMIENTO EXTERNO

Este tipo de reclutamiento se lleva a cabo con personas ajenas a la empresa. Varía de acuerdo con el tipo de puesto, y se realiza a través de: Consulta de los archivos de candidatos, Carteles o anuncios de la empresa, Contactos y conferencias con Universidades o Institutos Universitarios, Anuncio en diarios y revistas, Internet.

ARGUMENTOS EN CONTRA:

  • Al realizar el reclutamiento se suele ofrecer falsas expectativas con el crecimiento laboral o condiciones de trabajo, pues la única finalidad es ocupar las vacantes requeridas, pero posteriormente generará el disgusto del personal, ya que al no conseguir todos los beneficios ofrecidos puede provocar un bajo rendimiento intencional que afecta considerablemente a la empresa.

  • Falta de imparcialidad y toma de decisión apresurada en el proceso, esto se observa cuando el reclutador durante el proceso de reclutamiento se inclina hacia un candidato y decide concluir el proceso de selección impidiendo la participación de otros candidatos que pudieran tener mejores cualidades para el puesto a ocupar.

  • Se suele realizar el reclutamiento a través del personal del área de recursos humanos, sin incluir a la persona idónea, es decir un representante del área solicitante, pues nadie conoce mejor las necesidades de la vacante a cubrir que un personal que desempeña las funciones dentro de la empresa.
  • Cuando la empresa requiere un personal de manera no prevista, suele apresurar el proceso de reclutamiento sin antes definir las características principales del puesto y por consiguiente cometer un error al momento de evaluar y contratar al personal necesario.
  • Otro de los errores cometidos en el reclutamiento es la búsqueda de perfección en los candidatos, esto puede provocar la selección de un personal sobre cualificado el cual al no encontrar retos podría abandonar el puesto posteriormente en búsqueda de un crecimiento laboral.
  • En muchas ocasiones el reclutador al momento de realizar el proceso de selección, insiste en encontrar a un personal con las mismas características del trabajador que ha dejado el puesto de trabajo, lo cual ocasiona descartar a ciertos candidatos con cualidades y características superiores y mucho más beneficiosas para el puesto requerido y la empresa.

RECLUTAMIENTO INTERNO:

  • Este tipo de reclutamiento puede provocar la falta de motivación e innovación por parte del personal, ya que este personal ya pertenece a la empresa y no existe esa necesidad de esforzarse por mantener un puesto por un tiempo más extenso.

 

  • Otro problema grave de este tipo de reclutamiento, es la incertidumbre de saber si un trabajador del área X con muy buen desempeño e innovación, pueda realizarse de la misma forma en el área Y, esto podría representar una baja en la productividad de la empresa.

  • En muchas ocasiones, este tipo de reclutamiento genera un mal clima laboral entre los empleadores, ya que existe la incomodidad del por qué se elige a un trabajador para un cambio de área y por qué a otro, se le mantiene en la misma área y con las mismas condiciones.

RECLUTAMIENTO EXTERNO

  • Este tipo de reclutamiento implica la inversión de tiempo y dinero para la búsqueda del candidato indicado, afectando a la salida de ingresos de la empresa y al vacío laboral que existe mientras se realiza los procesos de reclutamiento.

  • Existe la incertidumbre del verdadero desempeño de los candidatos, quienes pueden ser excelentes para el proceso de selección, pero que, en la práctica, solo generen una decepción laboral y la ausencia de contribución para la empresa.

  • Gracias a este tipo de reclutamiento, también se genera una incomodidad en el personal interno, quienes pueden aspirar a un ascenso o cambio de puesto de trabajo, sin embargo, la empresa opta por la selección de un personal desconocido en la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com