ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La encuesta es una de las formas más sencillas de recolectar información


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  3.302 Palabras (14 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

La encuesta es una de las formas más sencillas de recolectar información para hacer una base de datos, las cuales te ayudan con una muestra de población designada para poder reunir diferentes opiniones y puntos de vista, y poder esclarecer dudas sobre determinado tema causado por una polémica de interés social.

Se dio a la tarea de conocer los puntos de vista de una muestra de 400 personas en el estado de Colima con los estudiantes del Tecnológico de Colima realizándose con encuesta como método de investigación, sobre un tema mencionado en este mes el cual es el “Buen Fin” donde las tiendas comerciales lanzan sus mejores ofertas, creando un beneficio tanto para ellas como para los clientes.

El conocido “Buen Fin” nació en 2011 derivado del Black Friday para que la población en general disfrutara de un buen fin de semana con el puente del 20 Noviembre donde se celebra la Revolución Mexicana y por supuesto para fomentar el consumo y así alzar la economía del país creando diferentes promociones, descuentos de diferentes productos, tanto a contado como acredito aplazando más los meses sin intereses beneficiando a los mayoristas de diferentes tiendas.

Es importante conocer este tipo de fechas que se extienden a lo largo del país para estar de forma activa y si es que se ofrecen bastantes ofertas las cuales se pueden aprovechar de manera correcta y no abusando puesto que si la compra se realiza a crédito puede que salga muy bien en el momento pero a un largo plazo el precio puede aumentar debido a los intereses.

Las gráficas que se van a presentar a lo largo del desarrollo de trabajo identificaran cada pregunta que se realizó a los encuestados en el estado de Colima con respecto a su opinión sobre el “Buen Fin” dando así a conocer con la muestra de población que es lo que se opina dentro del Estado sobre este acontecimiento.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación analiza las distintas muestras del “Buen Fin” en el municipio de Colima. Las muestras se obtuvieron por medio de entrevistas con personas de diferentes edades, sexo y nivel de estudios.

Esto para saber el comportamiento de las personas en el mercado con la aplicación del “Buen Fin”. El recopilar información para el estudio de dicho comportamiento es con el fin de que le los ingenieros en gestión empresarial desarrollen técnicas para las futuras empresas puedan aplicar técnicas innovadoras de venta a los consumidores.

Encontrar un punto de equilibrio es importante entre el ofertante y el demandante, para que las dos partes se beneficien y así crear una buena economía para el municipio de Colima. Por esta razón es importante el estudio de las buenas ofertas que aplica el “Buen Fin” y crea un gran aporte para el desarrollo y crecimiento a Colima.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de este proyecto es evaluar el comportamiento de las personas en la población de Colima ante un fenómeno que ofrece supuestas ofertas, en este caso nos referimos específicamente a el “Buen Fin”. Para lograr tal objetivo se aplicarán una serie de encuestas en los días 17. 18. 19 y 20 de noviembre, tales fechas fueron elegidas porque son los días que respecta a el” Buen Fin”.

Con estas preguntas se espera saber si las ofertas que lanzan las empresas tienen el impacto esperado en la población y como afectan en sus bolsillos, cuánto gastan aproximadamente y ver si eventos como este provocan que los compradores caigan en el consumismo, adquiriendo cosas que son innecesarias.

Otro punto importante es identificar la forma preferida de las personas para adquirir sus productos, ya que algunas pueden preferir salir a las plazas comerciales para ver de forma física el producto que pretenden comprar, mientras que otras prefieren simplemente buscar productos específicos desde la comodidad de su casa y comprar en línea e identificar qué productos son los más comprados...

Un punto importante en esta investigación es la teoría que se tiene sobre que las empresas aumentan el precio de sus productos semanas antes de que se lleve a cabo el buen fin, para después ofrecer esos mismos productos con un “descuento” el cual hace que regresen a su precio original, de esta manera la empresa no sufre pérdidas al vender la mercancía, nos interesa saber cuántas personas están enteradas de esta teoría y que a pesar de eso siguen comprando en mayor cantidad durante estas época del año.

Todo lo mencionado anteriormente será relacionado con la edad y el nivel de estudios del comprador, para identificar si existe una relación de mayor o menor consumo dependiendo de alguno de estos dos factores o en su defecto, que ninguno de los dos afecte en las decisiones que toma un comprador.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Una vez identificado el objetivo general, es importante observar el comportamiento personal que tiene cada uno de los consumidores, con respecto a la actividad del “Buen Fin”. Es por eso que se desarrollarán los objetivos específicos. Estos objetivos se resumen en observar las preferencias y características que tienen los consumidores; desde que edad tiene el consumidor, hasta que tipo de artículo prefieren o necesitan comprar.

Para llegar a identificar estos comportamientos personales, será necesario observar el análisis de las encuestas, para con este, identificar cuál de las opciones que se dieron tiene más demanda, y así conocer la preferencia de la muestra de población de Colima, que tiene con cada una de las especificaciones dentro del buen fin.

Uno de los objetivos específicos, es analizar la edad y sexo que tienen los consumidores, con este, nos daremos cuenta que tipo de personas son las que se dejan llevar con el “Buen Fin”.

Identificar la cantidad de dinero que gasta cada uno de los consumidores; si toman en cuenta los descuentos que les hacen las empresas; la cantidad de compras que hace y el tipo de departamento (ropa, muebles, etc.) que desea consumir dentro del “Buen Fin”, así como el tipo de pago (contado o crédito) y el tipo de compra (presencial o en línea), son parte de los comportamientos que los consumidores tienen dentro de este sistema de mercado.

Para nosotros es importante identificar cada uno de estas especificaciones, para ver que tanto se dejan llevar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com